domingo, 11 de enero de 2015

ANUNCIA CASAS GEO RETORNO AL MERCADO DE VIVIENDA TENIENDO MILES DE DEMANDAS EN SU CONTRA

Plataforma Laboral
+Demandas contra constructoras
J. Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Pese a que en el país hay miles de trabajadores afectados por las grandes constructoras como Casas , el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez anunció que para este año las desarrolladoras de vivienda Geo, Urbi y Homex podrían reincorporarse al mercado y producir en conjunto, 25 mil casas, estima, titular.
Para iniciar el año la constructora  Geo dijo que reactivó la producción en 19 de sus desarrollos que estaban detenidos por falta de liquidez y que planea obtener este año ingresos por 5,019 millones de pesos, pero no dice nada de los miles de pendientes que tiene por demandas ante Profeco, por la mala calidad de sus viviendas.
Geo, la mayor constructora del sector, logró el año pasado la protección de la justicia para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como "concurso mercantil", el cual le permite recibir financiamiento mientras negocia con sus acreedores, por lo que gracias a la reactivación de líneas de crédito puente por parte de instituciones financieras", ya anunció que regresa al mercado de laq vivienda.
La constructora detalló que ha recibido créditos de los bancos Banorte, Santander, Banamex, HSBC, además de financiamiento del estatal Infonavit, el mayor organismo hipotecario de México, pese a las demandas que hay de los mismos derechohabientes del Infonavit  afectados, muchos de ellos en estados como Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla y Veracruz.
Casas Geo, cuyas acciones están suspendidas desde julio del 2013, dijo que la obtención de financiamiento le permitirá aumentar la actividad operativa y mejorar su liquidez, mientras sale del concurso mercantil, lo que espera lograr este año.
La compañía también dijo que actualizó su plan de negocios según el cual espera vender alrededor de 12,673 viviendas este año, poco más de la mitad de la expectativa previa de 25,000 unidades que tenía cuando solicitó el "concurso mercantil".
Geo no ha presentado sus resultados financieros desde el segundo trimestre del 2013, por lo que no se tienen cifras comparativas. En el 2012, la compañía reportó ingresos por 19,078 millones de pesos y vendió 55,485 viviendas.
Al respecto el presidente de la Asociación de Propietarios del Conjunto Residencial “Arco Antiguo”, de San Carlos, Yautepec,  Estado de Morelos, Raúl Lozada, dijo que primero se deben tomar en cuenta las miles de denuncias que tienen la constructora en Profeco, antes de darle más recursos para seguir cometiendo fraude en perjuicio de trabajadores, derechohabientes del Infonavit y del Fovissste, sin que haya respuesta cabal de las autoridades.
Destacó que el conjunto residencial “Arco Antiguo”, en Yautepec, Morelos no tiene ni drenaje y que en época de lluvias muchas casas se inundan, además de una seria de anomalías más que se han denunciado ya ante Profeco, a lo que Ramírez Marín dijo en entrevista que se perseguirá hasta sus últimas consecuencias…pero, hasta el momento nada y ya van a construir más casas……

FONACOT BENEFICIO DE 6.6 MILLONES DE TRABAJADORES
El año pasado el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), otorgó en todo el país un total de 11 mil 221 millones de pesos a través de un millón 725 mil 468 créditos, en beneficio de 6.6 millones de trabajadores y sus familias, informó el Director General del Instituto, César Alberto Martínez Baranda.
Estas cifras –dijo– representan un aumento superior al 6 por ciento en el monto del financiamiento otorgado con respecto al 2013, con lo cual el Instituto FONACOT continúa apoyando a los trabajadores de la economía formal con créditos baratos, que les permite obtener bienes de consumo y pagar servicios para mejorar la calidad de vida de sus familias.
César Martínez Baranda informó que con el fin de canalizar mayores recursos a los trabajadores en el otorgamiento de créditos con las mejores tasas del mercado, el Instituto FONACOT ha obtenido financiamientos, estructurado y quirografario, desde el inicio de la presente administración por un total de 16 mil 150 millones de pesos con gran aceptación por parte de los inversionistas, quienes demandaron hasta 4.96 veces lo colocado.
Con ello, el Instituto se convirtió en una de las primeras instituciones autorizadas bajo el nuevo esquema de emisor recurrente ante la Bolsa Mexicana de Valores.
El funcionario señaló que en 2014, el Instituto FONACOT realizó dos exitosas colocaciones de certificados bursátiles por 3 mil millones de pesos, como resultado de un esfuerzo consistente de innovación de sus productos y servicios, el crecimiento sostenido en el número de créditos otorgados y de centros de trabajo afiliados y mantener una cartera crediticia sana.
Martínez Baranda expresó que con el propósito de extender a un mayor número de trabajadores los apoyos financieros que ofrece el Instituto FONACOT y sobre la base de la solvencia financiera del Instituto, la actual administración disminuyó las tasas de interés y comisiones de apertura en dos ocasiones durante 2014.
En abril, con la inclusión del Seguro de Crédito, se aplicó la reducción del 9% a las tasas de interés de todos los productos crediticios y se redujeron las comisiones de apertura en un 33%.
Tan sólo seis meses después, se realizó otra baja de tasas de interés en un 11% para todos los productos y plazos, asimismo se aplicó una reducción del 43% en la comisión de apertura del Crédito en Efectivo para dejarla en 2%, como es en el Crédito Tradicional (con Tarjeta FONACOT-MasterCard).
Señaló que a partir del 19 de mayo de 2014 y por primera vez en la historia del Instituto, todos los nuevos créditos contratados a partir de esa fecha cuentan con un seguro que apoya la economía del trabajador con los siguientes beneficios:
Pago de hasta seis mensualidades del crédito en caso de pérdida de empleo por cualquier causa; deuda cancelada en caso de fallecimiento; deuda cancelada en caso de incapacidad o invalidez total y permanente; lo cual se refleja en tranquilidad y seguridad económica para los trabajadores……

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que se crearon 714 mil 526 nuevos empleos durante 2014, con lo cual se mantiene la tendencia favorable con crecimiento anual de 4.3 por ciento.
Con ello al cierre del año pasado la cifra de afiliados es de 17 millones 239 mil 587 puestos de trabajo, de los cuales 85.7 por ciento corresponde a plazas permanentes y 14.3 por ciento a eventuales.
Precisó que este incremento es el segundo mayor crecimiento anual reportado desde 1997, sólo por debajo de lo observado durante 2010 de 732 mil 379 empleos.
Ese crecimiento en el año es 251 mil 508 trabajos mayor que el aumento reportado en 2013 de 463 mil 018, y 287 mil 778 plazas superior que la variación promedio reportada en los 10 años previos de 426 mil 748.
Todas las entidades federativas del país presentaron crecimientos anuales, excepto Campeche.
 A nivel sector, el incremento anual fue impulsado principalmente por la industria de la construcción, con 10.7 por ciento; el sector agropecuario, 5.6 por ciento; comunicaciones y transportes, 5.3 por ciento; y transformación, 4.9 por ciento.
El IMSS manifestó que como todos los cierres de año debido a factores estacionales se registró una caída de 235 mil 490 empleos durante diciembre de 2014.
Esa caída es 12 mil 420 empleos menor que la disminución registrada durante diciembre de 2013, de 247 mil 910, y 20 mil 423 menor que la caída promedio reportada en los meses de diciembre de los 10 años anteriores….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario