miércoles, 28 de enero de 2015

LAS REFORMAS EMPRENDIDAS POR EL PRESIDENTE PEÑA NIETO BENEFICIAN A TRABAJADORES

Plataforma laboral
+ Bajos intereses en Infonavit
J. Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
El director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que los derechohabientes con créditos resultarán altamente beneficiados con las reformas que se han realizado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, entre otras cosas porque al trasladar los créditos a pesos en lugar de “veces el salario mínimo” y su independencia en el mismo contexto.
Habrá también la posibilidad d créditos mancomunados y trasladar la deuda con cualquier institución bancaria que les convenga, aunque insistió que los beneficios que se alcanzan con el Infonavit son superiores, tomando en cuenta que el instituto cumple con una labor social.
Y todo estás bien, sólo que miles de familias han resultado afectadas por las desarrolladoras que como Casas Geo, entregan casas defectuosas sin que haya poder humano que les obligue a cumplir con su responsabilidad. Las demandas están puestas en la Profeco.
Pero en fin se dice que los créditos del Infonavit serán más baratos y permitirá mejorar la economía de los trabajadores y sus familias como  coincidieron en señalar el director del instituto, Alejandro Murat Hinojosa y el  director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala.
Luego de una asamblea a la que asistieron el diputado Carlos Aceves del Olmo, así como Pedro Alberto Salazar Muciño, secretario de Organización de la CTM y el líder de los Músicos, Filemón Arcos, entre otros, en conferencia se dio a conocer que a partir del próximo mes, el Infonavit comenzará a otorgar todos sus créditos hipotecarios en pesos, sin importar el rango salarial del trabajador. Hasta el momento, el crédito en pesos se otorgaba en casos de derechohabientes que solicitaban una segunda hipoteca.
El instituto impondrá una tasa fija del 12 por ciento, así como un CAT promedio del 10.5 por ciento, para créditos a 30 años, con lo que podrá ser competitivo frente a la banca, apuntó Alejandro Murat, director del Infonavit, pero se darás libertad a los derechohabientes para trasladar su crédito con la institución bancaria que le beneficie.
Dijo que con las tasas indexadas a veces salarios mínimos los créditos de los trabajadores aumentaban 17 por ciento durante los 30 años del trabajador. De tal suerte que ahora en pesos podrá saber desde el inicio cuánto será el monto total que pagará y sus recursos poidrán ser mejor administrados.
Asimismo, anunció que en febrero iniciará el programa de subrogación de créditos en donde el acreditado del instituto podrá migrar su hipoteca a la institución financiera que ofrezca mejores tasa de interés.
Hacia marzo el Infonavit podrá tener listas las reglas de operación para iniciar la conversión de hipotecas activas de veces salarios mínimos a pesos, añadió Murat.
El director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala, destacó que el sector obrero estará atento de que todas las modificaciones sirvan realmente a los trabajadores y en determinado momento realizar los cambios legislativos que se requieran, por medio de sus representantes en  el congreso……
BAJA EL COSTO DE LA ENEGRIA ELECTRICA EN MEXICO
El director de la CFE, doctor Enrique Ochoa Reza subrayó que con la Reforma Energética, la CFE inicia una nueva etapa con tres objetivos principales, ofrecer un servicio eléctrico de mayor calidad, más amigable con el medio ambiente y de menor costo en beneficio de todos los mexicanos.
Para lograr esta meta es fundamental contar con proyectos de infraestructura, modernos y oportunos, en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como con gasoductos suficientes para el transporte de gas natural.
Destacó que la reducción de tarifas eléctricas es posible mediante la sustitución de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo, por gas natural y centrales hidroeléctricas para la generación de energía eléctrica.
El titular de la CFE, aseguró que las tarifas eléctricas se han reducido, de enero de 2014 a enero de 2015, de la siguiente manera: la industria, la tarifa se redujo hasta 16%, y para los comercios la reducción fue de 9.6%.
En el caso de la tarifa doméstica de alto consumo se redujo en un 4%, mientras que la tarifa doméstica de bajo consumo, que cada año subía en 4%, disminuyó en 2%.
Por su parte, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell destacó que la SENER y la CFE ofrecerán a los concursantes y al pueblo de México apegarse “estrictamente a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas". Asimismo, señaló que la Reforma Energética, significa el desarrollo de nuevos proyectos para combatir la declinación en la producción de petróleo, la escasez de gas y las altas tarifas de electricidad.
El titular de la SENER mencionó que, conforme se desarrollen los proyectos, hacia 2018, se dispondrá de un suministro suficiente de gas natural en regiones del país que carecían de este insumo. Con ello, el costo de la generación de energía eléctrica se podrá reducir para la industria, los usuarios domésticos y los servicios.
El Secretario Pedro Joaquín Coldwell dijo que este tercer anuncio de licitaciones es una medida más que demuestra el empeño de la CFE por estar a la vanguardia de los cambios que actualmente se instrumentan en el sector energético.
En el evento, realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, también estuvieron presentes César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad y David Madero Suárez, Director General del Centro Nacional de Control de Gas Natural…..
REALIZA STPS FOROS DE CONSULTA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Haga clic en OpcionesEl Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, inauguró en Monterrey, Nuevo León, el  Cuarto Foro de Difusión y Consulta en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el propósito de profundizar en el estudio de asuntos en esa materia, donde destacó la participación de los sectores público, social y privado para avanzar en la elaboración de normas oficiales mexicanas en dichos temas.
Estos foros han permitido difundir en el sector social y empresarial el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, al tiempo de analizar diversos temas que permitan diseñar en conjunto, mejores políticas y normas en la materia, explicó el funcionario federal.
En los Foros de Difusión y Consulta en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que se han llevado a cabo en los estados de Tabasco, Sonora, Jalisco y hoy en Nuevo León, se han analizado asuntos orientados a la construcción del Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo, los factores de riesgo psicosocial, acceso y desarrollo de actividades de las Personas con discapacidad y la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo, apuntó.
En el marco de este encuentro, el Subsecretario Rubí Salazar recibió de parte del Gobierno de Nuevo León, el Manual de Diseño Universal en Materia de Accesibilidad para garantizar que los centros de trabajos tengan las condiciones necesarias para las personas con discapacidad.
Ante representantes empresariales, sindicales y de instituciones académicas  de la región noreste del país,  el Subsecretario manifestó el interés del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, de fortalecer la colaboración entre los tres ámbitos de gobierno en beneficio de los trabajadores y sus familias.
Asimismo, reconoció el trabajo del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León para elaborar la propuesta del Manual, el cual, dijo, será considerado para integrar la Norma Oficial Mexicana en Materia de Accesibilidad en las empresas del país.
Posteriormente, el funcionario federal celebró los esfuerzos efectivos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por establecer procesos permanentes de accesibilidad e inclusión, y adelantó que la entidad será la plataforma de lanzamiento del Programa Nacional de Bienestar Emocional Humano en el Trabajo.
En el evento estuvieron presentes el Secretario del Trabajo del Estado de Nuevo León, Javier Torre Martínez; la Delegada Federal del Trabajo en Nuevo León, Mayela Quiroga Tamez; el Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Jesús Toledano Landeros, y el Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, Marco Antonio Flores Cuevas……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario