lunes, 14 de diciembre de 2015

EL SECTOR OBRERO SE ENCUENTRA EN ALERTA POR POSIBLES MOVIMIENTO ECONÓMICOS MUNDIALES

Plataforma    Laboral
+ Alerta obrera por economía
Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
El sector obrero se encuentra en estado de alerta ante la situación económica de la segunda quincena de este mes de diciembre, pues pudieran registrarse hechos que afectarían el bolsillo de todos los mexicanos, de ahí el manejo responsable que se ha dado al aumento que deberá regir a los salarios mínimos a partir del primero de enero.
Ya el representante obrero de la CTM ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, José Luis Carazo Preciado afirmó que sin aventuras económicas de ningún tipo, y con una persistente lucha del sector obrero, encabezado por la CTM,  durante este año y con el aumento dictaminado del 4.2 por ciento para aplicarse a partir del primero de enero, el monto de recuperación del salario es del 10 por ciento.
Resultado de imagen para jose luis carazoEl líder obrero de la industria metal mecánica fue claro al señalar que al contar con una sola zona económica en todo el país, los trabajadores que estaban en el Apartado “B” pasaron a la zona única, en donde tan sólo estaban considerados el Distrito Federal y las dos Baja California, la norte y la sur, alcanzando un incremento salarial de más del 6 por ciento.
“Es decir, el mayor número de trabajadores formales, que fue un 80 por ciento registraron un aumento salarial este año al ser incluidos en una sola zona económica y esto se sumara al 4.2 por ciento autorizado a partir del primero de enero.
El líder sindical destacó que es necesario analizar la unificación de la zona económica y desaparecer otros niveles salariales, con lo que se da una integridad salarial que por años había estado demandada por la CTM, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe y el movimiento obrero organizado.
No obstante todo esto se han dejado sentir diversos señalamientos en torno al incremento a los salarios mínimos, en donde la postura del Gobierno del Distrito Federal estaba fuera de lugar y pese a las presiones y comentarios señalados no tenía posibilidades de progreso, pero sobre todo por la imposición que se quiso hacer a toda costa.
Carazo Preciado destacó que superar los 66.45 pesos  que ganaba el 80 por ciento de los trabajadores del país con salarios mínimo y que ahora pasan a ganar 73.04, esto representa una recuperación real del poder adquisitivo, sin poner en riesgo a las empresas y menos generar una burbuja inflacionaria, lo que se traduce en la eliminación de cualquier tipo de aventura en  este momento tan difícil de la economía mundial.
Destaco que desde 1976 el salario empezó la pérdida de su poder adquisitivo a causa de las constantes crisis económicas, y eso provoco que se  alcanzara una pérdida del poder adquisitivo  del 75 por ciento, hasta este año.
El sector obrero responsablemente está interesado en lucha por esa recuperación del poder de compra, por eso se empezó trabajando en que se contara con una sola zona económica, teniendo que en la Zona B al mayor número de estados y municipios y ahora se llega a superar el 10 por ciento contra el dos por ciento del índice inflacionario 2015, lo que da una recuperación sostenida del poder del compra  y sin riesgo de ningún tipo.
Sobre los temores que existen hay que esperar que la tasas de interés del vecino país del norte se sostengan y no afecten la economía del país, que se frene también la caída del petróleo y el alza del dólar. Pero la realidad es que aún no hemos visto todo y hay que estar preparados para todo, no hay de otra….
CONASAMI ESCUCHÓ Y ANALIZÓ TODAS LAS PROPUESTAS
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en el proceso de fijación de los salarios mínimos para 2016, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) atendió y analizó las propuestas de todos los grupos y personas que quisieron pronunciarse respecto al tema del salario.
El Titular de la STPS recordó que desde el pasado 1 de diciembre la CONASAMI (en la cual se encuentran representados los factores de la producción del país), después de haber escuchado las distintas propuestas, entró a la fase de definición, tomando en cuenta también las opiniones del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, consultando y evaluando los estudios de la Secretaría del Trabajo y del órgano asesor que se creó en octubre del año pasado donde participa la UNAM, el ITAM, la UAM, el INEGI y el CONEVAL, y sobre eso tomó una determinación.
Resultado de imagen para alfonso navarrete prida“Como lo decía, a veces hacer lo correcto tiene costos, pero hay que asumirlos, y lo que la CONASAMI hizo lo hizo transparente, lo dieron a conocer los involucrados, los factores de la producción, y ahí está el resultado, que además es positivo para el país porque se están entregando cuentas”, afirmó.
En este contexto, el funcionario federal informó que este año el poder adquisitivo del salario creció el 5.5 por ciento, y con el incremento al salario mínimo fijado por la CONASAMI de 4.2 por ciento, se superaría el 6 por ciento.
“La recuperación del poder adquisitivo en estos tres años ha sido de alrededor de 6 por ciento, con toda seriedad, sin inflación; conservando la planta de empleo; sin rompimiento de diálogo social, no hay huelgas en 25 meses; con migración hacia la formalización del empleo, de un millón 790 mil personas; con aumento en la productividad de algunos sectores en 1.6 por ciento”, sostuvo.
“La determinación de 4.2 por ciento de aumento al salario mínimo es superior en el doble a la inflación que va a tener este año el país, no va a ser de 2.2, oficialmente confirmó el Banco de México el pasado jueves que la inflación será del 2 o menos; y desde luego está por encima de lo que la Cámara de Diputados aprobó que tendría que ser la inflación esperada para el próximo año, que va a ser también en el pronóstico que se tiene inferior”, detalló.
El Titular de la STPS explicó que el 25 por ciento de los trabajadores y empleadores del país que aporta el 75 por ciento Producto Interno Bruto no se mide por salario mínimo sino sus contrataciones colectivas son mucho más altas; por otro lado el 75 por ciento de trabajadores y patrones restantes que sí se miden ahí, que se encuentran en su migración a la informalidad y tienen dificultades enormes para sufragar su nómina, no podrían pagar un incremento por decreto cuando su situación productiva no ha cambiado en nada.
En respuesta a la pregunta de si habría condiciones para un incremento superior del salario mínimo como lo han señalado diversas voces, el Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló que “el primer paso es desvincularlo de factores inflacionarios para que esté libre y pueda correr; el segundo paso, que es el más importante, es ver cómo podemos ayudar a que la canasta básica, que es donde afecta el poder adquisitivo de los salarios mínimos, efectivamente funcione como canasta básica sin los efectos inflacionarios, que son catastróficos para la gente que tiene el menor ingreso”, subrayó.
No obstante, el encargado de la política laboral del país indicó que en México se están dando condiciones para continuar en la ruta de la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, y no descartó la posibilidad de que el próximo año la CONASAMI se vuelva a reunir para analizar este incremento; sin embargo, apuntó, “lo importante aquí es ver en qué condiciones saca el Congreso la ley de la Unidad de Medida de Cuenta, en qué condiciones termina ya de publicarse la reforma constitucional, exactamente cómo se desenvuelve la economía en un marco tan incierto como en el que estamos viviendo”….
FORTALECE JM CARRERAS LAZOS CON PAÍSES DEL PACÍFICO
Con el propósito de fortalecer la relación con los países del Pacífico Sur en materia económica, cultural, turística y académica, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, se reunió con los embajadores de Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam, acompañados por el Senador por San Luis Potosí, Teófilo Torres Corzo.
El Senador de la República, Teófilo Torres Corzo, destacó que desde el Senado se impulsarán las relaciones que posicionen al estado dentro del accionar para que las inversiones que traerán como resultado, mayores fuentes de trabajo bien remuneradas para todos los potosinos, en tanto, destacó que para el 2016 continuará gestionando las visitas a San Luis Potosí de representaciones
diplomáticas del bloque asiático y de Oceanía.
El jefe del Ejecutivo estatal, destacó el flujo de inversiones que han arribado al Estado, sobre todo, en materia automotriz, que lo constituyen como una de las principales entidades en la atracción de capitales asiáticos, principalmente de origen japonés.
En consecuencia, destacó que existen las condiciones para fortalecer las relaciones con los países del bloque asiático, no solo para que sus empresas inviertan en el estado y aprovechen el posicionamiento geográfico estratégico y la mano de obra calificada, sino también en intercambios académicos ya que en San Luis Potosí cuenta con instituciones universitarias de gran nivel.
De la misma manera, Carreras López insistió en la necesidad de robustecer los vínculos culturales a fin de aprovechar el acervo patrimonial de estos países, así como impulsar al turismo entre esta región del mundo y San Luis Potosí, para generar los intercambios que detonen una actividad económica bicultural.
Los embajadores asiáticos coincidieron en afirmar que San Luis Potosí es una entidad progresista y moderna, que ofrece las condiciones propicias para la generación de inversiones y diversos intercambios pero, principalmente, en el fortalecimiento de los lazos de amistad.
Anticiparon que continuarán las visitas diplomáticas acompañadas de delegaciones culturales, turísticas      , académicas y económicas para apuntalar las relaciones que traerán consigo intercambios binacionales.
Las delegaciones diplomáticas estuvieron encabezadas por el embajador de Filipinas, Catalino Dilem Reinanante; de Indonesia, Yusra Kham; Mohammad Azhar Bin Mazlan de Malasia; del Reino de Tailandia, Surasak Chuasukonthip y la embajadora de Vietman en México Le Linh Lan….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario