lunes, 23 de noviembre de 2015

LA INSEGURIDAD, EL PESIMO TRAFICO EN LA CIUDAD DE MEXICO, EL GASTO DE COMBUSTIBLE Y LA MALA POLICIA, AFECTAN A ASALARIADOS

Plataforma  Laboral
+Policía mediocre afecta a asalariados
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Para nadie es desconocidos que la policía en el Distrito Federal y la zona conurbada del de  Valle de México no cumple con los objetivos y menos ofrece garantía a la población ni en seguridad, ni en vialidad, resultando los más afectados los asalariados y sus familias.
Y es que la amenaza más contundente para los habitantes en el Distrito Federal es la delincuencia e inseguridad, que representa un 48.8% de riesgo para las mujeres y 46.8% para los hombres, según  con la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 y pocos o casi nadie se siente seguro en ninguna de las 16 delegaciones políticas.
La encuesta del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) refiere que el 16% de los habitantes creé que la base del problema es la corrupción, mientras que el 14.2% manifiesta que es el desempleo. De las personas encuestadas el 51.3% informo ser empelado, de ellos, el 48.2% trabaja por su cuenta, el 47% se dedica al hogar y el 52.5% cuenta con alguna incapacidad para trabajar o está jubilado, sin embargo, la muestra revela que el 42.2% no tiene empleo.
Resultado de imagen para POLICIAS DEL DFLa encuesta revela que el 70.9% de la población considera que los derechos humanos se enfocan en la defensa de delincuentes, el 69.3% a la tolerancia de los mismos y el 65.2% a la lucha contra la impunidad.
El 48.5% de las personas manifestó que los derechos humanos son un gran obstáculo para la seguridad, el 91% considera que representan un inconveniente menor, mientras que el 53% aseguró que no representan ningún riesgo para la integridad humana.
Ahora bien, los asaltos y robos en el transporte público son temas cotidianos y no hay fuerza pública que logre meter orden y de garantías a quienes pagan sus impuestos.
Será necesario analizar también el tránsito en la Ciudad de México el cual genera pérdidas cuantiosas tanto en combustible, horas-hombre, desgaste de las unidades y los entripados que hacen los conductores, sin que hasta el momento haya un cerebro que aporte ideas para solucionar el problema de la vialidad.
La policía en el Distrito Federal y en la zona conurbada del Valle de México está en crisis e incluso un número importante de uniformados consume estupefacientes y ocupa sus ratos libres para delinquir. Algunos de ellos hasta uniformados.
Por los millones de pesos que se pierden en combustible, las horas-hombre que también se pierden, la falta de control antidoping de los uniformados, la calidad de los mandos y su falta de capacitación y de compromiso  propician que los cuerpos que están destinados a dar seguridad y vialidad no cumplan con su objetivo.
Quisiera estar equivocado, pero los hechos hablan por sí solos, en los momentos que la delincuencia, organizada y uniformada, prepara sus fauces para apoderarse del aguinaldo que tanto trabajo le costó ganar a miles de asalariados.
En la CTM que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, exigen seguridad para los trabajadores, igual sucede en el Congreso del Trabajo y en todas las centrales sindicales. Demandan seguridad, garantías y una buena policía. La Secretaria de Seguridad Pública ya tiene que ponerse las pilas y actuar, pues se está quedando rezagada…..
IMPORTANTE AGENDA SOBRE CULTURA DE GÉNERO PROMUEVE EL ISSSTE
Como parte de la política de igualdad de género y en concordancia con las líneas estratégicas para impulsar un México Próspero e Incluyente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que encabeza José Reyes Baeza Terrazas, ha capacitado y sensibilizado en perspectiva de género, a nivel nacional, a 10 mil 600 servidores públicos: ocho mil 131 mujeres y dos mil 469 hombres, a través del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer (CEAM).
Resultado de imagen para josé reyes baeza terrazasEste Centro es un órgano institucional que promueve condiciones de igualdad entre las mujeres y hombres del Instituto, la no discriminación y el acceso de la población femenil a una vida libre de violencia, garantizando además el respeto de los derechos humanos.
Desde el 2013 se logró establecer la licencia de paternidad en el ISSSTE, que otorga un permiso de cinco días laborales con goce de sueldo, los trabajadores varones tras el nacimiento o adopción de sus hijos o hijas. Con ello el Instituto ratifica su compromiso con el principio de igualdad y no discriminación.
Otro de los objetivos del CEAM es mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras, a través de la sensibilización; asesoramiento y orientación en los temas de discriminación y violencia contra mujeres y hombres, por medio de un protocolo de atención cuando se presenta hostigamiento laboral o acoso sexual, proceso que garantiza confidencialidad y secrecía a las partes involucradas.
Laura Liselotte Correa de la Torre, Jefa de Servicios del CEAM del ISSSTE, informó que en lo que va del año se han emprendido 236 actividades, entre las que destacan conferencias, talleres, cursos, pláticas y cine-debate, y en cada una de ellas la participación ha sido concurrida.
Señaló que para contribuir a la cultura de la información respecto a los temas de género, el Centro dispone de un catálogo bibliográfico de consulta en las instalaciones del Instituto en Buenavista, así como material gráfico sobre el lenguaje incluyente; prevención y atención de la violencia contra las mujeres y construcción social del género, por mencionar algunos; un acervo del marco normativo nacional,  internacional  y estatal y un directorio de los enlaces de género del ISSSTE en las unidades administrativas y entidades disponible en la página de internet http://www.issste.gob.mx/CEAM/inicio.html.
DESTACA SECRETARIO ALFONSO NAVARRETE PRIDA IMPORTANCIA DEL TRIPARTISMO EN LA JUSTICIA LABORAL
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la composición tripartita de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) da a México una enorme fortaleza, en donde el capital y la fuerza de trabajo pueden ponerse de acuerdo y encontrar siempre soluciones a través del diálogo.
En el marco del Informe de Labores del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, el Titular de la STPS resaltó las aportación de la JFCA para el clima de paz laboral que impera en el país y que ha permito que en los últimos 25 meses no se presente ninguna huelga de jurisdicción federal, un hecho inédito.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que la conformación tripartita de las Juntas de Conciliación y Arbitraje desde sus orígenes, es la forma más avanzada y democrática de impartir justicia en materia laboral, ya que incorpora a los factores reales de la producción en la emisión de las decisiones procesales y es fondo para la solución de las controversias del mundo del trabajo, garantizando resoluciones equitativas y justas.
Resultado de imagen para alfonso navarrete prida“Es en estas Juntas –agregó– donde se decantan la mayoría de los asuntos que ponen de acuerdo a los factores de la producción, y que hay que preservar, modernizar; y analizar qué tanto más podemos estirar el músculo del tripartismo en México”, afirmó el encargado de la política laboral del país.
Luego de detallar los resultados alcanzados en el sector laboral como el ascenso de 7 lugares en productividad laboral, de acuerdo al Foro Económico Mundial; el incremento de la productividad de 1.6 este año; la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo para este año de 5.1 por ciento y la reducción en 3 puntos de la informalidad laboral, el titular de la STPS afirmó que sin echar las campanas al vuelo, en materia laboral “vamos en el camino correcto”.
Con respecto a la justicia laboral cotidiana que lleva a cabo el Gobierno de la Republica, se está logrando, gracias a la importante labor de conciliación por parte de las Juntas, incrementar de forma sustantiva el número de asuntos en etapa de laudo y ejecución, al pasar de casi 112 mil en diciembre del 2012, a más de 137 mil para el 2015, representando el 22 por ciento más en etapa de conclusión, destaco el encargado de la política laboral del país.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social agregó que son tiempos de nuevos desafíos y oportunidades inéditas, tiempos que exigen respuestas inmediatas y sensatas a las demandas de bienestar que la sociedad reclama legítimamente, para lo cual nuestro país requiere de servidores públicos leales, íntegros y que honren cada día con una conducta intachable el enorme privilegio que tenemos de servir a la sociedad.
Al rendir su Informe de Labores, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, por su parte, detalló los logros alcanzados en los objetivos plasmados en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018.
Indicó que con la finalidad de hacer efectiva la transparencia que debe de prevalecer en los procedimientos de carácter colectivo se instituyó a partir del primero de julio pasado que en la recepción de los emplazamientos a huelga se estampe un sello con una leyenda en la que se indica que la sola presentación del documento no implica un acuerdo o resolución que por sí mismo justifique la suspensión de labores en el centro de trabajo. “Esta medida permite fortalecer la certeza jurídica y el respeto de las formalidades legales en beneficio de los trabajadores y de la planta productiva del país”, aseguró.
Anotó que del 1 de marzo al 19 de noviembre del 2015, se concluyeron 4 mil 368 juicios colectivos, de los cuales 2 mil 328 fueron por convenio, desistimiento e incomparecencia del sindicato actor, que representan el 53.2 por ciento del total de emplazamientos. Cabe señalar que al 30 de septiembre de 2015 se celebraron 169 convenios en beneficio de 738 mil 146 trabajadores; en los asuntos relevantes destacó los de empresas como Nissan Mexicana, Volkswagen de México y Comisión Federal de Electricidad.
El funcionario federal enfatizó que bajo la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, por primera vez en la historia reciente del país, son más de dos años sin estallamientos de una sola huelga de jurisdicción federal en el país, a pesar de los 16 mil 355 emplazamientos a huelga que se han presentado….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario