miércoles, 21 de enero de 2015

PESE A MILES DE AFECTADOS, CASAS GEO ANUNCIA SU RETORNO CON APOYO OFICIAL

Plataforma Laboral
+ Hay demandas, pero Casas Geo regresa
J. Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
TAL PARECE que la justicia no existe en el país, pues la desarrolladora de vivienda Casas Geo, que se ha llenado las bolsas de dinero con unidades habitacionales defectuosas, anuncia su retorno, para mantener su impunidad y seguir afectando a miles de trabajadores y sus familias.
Y es que en Yautepec, Morelos, existe un conjunto habitacional denominado  “Arco Antiguo”, que recibió premio nacional como desarrollo sustentable modelo, pero que al llegar la realidad  se convirtió en un fraude y un gran dolor de cabeza para quienes con ilusiones compraron un inmueble en ese lugar.
Caber señalar que quienes resultaron afectados en ese conjunto son trabajadores, derechohabientes del Infonavit y del Fovissste, quienes incluso ya presentaron una demanda en la PROFECO a sugerencia del secretario de SEDATU, José Carlos Ramírez Marín, quien aseguró que se apoyaría a los afectados para que Geo corrigiera las anomalías.
Pero nada, ahora se anuncia el retorno de Casas Geo paras seguir con sus casas defectuosas y con el apoyo de autoridades, sobre todo quienes les dan recursos para seguir cometiendo faltas contra derechohabientes, a quienes nadie les hace caso.
Tal vez esperan las autoridades que se despierte otra vez el México bronco y por la fuerza se demanda justicia, pues tal parece que esas es la moneda de cambio que rige en el México de nuestros días.
Y es que el caso no es privativo de Morelos, sino que es un problema a nivel nacional, pues lo mismo sucede en Veracruz, que en Oaxaca, así como en Guerrero, Tlaxcala, Quintan a Roo y en muchos estados más.
Ayer nos leímos datos de la denuncia de los habitantes del Conjunto Residencial “Arco Antiguo”, hecha por su dirigente, Raúl Lozada, habitante del lugar y trabajador sindicalizado, quien destacó que las fallas llegan a que no se cuente ni con drenaje conectado al sistema municipal, aunque eso sí, les cobran el impuesto predial como si las casas fueran grandes residencias.
Sin duda que es una muestra de la indiferencia de las autoridades ante este tipo de problemas, pues este tipo de señalamientos se han  hecho desde hace muchos meses y los afectados siguen esperando respuesta y tragándose su coraje.
Pero eso si, Casas Geo está por recibir un fuerte apoyo económico para seguir haciendo casas malas y caras, afectando a los derechohabientes del INFONAVIT y el ISSSTE.
Sería mucho pedirle a Profeco resultados y al gobierno Federal que no siga patrocinando a este tipo de empresas. Esto es lo que piden los afectados, quienes no se acostumbran a la indiferencia de las autoridades….
LA SECRETARÍA DE SALUD APROBARA OTRO
PAQUETE DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS
Antes de que concluya el mes de marzo, la COFEPRIS autorizará 28 fármacos más que se usan para tratar diversas enfermedades crónicas no transmisibles, anunció Mikel Arriola, tras señalar que el objetivo es seguir ampliando el acceso de los mexicanos a más y mejores medicinas a menor precio y elevar la competencia
El titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, anunció que el doceavo paquete de nuevos genéricos está casi listo y forma parte de la política farmacéutica del Gobierno de la República que busca ampliar el acceso de los pacientes mexicanos a más y mejores medicinas a menores precios, así como elevar la competitividad de la economía.
En 2014, dijo el Comisionado Federal, la agencia sanitaria aprobó la cifra récord de 107 genéricos, cerrando el año con un total de 340, correspondientes a 31 sustancias activas que perdieron patente, desde que arrancó la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias, hace 38 meses.
La aprobación de genéricos a un ritmo sin precedente ha sido estratégica, ya que tienen que ver con el 71 % de la mortalidad de los mexicanos y han reducido su precio en 61% en promedio en las farmacias y las compras públicas en beneficio del ahorro familiar y las finanzas nacionales, resaltó Arriola.
Las versiones genéricas que más han bajado su costo en los dos últimos años corresponden a las sustancias activas Atorvastatina para males cardiovasculares (89%), Bicalutamida para males oncológicos (88%) y Pioglitazona para diabetes (86%)
Estas acciones, agregó, han coadyuvado para mejorar las condiciones de acceso de la población a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.
México, dijo, avanzó dos lugares entre los países de la OCDE en gasto de medicamentos como porcentaje del gasto total en salud, pasando de 28.3% a 27.1% en la última medición disponible del organismo mundial.
Así mismo, el gasto de bolsillo, el que realiza la población en consultas y medicinas, se redujo de 46.5% a 44%, de acuerdo con el último reporte del Banco Mundial. “Con la política de genéricos hemos incidido en la baja de este indicador y, por ejemplo, hoy México es más barato en 50% que el promedio de América del Sur en medicamentos”, concluyó el Comisionado Arriola……
JUSTICIA  LABORAL EN LOS HECHOS A NIVEL NACIONAL: STPS
A  pesar de que no cuenta con inspectores suficientes a nivel nacional, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida anunció que se aplicará en su totalidad la ley para evitar afectaciones  a los trabajadores, sin tener que llegar al cierre de empresas, especialmente las pequeñas y micro, en donde laboran un importante número de mexicanos, aplicando acciones de prevención para la solución de problemas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) invitó a los medios de comunicación a esta conferencia de prensa que encabezaría el Titular de la Dependencia, Alfonso Navarrete Prida, acompañado por el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, para presentar las acciones de la STPS en materia de inspección a centros de trabajo, pero se pospuso y ayer la dio sólo el secretario.
Señaló mediante una intensa inspección en los centros de trabajo se busca llevar la justicia cotidiana que aún está pendiente para amplios sectores de la población, para evitar que se vea afectada su situación patrimonial, así como sus derechos laborales en el amplio sentido de la propia Ley.
Destacó que la labor realizada hasta el momento ha sido sumamente importante, logrando cifras en lo que va de la presente administración, superiores a lo realizados en los seis años de la pasada administración, lográndose aplicar multas por más de mil millones de pesos.
El funcionario destacó que la seguridad en el empleo es una de las prioridades de la actual administración, junto con la higiene en el trabajo, de ahí que se tomarán acciones definitivas para evitar que se siga violando la Ley con impunidad.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, como parte de los resultados del operativo "Mexico con trabajo digno", en 2014 realizó 139 mil inspecciones a centros de trabajo, de las cuales 30 por ciento fueron para revisar que los trabajadores estuvieran en la formalidad.
Indicó que ese porcentaje equivale a 40 mil actos de inspección a centros de trabajo que se realizaron a nivel nacional para verificar que los empleados estuvieran dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las inspecciones para formalizar trabajadores fueron principalmente en empresas de más de 50 trabajadores, "y ha tenido buen resultado que se puede ver en el número de empleos formalizados con las altas en el IMSS, las cuales no corresponden a crecimiento económico del país".
Añadió que las 139 mil 61 inspecciones realizadas en 2014 se derivan de los más de 106 mil centros de trabajo visitados, lo que significó un beneficio para 5.6 millones de trabajadores "que vieron protegidos y garantizados sus derechos laborales a través de estos procesos".
El funcionario dijo que la STPS cuenta con 895 inspectores, los cuales realizaron 2 mil 28 visitas de inspección a nivel nacional, además, se dictaron 5 mil 517 medidas de aplicación inmediata para garantizar la seguridad de trabajadores frente a situaciones de riesgo inminente y se dictaron 6 restricciones en centros de trabajo….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario