miércoles, 2 de diciembre de 2015

SE REUNE EL CONGRESO DEL TRABAJO CON LA CONASAMI PARA ANALIZAR CUESTIONES DE INDEXACION DEL SALARIO

Plataforma   Laboral
+ Cuidado con el Aguinaldo 2015
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Se ha iniciado la derrama económica de los 80 mil millones de pesos que se entregará este mes a los trabajadores formales del país, y cuyo límite de pago es el 20 de diciembre, según lo han externado organizaciones obreras como la CTM, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe y el mismo Congreso del Trabajo que mañana se reúne con el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez.
Resultado de imagen para JOAQUIN GAMBOA PASCOEPor lo pronto las autoridades federales y especialmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, han iniciado el “Operativo Aguinaldo 2015”, con el que se pretende verificar a empresas de todo el país, a fin de que cumplan en tiempo y forma con la entrega de esta prestación de ley.
Los patrones están obligados a pagar como mínimo 25 días de sueldo y hacer que hacer notar que las sanciones a las que están sujetos los que incumplan con esta obligación oscilan entre los 250 y 5 mil salarios mínimos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, aunque consideró que no existen condiciones adversas en materia económica que pudieran ocasionar la falta de cumplimiento de dichas prestaciones por parte del sector patronal.
Pero ya que tocamos este punto, es necesario señalar que hace ya varios años en que no ha circulado información en torno a la evasión fiscal de empresas y a la falta de pago del aguinaldo, por lo que es de entenderse que no se han aplicado sanciones al respecto o bien se mantiene bajo secreto de estado.
La CTM tradicionalmente, por instrucciones de Joaquín Gamboa Pascoe está en constante plática y coordinación con las centrales patronales y con sus sindicatos de industria y federaciones estatales, a fin de verificar que haya cumplimiento en el pago de los aguinaldos.
Es de esperarse que los patrones no traten de evadir un compromiso moral y legal que tienen con sus trabajadores, pues es necesaria la reactivación del mercado mediante un reparto equitativo de la riqueza y la mano de obra es parte fundamental en esa maquinaria denominada trabajo, que genera recursos, bienestar, desarrollo, empleo y progreso.
Es de esperarse que mañana el Congreso del Trabajo haga las preguntas necesarias a Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para profundizar en la indexación del salario y los beneficios que recibirán los trabajadores formales con estas medidas.
También se deberá hacer un análisis sobre la revisión del aumento que deberá regir a partir del primero en los salarios mínimos, pues es de todos conocidos la urgencia que hay de recuperar el poder adquisitivo y la necesidad de reactivar el mercado interno.
Por lo pronto las cifras oficiales indican que vamos bien, aunque las críticas lógicas de la oposición digan lo contrario y que el país se está desmoronando, pero otra es la realidad y en un justo análisis, cada quien sacará sus conclusiones, y por ello aquí seguimos….  
VITAL ALIANZA CON DESARROLLADORESDE VIVIENDA: FOVISSSTE
PUEBLA.-Para el FOVISSSTE es vital tener una alianza con los desarrolladores de vivienda para mejorar los procesos de otorgamientos de créditos en beneficio de sus derechohabientes, aseguró su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
En una reunión con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Puebla, Godina Herrera destacó que el objetivo es construir una relación sólida y fluida para trabajar de manera coordinada entre FOVISSSTE y los constructores de vivienda.
Haga clic en Opciones"Trabajamos con CANADEVI nacional de manera cotidiana, importante, porque esto es de tres vías: el acreditado, quien puede facilitar el crédito con los recursos, y por supuesto los desarrolladores. La intención es estar muy cerca de las cámaras, abiertos a cualquier propuesta y crítica con el fin de mejorar y otorgar cada vez más créditos", dijo.
Al hacer un balance de lo que va de la  administración del Presidente Enrique Peña Nieto, detalló que se ha logrado superar en 7 mil millones de pesos el financiamiento a créditos en comparación con los primeros tres años del sexenio pasado.
Afirmó que el FOVISSSTE se ha consolidado como la segunda hipotecaria del país, se ha incrementado el monto de los créditos y se ha logrado tener una coordinación sectorial única a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Ante los empresarios, encabezados por su Presidente en Puebla, Jorge Pablo García Villar, Godina Herrera subrayó que para el próximo año el FOVISSSTE prevé otorgar alrededor de 119 mil créditos a nivel nacional con una derrama superior a los 52 mil millones de pesos.
Asimismo, destacó que en Puebla entidad, en donde existen alrededor de 370 mil derechohabientes del ISSSTE, se darán más de 3 mil 800 créditos para el próximo año.
Agregó que durante los tres años de esta administración ha habido una derrama crediticia de 5 mil millones de pesos en esta entidad y el 44 por ciento de los créditos se ha concentrado en la capital y la zona metropolitana.
En la reunión estuvieron presentes la delegada del ISSSTE en Puebla Sandra Paola Rodríguez Gómez y la Jefa de Departamento de Vivienda de FOVISSSTE en la entidad, Lourdes Cristina Olguín Payan, así como integrantes de la CANADEVI….
PRIMERA FERIA METROPOLITANA DEL EMPLEO EN SLP
SAN LUIS POTOSI.-La generación de empleos es fundamental para el Gobierno del Estado, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal Juan Manuel Carreras López, al inaugurar la "Primera Feria Metropolitana del Empleo" de la actual administración, donde se ofertaron 4 mil puestos de trabajo, 2 mil quinientos más que la feria similar del año pasado.
Durante el evento, el mandatario potosino dijo que se crearán las condiciones necesarias para que durante los en 6 años de su gestión se puedan crear 100 mil nuevos empleos, pues con ello se dará un fuerte impulso al desarrollo de San Luis Potosí.
Haga clic en OpcionesManifestó que San Luis Potosí hace algunos años se encontraba en el 15º lugar según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente ya se encuentra entre los 10 primero lugares en cuanto a aumento de los salarios, pero debemos seguir trabajando para subir en esta lista.
El mandatario estatal también entregó constancias de capacitación a un grupo de mujeres del municipio de Cerro de San Pedro, quienes finalizaron su curso tienen como alternativa desarrollar una actividad por cuenta propia, como es el caso de la repostería. Con esta capacitación las 25 beneficiarias aprendieron a elaborar todo tipo de repostería y panadería y contaron con beca, el cual fue un compromiso de campaña.
En este evento participaron 70 empresas de los sectores industrial, comercio y servicios. Las vacantes fueron dirigidas a jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Carreras López, consideró que el clima de estabilidad laboral que registra nuestro estado, contribuye al desarrollo económico y a la tranquilidad de las familias potosinas, por lo que se seguirá impulsando la generación de empleos en las 4 regiones de nuestra entidad.
Señaló que desde que inició su administración instaló un modulo itinerante del Servicio Nacional de Empleo, “con lo que hasta el momento ya se colocaron poco más de 50 personas en un empleo, lo cual demuestra que se realiza una buena labor, y hay que seguir en este contexto para que cada vez existan más personas con trabajo”.
En este acto el gobernador también estuvo acompañado de la Diputada Josefina Salazar Báez, Presidenta del Congreso del Estado; del Magistrado Luis Fernando Gerardo González, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Ricardo Gallardo Juárez, Presidente Municipal de San Luis Potosí; Manuel Lozano Nieto, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Humberto Abaroa López , Director General de Grupo FONDERÍA; Edgar Durón Puente, Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado; Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado
Así como de los presidentes municipales Ángel de Jesús Nava Loredo, de Cerro de San Pedro; Juan Antonio Ramírez Llanas, de Mexquitic de Carmona; Israel Reyna Rosas de Santa María del Río; Gilberto Hernández Villafuerte de Soledad de Graciano Sánchez; Juan Jesús Silverio Gámez Ponce, de Villa de Arista; Juan Gabriel Solís Avalos de Villa de Reyes y Javier Gómez Reina de Villa de Zaragoza..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario