viernes, 12 de enero de 2024

El Sindicato de Trabajadores del Infonavit conmemora con satisfacción el 51 aniversario de su fundación ya que no sólo consolidan a una organización independiente y democrática, que nació para luchar y de esta manera mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de sus agremiados, sino que también para atender una de las más elevadas demandas del movimiento nacional obrero que es contar con una vivienda digna.

 

Plataforma  Laboral   

+El Sindicato de Infonavit por una vivienda digna

+Propuesta de la UAM engloba demandas sindicales

Armando Téllez Flores 

El Sindicato de Trabajadores del Infonavit conmemora con satisfacción el 51 aniversario de su fundación ya que no sólo consolidan a una organización independiente y democrática, que nació para luchar y de esta manera mejorar las condiciones económicas, sociales y políticas de sus agremiados, sino que también para atender una de las más elevadas demandas del movimiento nacional obrero que es contar con una vivienda digna. 


El Sindicato de Trabajadores del Infonavit celebra hoy 51 años de trabajo diario en favor de los derechohabientes, con el reiterado compromiso de seguir atendiendo a quienes son los verdaderos y auténticos dueños del instituto, como son los trabajadores derechohabientes.

A 51 años de fundado el Sindicato de Trabajadores del Infonavit se mantiene en su proyecto de acción modernizadora del renacimiento sindical para cumplir una de las más claras aspiraciones de las familias de los trabajadores, que es contar con una vivienda digna, de calidad, barata, cercana a los centros de producción, con escuelas, mercados y áreas  de entretenimiento   

Así enarbolando la bandera de los asalariados por una vivienda se da respuesta positiva a todos los sectores y se refrenda el compromiso de redoblar los esfuerzos por superar el rezago que existe, pues son millones los trabajadores que aún esperan este beneficio, pero también son millones los que ya lo recibieron.   

En un acto al que asistieron el director del instituto, Carlos Martínez, así como el director sectorial de los Trabajadores, Mario Macías, el director sectorial empresarial, Carlos Gutiérrez y también  varios invitados especiales se hizo una remembranza sobre la transformación que de la mano del Instituto se ha visto reflejada en prestaciones que benefician a los trabajadores y que se traduce en un mejor servicio a miles de asalariados.

Se reiteró el compromiso de defender y proteger los derechos legítimos en contra de quien los afecte, contribuyendo activamente a que todos los trabajadores del Instituto, sin excepción alguna, se acerquen al perfil necesario para cumplir los objetivos del Infonavit y velar por su progreso sostenible.

El ex presidente del Congreso del Trabajo y líder sindical, Rafael Riva Palacio Pontones,  dijo que con la finalidad de lograr su consolidación y alcanzar sus aspiraciones y objetivos mediatos e inmediatos, la organización pugnará y vigilará porque el Infonavit cumpla con la función social para la que fue creado, de tal manera que los trabajadores de más bajo salario puedan adquirir la vivienda que satisfaga las necesidades de sus familias.

En este aniversario se reiteró que el sindicato pugnará por obtener mejoras materiales y sociales para todos sus miembros, sin olvidar las reivindicaciones de carácter político que corresponden a los trabajadores y que impulsará la administración eficiente de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y que el Instituto sea reconocido por los derechohabientes como una entidad líder en la Excelencia en el Servicio.

Se manifestaron reconocimientos de parte del dirigente, como Víctor Flores Morales, del Sindicato Ferrocarrilero, así como de Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, y del presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno.

Fue día de fiesta para los integrantes de esta organización, quienes refrendaron su compromiso de seguir trabajando para beneficio de los verdaderos dueños del instituto, como son los trabajadores y luchar por fortalecer el tripartismo….

PROPUESTA ECONOMICA DE LA UAM ENGLOBA LO SOLICITADO

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refrendó que en el armado de la propuesta económica que presentará a más tardar el 18 de enero al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Institución (SITUAM), se toma en consideración todo lo solicitado, así como lo abordado en las mesas de trabajo para hacer los cálculos del costo y con lo que puede contenderse en términos de porcentajes destinados a salarios y prestaciones, manifestó la doctora Norma Rondero López, secretaria general de esta casa de estudios, en la sexta mesa de negociación entre ambas representaciones.

En una presentación sobre el presupuesto asignado para la Universidad en el 2024, el cual asciende a 9 mil 465 millones 521 mil 325 pesos, el doctor Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional, explicó que dicha cantidad se distribuye en los Capítulos 1000 (Servicios personales, en donde se ubican los salarios); 2000 (Materiales y suministros); 3000 (Servicios generales); 4000 (Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas) y 6000 (Inversión Pública).

Detalló que la suma del Subsidio Federal y los Ingresos Propios No Adecuables, si se consideran sólo los capítulos 1000, 2000 y 3000, es de 8 mil 951 millones 113 mil 262 pesos, haciendo una diferencia de 472 millones 641 mil 407 pesos, que es realmente el incremento con el que cuenta la Institución para operar este 2024 respecto del año anterior.

“Para el 2024, se estima obtener en Ingresos Propios No Adecuables alrededor de 136 millones, que conforme se reciben, se van ejerciendo y gastando; en este momento la bolsa está vacía, no existen realmente estos recursos, pero se espera que se recolecten durante el año, lo cual hace una diferencia negativa, ya que en el 2024 tendremos 32 millones 500 mil pesos menos de lo que se obtuvo en el 2023, lo cual representa menos del 20 por ciento de los recursos propios”.

La doctora María de Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales, abordó el presupuesto para remuneraciones en el 2023 y consideraciones relacionadas con el salario.

El costo estimado de las peticiones del pliego del SITUAM equivale a más de tres mil 200 millones de pesos, de ahí la importancia de hacer un análisis de la forma en que pueden atenderse algunas de las principales demandas, a partir del presupuesto asignado, con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de trabajadoras y trabajadores de la Casa abierta al tiempo.

Como parte del orden del día, la representación de la UAM entregó diversas propuestas y se abordaron aspectos relacionados con el salario y asuntos académicos.

La próxima reunión entre las partes será este viernes 12 de enero.

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