viernes, 30 de enero de 2015

LOGRA SITAYR AUMENTO SALARIAL DEL 4.5 POR CIENTO DIRECTO AL SALARIO

NO HABRA HUELGA EN LA INDUSTRIA DE RADIO Y TELEVISION
J. Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
No habrá huelga en la industria de la radio y la televisión al vencer este domingo el emplazamiento a huelga, toda vez que esta madrugada los sectores obrero y patronal alcanzaron un acuerdo concentrado en un 4.5 por ciento de incremento salarial directo al salario.
Lo anterior fue informado por el diputado Patricio Flores Sandoval, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), quien destacó que el entendimiento alcanzado entre las partes permitió alcanzar un acuerdo que puede ser calificado de satisfactorio.
Destacó que pese a los problemas que se están registrado en sectores como el automotriz y el de alimentos, en Puebla, ´pudieron complicar las negociaciones, “pero la armonía y la negociación, centrados en el diálogo, permitieron superar las diferencia y no dar una imagen de enfrentamiento, que en nada abona a la situación nacional”, dijo.
Cabe señalar que SITATYR emplazó a huelga a los industriales de ese gremio para las 24 horas del próximo 31 de enero en demanda de un aumento salarial del 10% a favor de 22 mil trabajadores.
El también vocero de la CTM manifestó que confía que con la entrada de la tercer y cuarta cadena de televisión abierta, se generan más y mejores empleos para los trabajadores de los medios de comunicación, por lo que descartó que haya despidos en ese sector.
Reconoció que será difícil que les otorguen un incremento del 10 por ciento, pero que esa demanda se hace para tener un margen de negociación y recordó que el aumento del año pasado fue de 4.2% para los más de 22 mil trabajadores sindicalizados en todo el país.
Adelantó que la convención revisora se instala el próximo 16 de enero, y espera que en 15 días puedan llegar a algún acuerdo de la presente revisión salarial.
Patricio Flores informó, por otro lado, que en la industria de radio y televisión hay certidumbre en materia laboral, aun cuando se espera la llegada de nuevos competidores en el sector de la televisión abierta.
Recordó que se dará la definición de quienes serán los ganadores de la licitación para la tercera y cuarta cadena y habrá una quinta cadena que es del gobierno.
Señaló que para la televisión abierta quedan tres finalistas, y se espera que cubran todos los requisitos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) actúe en consecuencia otorgándolas. Tendrán que contar con infraestructura, al tiempo de invertir en el equipo necesario para su instalación y posterior operación.

Confió que quienes ahí laboren serán trabajadores sindicalizados, e incluso los sindicatos actuales puedan proveer del personal que van a necesitar las nuevas televisoras para poder operar inicialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario