jueves, 17 de septiembre de 2015

EL PRIMERO DE OCTUBRE HABRA UN SOLO SALARIO MINIMO EN TODO EL PAIS

Plataforma  Laboral
*Nuevo salario Mínimo en puerta
Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
Por iniciativa inicial de la Confederación de Trabajadores de México, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, a partir del primero de octubre próximo en México se contará con un sólo salario mínimo, según lo comentó José Luis Carazo Preciado, líder sindical del área de la metalmecánica de la CTM.
Y es que los sectores representados en el Consejo de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se comprometieron a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B a partir del próximo primero de octubre, para llegar a un solo salario mínimo general en todo el país, el de la actual área geográfica A, y a un solo salario mínimo profesional, el de la actual área geográfica A, para cada una de las ocupaciones comprendidas en el Listado de profesiones, oficios y trabajos especiales para los que rigen salarios mínimos profesionales, respetando lo establecido en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.
Resultado de imagen para joaquin gamboa pascoeLa Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), dio a conocer el resultado de las reuniones privadas entre el sector obrero y patronal, para formalizar el incremento de 1.85 pesos al salario mínimo de la zona geográfica B y su tendencia a la desaparición, a partir de abril y con un segundo aumento en el mes de octubre (otro 1.85 pesos), a fin de desaparecer esta zona económica y dejar sólo un solo salario a nivel nacional.
El Consejo de Representantes de la Conasami, acordó establecer el salario mínimo para la zona geográfica B en 68.28 pesos diarios, 1.83 pesos diarios más, asimismo en la zona A se mantiene en 70.10 pesos diarios. 
La CTM propuso que el salario mínimo deje de ser unidad de medición económica y de estar vinculado con otras contribuciones, pues ello impide que tenga aumentos significativos.
José Luis Carazo Preciado, vocero de los trabajadores en la negociación dijo que  "actualmente, el salario mínimo sirve como unidad de medición económica para alrededor de 587 ordenamientos distintos y con los que se le agregaron para el próximo año, serán cerca de 600, lo que impone un obstáculo para que se otorguen mejores aumentos",.
El también representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Sostuvo que si se logra aprobar la propuesta, en la que al menos en las declaraciones están de acuerdos gobierno y trabajadores, cuando se revise el salario mínimo no se estarán interponiendo todos esas otras contribuciones y multas.
 Carazo Preciado se dijo partidario de establecer una sola zona económica y salarial en el país, e incluso recordó que hace años había hasta cuatro zonas y con el tiempo se han reducido a solo dos y el primero de octubre será integrada.
NOMBRAN COMO SECRETARIO GENERAL DEL ISSSTE A GODINA
El Director General del ISSSTE, Lic. José Reyes Baeza Terrazas, tomó protesta al Dr. Luis Antonio Godina Herrera como nuevo Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), en sustitución del Lic. Héctor Valles Alveláis, quien fungía como encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva.
Resultado de imagen para luis antonio godina herreraEl Dr. Luis Antonio Godina refrendó el compromiso de fortalecer la institución y continuar la modernización del fondo para una mejor atención y apoyo a los trabajadores del estado mexicano que buscan adquirir una vivienda digna. Reconoció también la labor realizada por su antecesor, José Reyes Baeza, quien pugnó por la creación de nuevos productos hipotecarios que hoy en día permiten a los derechohabientes obtener créditos a través de diversos mecanismos, reduciendo considerablemente la cartera vencida, a la vez que se incrementó el monto del Crédito Tradicional mediante la implementación del programa “Solución Total”.
Por su parte, el Lic. Reyes Baeza resaltó la experiencia del Dr. Luis Antonio Godina en el servicio público destacando su trayectoria en el ISSSTE, y aseguró que dará continuidad al fortalecimiento de la política nacional de vivienda, implementada por el Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto: “debemos empeñarnos en hacer del FOVISSSTE una institución de justicia, más moderna, más sólida y más humana”, puntualizó.
El Dr. Luis Antonio Godina Herrera es Licenciado en Economía, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; cuenta con Maestría en Políticas Públicas Comparadas, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México (FLACSO), y es Doctor en Ciencias Sociales y Políticas, por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Fue Secretario de Finanzas de la Ciudad de Puebla, Diputado Federal de la LVI Legislatura del H. Congreso de la Unión, Secretario General del ISSSTE, y encargado de la Oficina de la Dirección General del mismo desde el deceso del Lic. Sebastián Lerdo de Tejada hasta la llegada del Lic. José Reyes Baeza.
En el evento estuvieron presentes representantes sindicales, vocales de la Comisión Ejecutiva, así como subdirectores y jefes de servicios de la institución…..
A 30 AÑOS DEL TERREMOTO DEL 85, CONSTRUIR
EDIFICIOS ES UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Al revisar el edificio derrumbado escuchamos un quejido. Repetimos entre nosotros ‘¡silencio!’ y pusimos atención, una persona gemía. En ese momento, el peligro y el miedo se hicieron a un lado, había un superviviente. Trabajamos de las seis de la tarde a las cinco de la mañana para sacar a la joven, recordó Adrián Pérez, miembro de los Topos, en la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.
Para retirarla cavamos por abajo, era un hueco estrecho; con un reflector nos iluminamos y un paramédico estableció contacto con ella. Esto fue un cambio de esperanza, valía la pena moverse, meterse y escurrirse por el pequeño espacio para salvar a alguien.
De esta manera nos animamos, tomamos fuerzas de nuestras debilidades y surgió este grupo de rescate, enfatizó el conferencista en el Taller de Verano Irrupción en el Paisaje, organizado por la Unidad Académica de Arquitectura del Paisaje (UAAP) de la FA.
Así, Adrián Pérez junto con Óscar Guevara Martínez, también topos, conversaron con los estudiantes para destacar la importancia de seguir las reglas de seguridad al levantar un inmueble.
Una responsabilidad social
Resultado de imagen para sismo de 85El movimiento telúrico de 1985 quedó en la memoria y dejó cicatrices tremendas, pero significó otra forma de rehacer la ciudad y generó nuevas técnicas para configurar estructuras, dijo Honorato Carrasco, secretario general de la FA.
En su oportunidad, Michelle Meza, coordinadora de la UAAP, mencionó que fue un evento que no sólo sacudió al DF, sino al país, y trajo dolor. “A 30 años de distancia, con este taller buscamos reflexionar como constructores, porque estamos involucrados en los entornos habitables. Además, como diseñadores urbanos tenemos el compromiso de saber la historia de dónde estamos parados”.
Por su parte, Guevara Martínez agregó que los primeros lineamientos de protección civil surgieron con el Tratado de Ginebra en 1949, para proteger vidas, bienes y el ambiente. En este aspecto, el arquitecto debe visualizar los efectos sísmicos en una estructura.
En nuestra labor como topos nos toca inspeccionar la seguridad de los edificios. En todos los casos hacemos recomendaciones como colocar cinta antiderrapante en cada escalón o instalar extinguidores.
El director de la edificación tiene la responsabilidad de observar estas indicaciones, aunque a veces, por ahorrar presupuesto, las soslayan, finalizó…

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario