martes, 17 de noviembre de 2015

AL DENGUE Y EL CHICUNGUNYA SE SUMA LA AMENAZA DEL ZIKA, ANUNCIA LA SSA

Nueva amenaza llamada Zika se suma al Chikungunya: SSA
Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
Una nueva amenaza transmitida por mosquito se suma al dengue y al chikungunya, y este se le conoce como Zika, señaló la Secretaría de Salud, por medio del doctor Pablo Kury, quien destacó que un caso fue detectado en México, cuyo portador es un joven en el estado de Querétaro que visitó  Colombia y destacó que en México hay ya 25 estados con Chikungunya. 
Ante ello el funcionario destacó que México está atento a la evolución del virus del zika en el continente Americano, pues se trata de una enfermedad que es transmitida por los mismos mosquitos portadores del dengue y del chikungunya y su combate depende del actuar de la población y no del combate con insecticidas.
Resultado de imagen para ZICAEl subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Pablo Kuri Morales, quien fue acompañado por funcionarios del IMSS y del ISSSTE destacó que ese  virus entró ya a América y en cualquier momento puede entrar a nuestro país porque es el mismo mosquito, el Aedes Aegytpi, que trae el virus de zika como el chikungunya o como el virus de dengue, ya está en Sudamérica, está en Centroamérica.
Dijo que este virus se identificó por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. En 1952, confirmaron la infección en seres humanos en la misma región.
La propagación del virus de zika llegó en el 2014 al continente Americano por la Isla de Pascua en Chile. En febrero del 2015 se identificó en Brasil y recientemente en Colombia.
Explicó que los síntomas del Zika, pueden durar de 2 a 7 días, y se estima que 4 de cada 5 pacientes son asintomáticos. "Es parecido al chikungunya, parece que no es más agresivo, pero es parecido, es un cuadro febril con dolores articulares, y musculares y la letalidad es muy baja igual que el chikungunya", indicó.
El galeno señaló que en  México ya hay 25 estados con el chikungunya y que en el caso del Zica no hay vacuna contra el virus y que el tratamiento, consiste en aliviar el dolor, fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestia al paciente.
 Ante la dispersión del virus zika en el mundo y la existencia de vectores en nuestro país, la secretaria de Salud Federal emitió un aviso epidemiológico para informar sobre la enfermedad, así como para tomar las debidas precauciones en caso de viajar a las regiones infectadas.
 "Hay un aviso de viaje que ya se conoce que se sabe que pueden llegar a infectarse con el zika, el saneamiento ambiental, el no permitir estar cerca de agua estancada sobre todo de las casas, eso es muy común, dejan los tinacos abiertos, o dejan agua, o muchas veces las llantas viejas están en los traspatios y ahí es donde se reproduce el mosquito y pues estamos haciendo todas las acciones con las entidades federativas para nebulización casa por casa, nebulizaciones aéreas", destacó.

Además, recomendó a la población que vive en zonas tropicales y subtropicales donde existe el mosquito transmisor, que use repelente de insectos y ropa adecuada, para evitar el contagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario