lunes, 19 de enero de 2015

PARA EL SECTOR OBRERO URGE REACTIVAR EL MERCADO INTERNO Y RECUPERAR EL PODER ADQUSITIVO CON PRODUCTIVIDAD

Plataforma Laboral
+ Demandas de aumento salarial
J. Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
El movimiento obrero organizado y especialmente la Confederación de Trabajadores de México, (CTM), que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe, mantiene una actitud firme en las negociaciones en torno a los salarios contractuales, con el firme propósito de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero sin poner en riesgo la planta productiva.
La central sindical considera que el gran reto para 2015 será la recuperación del poder adquisitivo y calificó como responsable la decisión de otorgar un incremento de 4.2 por ciento a la base mínima de percepciones en el país para el próximo año, por ello en las revisiones contractuales la demanda en las negociaciones es del 10 por ciento.
El gran reto es saber cómo van a fortalecer el salario y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, pues más allá de posiciones políticas sobre el tema, todos sabemos que el salario no alcanza, pero se tienen que generar nuevas estrategias, y por ello se espera que para mediados de año se cuente con una sola zona económica a nivel nacional.
Por lo pronto, para el secretario de  Acción Política de la CTM, Fernando Salgado, es un  signo positivo el hecho de que ya esté en proceso la indexación del salario en el Congreso de la Unión y que algunos gobiernos pongan restricciones a sus proveedores para que paguen mejor a sus trabajadores, pero ello no va a generalizar las cosas.
Por ello se ha considerado que la productividad puede ser una de las vías más importantes a través de la cual se podrán mejorar los salarios y reactivar el mercado interno, para así generar el número der empleos que tanto se están necesitando.
En el marco de la estrategia del gobierno federal de democratizar la producción, lo que se pide es que las empresas y el gobierno hagan su parte con incentivos para los trabajadores, pues si bien el aumento a los salarios genera disparo de precios, los apoyos por productividad si generan un mayor y mejor reparto de la riqueza.
Para José Luis Carazo Preciado, secretario de Trabajo de la CTM, las demandas de los trabajadores empiezan a ser tomadas en cuenta, como es la indexación de más de 800 aspectos legales, lo cual es una añeja demanda de los trabajadores que ahora ha sido retomada por gobiernos y hasta por partidos políticos.
Destacó que bajo la dirección de don Joaquín Gamboa Pascoe, se han estado haciendo diversos movimientos y negociaciones para hacer válidas las demandas de los trabajadores y llevarlas a los hechos, como será en breve que se cuente con una sola zona económica a nivel nacional, pues el mejor programa social que puede darse, además de la educación, es el reconocimiento al trabajo…..
APOYO DE VIVIENDA A DISCAPACITADOS Y SUS FAMILIAS
Ante la presencia de representantes del sector obrero y patronal, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el director del Infonavit,  Alejandro Murat Hinojosa cumplieron la firma del Convenio General de Colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a Favor de las Personas con Discapacidad.
El diputado federal Carlos Aceves del Olmo, representante de Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, así como el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, así como el arquitecto Rafael Rivapalacio Pontones, secretario general del Sindicato del Infonavit, asistieron a este importante acuerdo en beneficio de las personas con alguna discapacidad.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Infonavit firmaron el convenio para que trabajadores que tengan alguna discapacidad puedan hacerse de un crédito para comprar vivienda, una vez que obtengan un certificado por parte del IMSS, ISSSTE, DIF o centros de salud estatales, que avalen su condición y que además reúnan los puntos que requieren ´para acceden a un crédito.
El objetivo es que la vivienda cuente con las adaptaciones para que puedan mejorar su calidad de vida, hecho al que se compromete el Infonavit a fin de que los desarrolladores de vivienda tomen en cuenta las nuevas especificaciones de las vivienda que marca este acuerdo.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida destacó que este acuerdo deberá ser llevado a los hechos, pues deberá cumplirse a cabalidad y se espera que dentro de los próximos seis meses se otorguen 2 mil 500 créditos, pero el potencial del programa es  de 184 mil personas señalaron a STPS y el Infonavit.
En el marco del programa denominado “Hogar a tu medida”, el gobierno federal beneficiará en una primera etapa a unas 2,500 personas con alguna discapacidad incorporadas al campo de trabajo.
El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que con este convenio el gobierno federal pasa de las palabras a los hechos en materia de inclusión laboral.
Explicó que el convenio tiene tres objetivos fundamentales, el primero es comunicar a empresas y patrones los beneficios fiscales que pueden recibir al contratar a personas con discapacidad. En segundo lugar, continuó, la oportunidad de promover en el país el programa “Hogar a tu medida”, y el tercer objetivo es realizar el intercambio de información para generar los incentivos necesarios.
Argumentó que el programa consiste en brindar soluciones de vivienda con instalaciones y dimensiones adecuadas, para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes con discapacidad, así como impulsar la construcción y oferta para este segmento de la población……
“COMPROMISO SINDICAL CON EL GREMIO DE ENFERMERIA”:
En el marco de la celebración del día de la enfermera y el enfermero 2015 que se celebró el pasado 15 de enero en el salón “Los Espejos” del campo deportivo del Estado Mayor Presidencial, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dip. Marco Antonio García Ayala, entregó a nombre personal y del Comité que él preside, su más calurosa felicitación, con motivo del día que reconoce su noble labor y profesión.
En su intervención, el Dip. Marco Antonio García Ayala declaró: “Reiteramos el compromiso sindical con la superación profesional y laboral del gremio de enfermería, de manera particular, seguir impulsando el programa de reconocimiento a la profesionalización que desde el año de 2006, de manera conjunta Sindicato y Gobierno Federal logramos implementar de manera vanguardista para reconocer el mérito académico y logros profesionales de nuestras compañeras y compañeros enfermeros.”
“En este sentido, queremos externar nuestro compromiso de que en las etapas subsecuentes de la formalización impulsemos de manera particular el fortalecimiento de la plantilla laboral de enfermería.”
El Dirigente Nacional del Sindicato de Salud, se comprometió a gestionar el otorgamiento del mediano al alto riesgo, de todo el personal de enfermería que labore en unidades de segundo y tercer nivel de atención.
Asimismo, envió un mensaje a la Dra. Mercedes Juan en donde le pidió, que recibiera a nombre del Sindicato de Salud, su reconocimiento y apoyo a las políticas y programas que como titular de la Secretaría de Salud ha venido impulsando para fortalecer y ampliar las importantes funciones a cargo de una de las más nobles instituciones de la administración pública, atendiendo puntualmente las indicaciones del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.
Durante el evento, se reconoció de manera especial a las enfermeras: Lucía Flores Revoreda, María Inés Valenzo Peralta y Elizabeth Briones de la Cruz.
A la comida que convocó la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan, asistieron el Secretario de Salud del D.F., Dr. Armando Ahued Ortega, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, el Presidente del Consejo de Salubridad General Dr. Leobardo Ruiz Pérez, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Dr. Eduardo González Pier, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Pablo Kuri Morales, la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Lic. Marcela Velasco González, el Mtro. Mikel Arriola Peñaloza, Comisionado Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios, y la Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, Mtra. Juana Jiménez Sánchez….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario