lunes, 16 de noviembre de 2015

CONAMPROS BUSCARA ORIENTAR A LOS TRABAJADORES EN MATERIA SALARIAL Y ACABAR CON EL DESCONCIERTO

Plataforma  Laboral
+ Desconcierto de trabajadores
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Los asalariados del país tienen aún muchas dudas y esperanzas en torno a las medidas legislativas y políticas que se están tomando en torno al salario, y pese a que los salarios mínimos benefician a unos cuantos, es de esperarse que ya no estén atados a los salarios contractuales, los cuales se revisan los tres primeros meses del año.
El tema es que ya es urgente que el poder adquisitivo sea recuperado para activar el mercado interno, y así generar los empleos que se están requiriendo y que en etapas como “El Buen Fin”, los trabajadores tengan acceso a artículos a precios accesibles y no con  engaños, como se dio este fin  de semana.
El líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe ha defendido la tesis de que reactivando el mercado interno se llega a una etapa de ganar-ganar, pues los industriales producen más, los comerciantes venden más y los trabajadores consumen más y así todos felices, pues se requieren más trabajadores en las plantas y en los comercios, mejorándose los salarios.
Resultado de imagen para gustavo jauregui conamprosPor ello el Comisión Nacional de Protección al Salario (CONAMPROS) durante el segundo trimestre del 2015, llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria 2015, del Consejo Consultivo y durante este evento,  Gustavo Jáuregui, Director General del CONAMPROS, comentó que como parte de los compromisos que tiene el organismo en beneficio de los trabajadores, le darán seguimiento a temas como el salario mínimo.
Así una vez que fue aprobada la reforma constitucional sobre el tema, el CONAMPROS difundirá los resultados que obtenga la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y realizará un Foro con la participación de algunas instituciones públicas involucradas en la desvinculación de los salarios, para despejar las dudas de los trabajadores; para lo que también calendarizarán algunas actividades que apoyen esta labor.
En la reunión estuvieron presentes: Óscar Hugo Ortiz Milán, Director General de Investigación y Estadística del Trabajo, de la STPS; Gustavo Jáuregui Aguilar, Director General del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario; Gerardo Bazán Morante, Gerente de la Subdirección General de Planeación y Finanzas del INFONAVIT; Faustino Cruz Hernández Jefe de División de Enlace y Análisis Operativo del IMSS; Ana Gloria Robles Osollo, Subprocuradora General de Asesoría y Apoyo Técnico de la PROFEDET, Alida Bernal Cosío, Directora Técnica de la CONASAMI; Francisco Javier Villafuerte Haro, Subdirector General de Administración del INFONACOT y Francisco Gutiérrez Gutiérrez, Director de capacitación de la Coordinación General de Educación y Organización de Consumidores de la PROFECO.
También asistieron Nahim Chagollán Campos, Presidente de la Comisión de Quejas y Reembolsos ante el ISSSTE, de la FSTSE; Juana Hernández Vital; Coordinadora del Programa de Prevención de Adicciones de CROC; José Antonio Pons Gutiérrez, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Políticos del CT; Elia Hernández Zúñiga. Asesora de la Federación de Sindicatos Unidos CROM de la República Mexicana; Antonio Rico González Secretario Nacional de Ajustes por Alambres del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana;Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo; Juan Pérez Jáuregui, Oficial Mayor del Congreso del Trabajo; Celerino Pérez Escobar, Director de Promoción de la Cultura Laboral del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario y Marco Antonio Díaz Hernández, Subdirector de Evaluación y Modernización del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario.
Así las cosas se registró el cuórum necesario para que se pueda dar respuesta a los trabajadores en forma concreta yt se termine el desconcierto.
ESTE AÑO, FOVISSSTE HA OTORGADO MÁS DE 86 MIL CRÉDITOS
En lo que va del año, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) ha otorgado un total de 86 mil 394 créditos de sus diferentes esquemas en beneficio de las familias de los trabajadores.
Resultado de imagen para luis antonio godina herreraDel total de créditos, que corresponden a los esquemas Tradicional, con subsidio, Pensionados, Conyugales, Alia2 Plus, Respalda2, FOVISSSTE en Pesos, Individual FOVISSSTE-INFONAVIT y Respalada2M,  69 mil 922 se encuentran formalizados y 16 mil 472 están en trámite.
De los créditos formalizados a lo largo de todo el país, 34 mil 722 son para la adquisición de vivienda nueva, mientras que 35 mil 200 corresponden a vivienda usada.
Asimismo, de los 86 mil 394 créditos, 70 mil 452 son créditos hipotecarios y 15 mil 942 corresponden a acciones de vivienda para ampliar, reparar o mejorar una casa, por medio del Respalda2M, el cual puede ser solicitado por los derechohabientes sin importar si han ejercido o no un crédito hipotecario.
En 2016, el FOVISSSTE, encabezado por su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, prevé otorgar 119 mil 750 créditos como parte de un presupuesto total de 52 mil 614 millones de pesos.
En concordancia con la Política Nacional de Vivienda, instrumentada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el FOVISSSTE continúa trabajando para mejorar sus opciones de crédito, generar nuevos productos como esquemas de arrendamiento, viviendas  para personas con capacidades diferentes, créditos para pensionados y jubilados, entre otros…..
ERIKA CONTRERAS, NUEVA  COORDINADORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EL IMSS
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, designó a Erika Contreras Licea como Coordinadora de Comunicación Social de este organismo en sustitución de José Luis Alcudia Goya.
Erika Contreras Licea es Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestra en Ciencia Política y Estudios de Género por la Universidad de Toronto, Canadá; en la Universidad de Melbourne obtuvo el grado  de Maestría en Políticas Públicas.
Resultado de imagen para Erika Contreras LiceaSu desempeño en el ámbito profesional y de la administración pública se ha dado principalmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)  y la Secretaría de Energía (SE) en áreas de comunicación social, acceso a la información y discurso institucional.
Tras el nombramiento, el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, René Curiel Obscura, reconoció y agradeció el trabajo de José Luis Alcudia Goya, quien estuvo al frente de la comunicación institucional  de este Instituto, reiterando su confianza en que aportará su experiencia en las responsabilidades que desempeñe en el futuro.
El asunto ya se había tardado, puesto que hace meses se habló mucho de este cambio…

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario