miércoles, 3 de enero de 2024

El líder minero Carlos Pavón Campos publicó en redes sociales la realidad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Tribunales Laborales al señalar que el primer año no funcionó, el segundo tampoco cumplió con las mínimas expectativas y ya para el tercero es un verdadero desastre.

 

Plataforma  Laboral

+Un desastre los tribunales federales laborales

+Más consumo de medicina contra embarazo

+Muy Feliz año lleno de propósitos y metas

Armando Téllez Flores

El líder minero Carlos Pavón Campos publicó en redes sociales la realidad del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Tribunales Laborales al señalar que el primer año no funcionó, el segundo tampoco cumplió con las mínimas expectativas y ya para el tercero es un verdadero desastre.


Desaparecieron las Juntas de Conciliación y Arbitraje por lentas, poco productivas y corruptas; sin embargo, el llamado “nuevo sistema de justicia laboral” es exactamente lo mismo, sólo que hay que sumarle la pérdida de los derechos laborales, una clara intervención a la libertad sindical y un alto costo económico.

En el Diario 25 Horas señala: ¿Qué está sucediendo? El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no está fungiendo como lo que es, un organismo administrativo, sino que se toma atribuciones que no le corresponden, al grado de ponerse por encima de la voluntad de los trabajadores.

Los centros laborales y los tribunales han quedado muy lejos de dar una atención pronta y expedita, ya que durante la revisión de un contrato colectivo de trabajo, la voluntad de los obreros puede demorar en cumplirse meses, para que esto suceda debemos, sí o sí, obtener el aval y visto bueno de un tribunal laboral.

Nuestro voto no es suficiente para ellos. Los trabajadores emiten su voto y se debe respetar y no someterlo al deseo o criterio de ningún funcionario, no es un privilegio, les debe quedar claro que están violando nuestros derechos.

Por otra parte, hay jueces sobrados de poder que han negado el derecho a huelga simplemente por no estar de acuerdo, ¿y los derechos, la Constitución y la ley dónde quedan? Es necesario denunciarlo porque a eso nos estamos enfrentando.

A los sindicatos nos quitaron responsabilidades, el nuevo sistema desapareció las asambleas y se adueñó de los trámites laborales, abriendo la puerta a corruptelas y, por otro lado, esta concentración desmedida de poder nos deja en indefensión a organizaciones y trabajadores.

El impacto a los trabajadores del desastre en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Tribunales Laborales no termina

en el despojo de los derechos, ahora debemos rogar para ser atendidos.

Los sindicatos requerimos de constancias que oficialicen los procesos, para adquirirlas pasamos un segundo calvario, ya que dependemos de si los trabajadores de estos organismos están de buen humor, si les dio la gana ir a trabajar o si están de vacaciones.

Por otro lado, México debía capacitar a ese personal y para eso y otros fines relacionados a la implementación de la reforma laboral, Estados Unidos dio 180 millones de dólares al Gobierno mexicano, ¿qué han hecho con ese dinero? Nos queda claro que en capacitación no han invertido un dólar.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es excesivo con los sindicatos, piden documentos que nada tienen que ver con el trámite a realizar, aún así las organizaciones cumplimos pero el piso no es parejo, es momento que cumplan tal como exigen. El poder no les corresponde, son un vehículo administrativo y no más.

La gran preocupación por este sistema fallido es que le da facilidades a los coyotes y gestores disfrazados de representantes obreros a seguir viviendo y lucrando con los trabajadores, a confundirlos y utilizarlos como moneda de cambio.

A tres años de la implementación de la reforma laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Tribunales Laborales han demostrado ser un fracaso y un engaño más que juega en contra de los trabajadores y sus derechos…

AUMENTA USO DE MEDICAMENTOS PARA INTERRUMPÍR EMBARAZOS

Entre abril del 2007 y mayo de 2023, se practicaron un total de 263,267 abortos legales en el territorio mexicano, reportándose 207,603 casos con uso de medicamentos, 51,345 con aspiración manual endouterina y tan solo 3,041 con legrado, no se reportó ninguna muerte materna, gracias al acceso a los medicamentos para la evacuación uterina y a la aspiración, considerados los métodos más seguros para tener un aborto, dijo el doctor Eduardo López Ceh, del cuerpo médico de Telefem.

“Las cifras revelan la importancia de legalizar y regularizar el acceso al aborto para la disminución de la mortalidad materna y contar con acceso a realizar un aborto durante el primer trimestre con las mejores y más seguras tecnologías para cumplir este propósito, como lo son el uso de medicamentos combinados. Ésta es una prioridad social y de salud pública o privada que facilita el desarrollo personal y profesional de la persona con capacidad de gestar que no está preparada para la maternidad”, señaló.

“La interrupción con medicamentos combinados mifepristona y misoprostol, reduce la tasa de muerte materna en el mundo, gracias a la seguridad que tiene el proceso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda este método como la primera línea de acción para el primer trimestre, pues cuenta con efectividad del 98% lo que lo posiciona en el primer lugar”,  señaló Paula Rita Rivera Núñez, Licenciada en obstetricia y puericultura y gerente de Operaciones de Telefem.

El uso de medicamentos en el primer trimestre para la interrupción permite una protección en la parte reproductiva de la mujer, ya que el mecanismo de acción que tienen los medicamentos asemeja o un aborto espontáneo de primer trimestre en el cuerpo.

Los medicamentos en general disminuyen los riesgos que tienen en relación con los procesos quirúrgicos como, por ejemplo, la posibilidad o riesgo de perforación uterina eso protege el cuerpo de las mujeres.

Los beneficios son importantes también para los sistemas de salud, ya que un procedimiento quirúrgico necesita un espacio para cirugía, con anestesia, y con los medicamentos, se ahorra en los insumos tanto médicos como humanos, además del ahorro de complicaciones por abortos inseguros, esta seguridad con los medicamentos tienen un impacto en el sistema de salud. 

Los expertos señalaron que el desafío primario es la regulación para poder realizar un aborto legal en cualquiera de los 32 estados de México, porque ahora que la despenalización se cristalizó, hay que garantizar el acceso a este servicio y derecho humano para cualquiera que lo llegue a necesitar.

Señalaron que las personas pueden buscar apoyo e información a través de la página telefem.org o vía WhatsApp, mediante la misma página para dar seguimiento a sus dudas de forma anónima, segura y confidencial….

UN AÑO CRUCIAL PARA EL PAÍS EL PROCESO ELECTORAL

Para iniciar este año les pido poner mucha atención todo el año y estar muy pendientes de lo que pase en materia de seguridad, en lo político, enfrentar lo económico que está en crisis y reclamar la información que se oculta y rechazar el ataque a periodistas. Por ello desde aquí apoyo a Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Loreto y en general a todos los que nos dedicamos al periodismo.

Ya es hora de impedir más divisiones entre los mexicanos, aplicar las leyes en la frontera sur parta impedir un flujo migratorio ilegal y de alto costo, no dar más abrazos pues los balazos aumentan, evitar el peligro que corren nuestros jóvenes y que ya no se siga endeudando al país y no más regalo de dinero para comprar votos.

Es un año crucial para México y depende de todos su rumbo…..    

Pero Feliz esperemos que sea sin pandemia y sin sismos y tragedias…aunque el pueblo bueno y sabio tenga que pagar sus vacunas contra el Covid

No hay comentarios:

Publicar un comentario