miércoles, 14 de enero de 2015

INTENSA CAMPAÑA DEL ISSSTE PARA QUE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DELE ESTADO REGULARICEN SUS EXPEDIENTES LABORALES

Plataforma  Laboral
+ Viacrucis o jubilaciones: ISSSTE 
J. Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
El director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, convocó a los trabajadores al servicio del Estado a estar pendientes de sus expedientes laborales, a fin de que cuando llegue el momento de su jubilación puedan realizar el trámite sin mayor problema, para que se eviten un verdadero viacrucis.
Ver IMG_4856.jpg en presentaciónY es que en el tema de la primera pensión, con anterioridad, para dar este paso el Instituto se llegaba a tardar hasta cinco meses, a veces hasta seis meses, hoy el compromiso es reducirlo a máximo 15 días, es decir, que serán casos de excepción los que se tarden más de 15 días, pero la intención es que los registros queden perfectamente claros, a más tardar en 15 días.
Evidentemente, en 15 días en donde se tenga la información completa, los papeles completos y todo este asunto; no es un tema automático. Por eso hemos insistido mucho a las dependencias que informen a los trabajadores que integren bien sus expedientes, porque el problema ha sido, muchas de las veces, que no se integran bien los expedientes; en consecuencia, el perjudicado es el trabajador.
El llamado de atención es para que los trabajadores estén pendientes de sus expedientes, para que en el momento que lleguen a la jubilación se les pueda otorgar de inmediato el beneficio y no tengan que volver a andar el camino de revisar su expediente, de llenar los formatos y toda esta tortura que tiene que ver con la parte, fundamentalmente documental, para efectos de poderles entregar, en tiempo y forma, su pensión.
Porque aquí había una vieja costumbre en donde la responsabilidad se diluía; el ISSSTE decía que era problema de las dependencias, las dependencias decían que era problema del ISSSTE, el trabajador iba de un lado a otro, y lo que han hecho es un acercamiento con todos los oficiales mayores de todas las dependencias, con todos, para poder tener claridad en la integración de los expedientes.
La responsabilidad es el ISSSTE, y la asumen, pues están precisamente para proteger a los trabajadores en la integración de los expedientes, pero sí es muy importante que el propio trabajador esté pendiente de la integración de sus expedientes.
Punto especial que resaltó Sebastián Lerdo de tejada fue la relación que existe con el Sindicato de Trabajadores el ISSSTE que encabeza Luis Miguel Victoria Ranfla, quien por cierto asistió a la toma de posesión del nuevo dirigente de la CNOP del Distrito Federal.
Con el fin de recuperar el D.F. durante el proceso electoral, luego de 17 años de fallida alternancia, la secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, tomó protesta a Gabriel Lara como secretario general de la CNOP en el Distrito Federal.
Durante el evento realizado en el auditorio de la FSTSE, se hizo un reconocimiento a la secretaria general de esta organización Cristina Díaz por su probada institucionalidad, solidez moral, capacidad política y solvencia intelectual. Acompañada del presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López; el dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala; el líder del sindicato del ISSSTE, Manuel Victoria Ranfla, Díaz Salazar tomó la protesta a Gabriel Lara y llamó a los cenopistas y priistas a sumar fuerzas de cara al proceso electoral de este año….
ABRIRAN SEDES EN GUERRERO, OAXACA Y CHIAPAS
DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA: SNTISSSTE
Ante la propuesta hecha por el dirigente del SNTISSSTE, licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, de apoyar la iniciativa del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, para fortalecer los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el Secretario General del ISSSTE, doctor Luis Antonio Godina Herrera, por instrucciones del Director General, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, giró indicaciones para que de inmediato se realice el analisis de propuesta y sea presentado en la próxima reunión de la Junta Directiva del Instituto para abrir sedes de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación en dichas entidades.
Ver DSC_2362.jpg en presentaciónLo anterior, durante la inauguración del 10° Congreso Nacional de Enfermería del SNTISSSTE 2015, “Avances y Perspectivas de la Enfermera Actual”, que se lleva a cabo del 14 al 16 de enero en el Teatro Ciudadela, en el que participan de manera presencial más de 400 trabajadores del gremio de la Institución de todo el país y, por primera vez, vía Internet, otro tanto de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz.
Luis Miguel Victoria Ranfla externó que en marzo se abrirán cursos postécnicos en dos de las tres sedes: en los hospitales regionales de Monterrey, NL, y Zapopan, Jal.; igualmente, añadió que para el segundo semestre de este año se intentará tener una sede en el hospital regional de
Puebla y otra en la Delegación Regional Oriente, en el Complejo Oriente, del Distrito Federal, con el apoyo de la administración.
Dijo que en el ISSSTE “hemos establecido los medios para trabajar con hechos, es una realidad la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación y que con trabajo en equipo con el Director General, con la participación fundamental del líder nacional de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida, y por supuesto con el apoyo del Presidente de la República y el Secretario de Hacienda, en 2014 se autorizaron 10 mil plazas de nueva creación para el Instituto”.
Mencionó que dichas plazas se irán aplicando de manera diferida durante los próximos tres años, y que el 50 por ciento serán para fortalecer el área de enfermería.
Asimisimo, reconoció que existen sobrecargas de trabajo no sólo en este grupo; agregó que bajo cualquier indicador sigue haciendo falta el capital humano, y si éste no es suficiente no puede haber calidad y calidez en el servicio.
Por su parte, el doctor Luis Antonio Godina Herrera, Secretario General del ISSSTE, en representación del Director General del Instituto, al inaugurar el Congreso estimó que el Instituto apenas cuenta con una quinta parte del personal de enfermería que se requiere…..
TENDENCIAS DE EMPLEO PARA 2015 EL LUNES: OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicará su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2015 el martes 20 de enero.
La edición de este año contiene una previsión de las tasas de desempleo a nivel mundial y examina los factores subyacentes a estas tendencias, que comprenden la persistencia de las desigualdades y la caída de la participación de los salarios.
El informe considera los motores del ascenso de la clase media en el mundo en desarrollo así como el riesgo de conflictividad social, sobre todo en las regiones donde el desempleo juvenil es alto.
Analiza también los factores estructurales que configuran el mundo del trabajo, como el envejecimiento de la población y la evolución de las competencias solicitadas por los empleadores.
Copias electrónicas del informe y del material de prensa asociado (bajo embargo), estarán a disposición de los periodistas a partir de la mañana del lunes 19 de enero. Aquellos interesados en obtenerlas deben ponerse en contacto con la Redacción de la OIT (newsroom@ilo.org ) o con el Departamento de Comunicación e Información al Público: +41 22 799 7912.
Para los corresponsales en Ginebra: Una conferencia de prensa a cargo del Director General de la OIT, Guy Ryder, y Raymond Torres, Director del Departamento de Investigación de la OIT , se llevará a cabo, bajo embargo, el lunes 19 de enero a las 10 a.m. en la Sala de Prensa III del Palais des Nations.
El informe y todo el material de prensa asociado están bajo estricto embargo hasta las 23.01 GMT del lunes 19 de enero (00.01 CET del martes 20 de enero)….
LA REFORMA LABORAL HA PERMITIDO REDUCIR EN 3.9 POR CIENTO LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES EN EMPRESAS
El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar afirmó que la Reforma Laboral ha permitido reducir en 3.9 por ciento los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo del país y adelantó que conforme se consoliden las reformas estructurales habrá mayor generación de empleo.
En el marco de la inauguración de los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el estado de Tabasco, el funcionario destacó que ya se observan los primeros resultados positivos de las adecuaciones al marco normativo en materia laboral, ya que tanto el IMSS como el ISSTE han confirmado la disminución de accidentes y enfermedades en las empresas durante la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Lo anterior, ya que el Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo obligan a los empleadores a mejorar las condiciones de seguridad y salud de sus empresas.
“En dos años una reducción de ese tamaño es verdaderamente significativa lo que nos motiva a seguir impulsando estas acciones para lograr cero accidentes de trabajo y una reducción al máximo en cuanto a enfermedades”, señaló.
En ese sentido, Rubí Salazar explicó que el objetivo de los Foros es difundir las disposiciones que establece el Nuevo Reglamento para asegurar que los patrones cuenten con un Programa de Seguridad y Salud en sus empresas, con manuales específicos que orienten la realización de las actividades laborales bajo condiciones seguras y de emergencia,  constituyan una Comisión de Seguridad e Higiene, informen a los trabajadores sobre los riesgos de su actividad, y los capaciten para la atención de emergencias, además de proporcionarles el equipo necesario de protección personal.
El Subsecretario indicó que el Nuevo Reglamento tiene un enfoque preventivo y no punitivo ante las empresas, ya que la  prioridad  de la STPS es prevenir accidentes en los centros de trabajo y lograr que éstos garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores con el fin  de elevar la productividad del país, en lugar de aplicar multas y sanciones a las compañías.
El Foro de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que se llevó a cabo en el estado de Tabasco contó con ocho mesas de trabajo con los siguientes temas: Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, Factores de Riesgo Psicosocial, Factores de Riesgo Ergonómico, Acceso y Desarrollo de Actividades de las Personas con Discapacidad, y Normatividad en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, 2015.
En el evento estuvieron presentes el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Tabasco, Antenor Sala Pinto,  el Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Tabasco, Jorge Abdo Francis, el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Jesús Piña Gutiérrez, el Titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Rafael Rodríguez Cabrera, el Gerente de Control Operativo, Optimización y Seguridad de Pemex Gas y Petroquímica Básica, el Presidente de la CANACINTRA, y el Secretario General de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT-CROM)….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario