jueves, 25 de enero de 2024

Los ministros de la Corte negaron la protección de la justicia al sindicato, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia y así queda vigente el laudo, dictado en 2017 y que reconoce al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos como mayoritario y titular del contrato colectivo.

 

Plataforma  Laboral

+Suprema Corte niega amparo a sindicato Minero

+Avanza Coalición Mundial por la Justicia Social

Armando Téllez Flores

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para que tuviera la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta de Altos Hornos de México (AHMSA).


Los ministros de la Corte negaron la protección de la justicia al sindicato, dirigido por Napoleón Gómez Urrutia y así queda vigente el laudo, dictado en 2017 y que reconoce al Sindicato Nacional Democrático  de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos como mayoritario y titular del contrato colectivo.

Esta resolución desecha la demanda de amparo porque no hay afectación a “la libertad de asociación de los trabajadores al no vincularlos a afiliarse o no a un determinado sindicato”, por ello la sentencia indica que “se debe declarar sin materia la revisión adhesiva interpuesta por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos”.

Además, la Segunda Sala del Máximo Tribunal del país “determinó  que los artículos 388, 389 y 931 de la Ley Federal del Trabajo, no transgreden el principio de libertad sindical, en su vertiente de asociación sindical, ya que el hecho de que no prohíban la intervención de los patrones o empresas en los juicios de titularidad de los Contratos Colectivos de Trabajo, de ninguna manera implica, que se merme en la libertad de asociación de los trabajadores, pues no los vincula a afiliarse a un determinado sindicato”.

Y la reacción del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia quien calificó de lamentable la decisión de la Suprema Corte de Justicia y acusa a Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA de querer engañar    a miles de trabajadores, (?)

Dice que Altos Hornos de México se ha convertido en un cadáver y en el ejemplo perfecto de como Alonso Ancira Elizondo, empresario neoliberal, se benefició de los trabajadores para incrementar su riqueza, de las grandes concesiones del Estado y de la venta fraudulenta a Pemex de la empresa de agronitrogenados, razón por la cual ha estado preso durante más de 3 años en España y en México.

Añade que desde la fundación de Altos Hornos de México en 1943, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que el dirige, defendió con gran dignidad y honor, el Contrato Colectivo de las plantas uno y dos, correspondiente a las secciones 147 y 288 de la empresa AHMSA.

Sin embargo, en 2015 con el gobierno del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, se creó un sindicato de protección que utilizaba porros y pandilleros para golpear y amedrentar a los auténticos trabajadores, con procesos ilegales en contra de la libertad sindical y claros abusos a los derechos laborales y humanos.

Añade que ahora la empresa mediante sus títeres, está engañando a los trabajadores y sus familias, creando una falsa esperanza del resurgimiento de una empresa que está en quiebra por la corrupción y la incompetencia de la familia Ancira.

La injusta y lamentable resolución que dio la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo nos debe invitar a la reflexión de que pasará con los derechos adquiridos y la justicia de las y los miles de trabajadores de esta empresa. Ahora, el corrupto y negligente, Alonso Ancira, además de sus prestanombres sindicales, seguirán destruyendo y violentando el contrato colectivo de trabajo, adeudando salarios y vendiendo la dignidad de los trabajadores que lo hicieron millonario….

LA COALICION MUNDIAL POR LA JUSTICIOA SOCIAL AVANZA

La Coalición Mundial por la Justicia Social, una innovadora iniciativa de cooperación para abordar los déficits en materia de justicia social, cuenta ahora con 100 socios entre gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, organizaciones internacionales, instituciones académicas y ONGI para aumentar la cooperación multilateral y acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Programa de Trabajo Decente.

La coalición tiene como objetivo mejorar la colaboración mundial para abordar las brechas de justicia social y avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Programa de Trabajo Decente . A través del intercambio de conocimientos y la promoción, la iniciativa de la OIT busca reducir las desigualdades mundiales, aliviar la pobreza y satisfacer las necesidades esenciales, mediante la promoción de normas internacionales del trabajo y el diálogo social.

"Tenemos una oportunidad única de encaminar la historia hacia la justicia social, por un mundo en el que todos puedan desarrollar su potencial y disfrutar de los beneficios del progreso económico, medioambiental y social. La justicia social está en el centro de nuestro mandato en la OIT, y estoy realmente satisfecho de compartir que, en sólo dos meses, hemos sido capaces de reunir a tantos socios de todos los sectores para lograr la justicia social", dijo el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

Hasta la fecha, 19 gobiernos, 14 organizaciones de empleadores y 30 de trabajadores, 11 organizaciones internacionales e instituciones financieras, así como 10 entidades regionales, 12 organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI), 3 empresas y 1 institución académica se han unido a la Coalición, establecida por el Consejo de Administración de la OIT en noviembre de 2023. Una lista completa y actualizada de los socios  puede encontrarse aquí.

La Coalición también ha obtenido el apoyo de numerosos Jefes de Estado, funcionarios gubernamentales y líderes mundiales, incluido el Secretario General de las Naciones Unidas, especialmente en la Cumbre Mundial del Trabajo 2023: Justicia social para todos .

El 20 de febrero de 2024, Día Mundial de la Justicia Social, la OIT organizará eventos mundiales en línea para sensibilizar y abogar por el logro de un mayor equilibrio entre las dimensiones económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible. Destacadas personalidades del mundo del trabajo, la política, las organizaciones internacionales y regionales y el mundo académico se unirán para debatir sobre la consecución de la justicia social mundial. El orden del día incluye abordar los retos más apremiantes y formular estrategias viables para mejorar el progreso en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Programa de Trabajo Decente.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario