lunes, 21 de diciembre de 2015

EL PASADO DOMINGO CADUCO EL PLAZO PARA PAGAR EL AGUINALDO Y AHIORA SE APLICARA LA LEY

Plataforma  Laboral
+Delito no pagar aguinaldo
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Aquellos patrones que no pagaron el aguinaldo de ley se encuentran en serios problemas y pudieran parar en la cárcel en caso de comprobarles la evasión fiscal y todas las faltas que puedan incurrir al no cubrir esta prestación. El aguinaldo debe ser el equivalente a 15 días de salario y debió ser entregado antes del pasado domingo 20 de diciembre.
Ante ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convoca a los trabajadores que no hayan recibido su aguinaldo antes del 20 de diciembre, acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PREFEDET) para recibir orientación y asesoría jurídica.
La finalidad es salvaguardar los derechos de los trabajadores de México, la PROFEDET brinda asesoría gratuita a los trabajadores y público en general en sus 47 oficinas en todo el país; además, pone a disposición los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 o bien en www.profedet.gob.mx.
Resultado de imagen para aguinaldoPor lo tanto, ya inició el Operativo Aguinaldo 2015-2016 que durará hasta el 27 de febrero próximo, mediante el cual la STPS realiza visitas de inspección y asistencia técnica en los centros de trabajo con el objetivo de vigilar y promover el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando el pago del aguinaldo a cada trabajador.
El Operativo Aguinaldo 2015-2016 de la STPS establece que en caso de que el patrón de los centros de trabajo de jurisdicción federal se niegue a la práctica de la visita, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato, y cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competentes.
El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores que por ley debe entregarse  antes del 20 de diciembre de cada año, y su monto mínimo será de 15 días de salario por año trabajado, o en su caso, la parte proporcional. Además, contarán con un año para reclamar el pago del aguinaldo.
Por lo que se refiere al caso de las madres trabajadoras las ausencias laborales por motivo de los permisos de antes y después del alumbramiento, para efectos del pago del aguinaldo no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el aguinaldo está exento del pago de este gravamen siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario. Los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.
El Artículo 1002 de la Ley Federal de Trabajo establece que a los patrones que no cumplan con el pago de esta prestación, se les impondrá una multa por el equivalente de 50 a 5 mil veces el salario mínimo general.
Hay que hacer notar que muchos patrones no pagan el aguinaldo a fin de evadir impuestos, lo que compromete aún más su situación, por ello debe haber una acción categórica en contra de esos patrones que no son solidarios con sus trabajadores…..
EL ISSSTE ENTREGO OPRESTAMOS POR MAS DE 24 MIL MILLONES DE PESOS
Como parte del compromiso de contribuir al bienestar de los trabajadores al servicio del estado y de sus familias, concluyó exitosamente el Programa de Préstamos Personales 2015, con un 5.7 por ciento por arriba de lo estimado; es decir, que durante este año se ejercieron créditos por un monto equivalente a 24 mil 452.4 millones de pesos (mdp), beneficiando a más de 612 mil 500 trabajadores en toda la República.
Lo anterior representa un crecimiento real de 11 por ciento en relación a la cantidad otorgada en 2015, lo cual significa 15 mil 492 beneficiarios más que en el ejercicio anterior.
Con ello, el ISSSTE refrenda su compromiso para continuar el fortalecimiento de los mecanismos que permiten acercar esta prestación a más afiliados, en condiciones de equidad, seguridad, transparencia y de vanguardia tecnológica.
Resultado de imagen para jose reyes baezaEstas noticias fortalecen el Programa Anual de Préstamos Personales 2016, recientemente autorizado por la Junta Directiva del Instituto, por 25 mil 591 millones de pesos.
Programas Especiales por un México en Paz
Asimismo, en cumplimiento de la estrategia para el desarrollo de la Región Sur de México, que incluye a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el ISSSTE distribuyó préstamos personales por dos mil 904.3 mdp que beneficiaron, en conjunto, a 79 mil 212 derechohabientes, distribuidos de la siguiente manera: Chiapas, 25 mil 966 créditos, por 977 mdp; Guerrero, 26 mil 463 empréstitos, por 976.2 mdp, y  Oaxaca, 26,783 préstamos, por un monto de 951.1 mdp.
Estos recursos no solo contribuyen a la reactivación de la economía de la región y a la superación del rezago histórico, sino que impactan directamente en el bienestar de las familias que reciben la prestación. Adicionalmente, a la fecha operan 20 puntos de pago que acercan el servicio a la derechohabiencia en esas tres entidades.
Por otra parte, en el marco del Plan por Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”, se distribuyeron préstamos personales por 873.52 mdp, con lo que se pudo beneficiar a 24 mil 385 trabajadores y pensionados.
Con estas acciones, el ISSSTE, bajo la Dirección de José Reyes Baeza Terrazas, refrenda su compromiso con los derechohabientes de estas entidades y se suma a los programas y planes estratégicos del Gobierno Federal, que enfoca los esfuerzos en alcanzar un México Incluyente, un México Próspero y una Sociedad de Derechos y Libertades….
APRUEBA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PROPUESTA  DE JMCL PARA OPROTEGER LOS DERECHOSM DE LA MUJER
A fin de brindar respeto absoluto a los derechos de las mujeres, que permita erradicar toda violencia en su contra, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobó la propuesta presentada por el gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, a nombre de los mandatarios, para que se instale por lo menos un Centro de Justicia para Mujeres en cada una de las entidades federativas, y construir una base de datos nacional sobre la violencia contra las mujeres.
Al concluir la XXXIX Sesión del CNSP, celebrada en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que San Luis Potosí ya cuenta con dos Centros de Justicia para Mujeres (en la Capital del Estado y en el municipio de Rioverde) y para el año próximo tendrá en operación uno más en el municipio de Matlapa, con lo cual se ha adelantado a la propuesta aprobada por el CNSP.
Resultado de imagen para juan manuel carrera lopezPor su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto, indicó que la ruta a seguir en los siguientes años es redoblar el paso y asumir cada orden de gobierno su responsabilidad frente a uno de los mayores desafíos, e irrenunciable del estado democrático de brindar seguridad a la población.
Peña Nieto definió cinco líneas de acción: Acelerar la profesionalización de los integrantes de las corporaciones de seguridad especialmente del orden local; concretar un sistema de emergencias de respuesta inmediata, con el 911;  apoyar con decisión la plena implementación del sistema de justicia penal acusatorio, y contar con el capital humano preparado; reforzar las acciones para garantizar el respeto a los derechos humanos y fortalecer la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de  la política de estado en materia de seguridad y justicia.
Carreras López reconoció que a cinco años de la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres, estos espacios se han consolidado como una opción donde ofrecen servicios integrales para quienes han sido víctimas de la violencia.
Ante una realidad donde sólo el 14 por ciento de las mujeres se acercan a las autoridades para solicitar ayuda, el gobernador potosino dijo que es necesario que por lo menos, antes de agosto de 2017, cada una de las entidades federativas cuente con uno de esos centros, con los recursos suficientes para su operación, así como constituir una base de datos nacional sobre la violencia contra las mujeres, “con el fin de seguir avanzando en el diseño e instrumentación de políticas asertivas, que nos ayuden a dar un salto hacia una vida libre de violencia por cuestiones de género”.
En la reunión también se lograron acuerdos muy importantes como la estandarización de los servicios de atención de llamadas de emergencia; el desarrollo de una nueva metodología para la evaluación de las bases de datos criminalísticas y de personal, así como la elaboración de una norma técnica para uniformar las características e inter operatividades de los sistemas de video vigilancia para la seguridad pública de las entidades.
Además se acordó que los estados se comprometen a establecer medidas de revisión y control para garantizar que ninguna corporación estatal o municipal, y ninguna empresa de seguridad privada empleen uniformes o vehículos con colores, imágenes, o diseños similares a los de las fuerzas armadas, para evitar confusión en la ciudadanía.
Entre los acuerdos, destaca el programa nacional de certificación, calidad y permanencia de titulares y personal especializado de los centros de evaluación y control de confianza, y la implementación del Certificado Único Policial.
Al evento asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda; la procuradora General de la República, Arely Gómez González, así como los gobernadores y gobernadora de las entidades federativas, y representantes de la sociedad civil…

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario