lunes, 9 de octubre de 2023

Los datos revelan una importante escasez de profesores en muchos países del mundo, así como una disminución del número de profesores de formación profesional en el momento en que más los necesitamos. Las políticas para mejorar la calidad y los resultados de la educación deben tener en cuenta no solo a los estudiantes y a los alumnos, sino también, y de manera importante, a los profesores.

 

Plataforma Laboral

+Hay en el mundo escasez de profesores

+La reforma laboral no garantiza libertad

+Presentarán iniciativa para ordenar encuestas

Armando Téllez Flores

Los datos revelan una importante escasez de profesores en muchos países del mundo, así como una disminución del número de profesores de formación profesional en el momento en que más los necesitamos. Las políticas para mejorar la calidad y los resultados de la educación deben tener en cuenta no solo a los estudiantes y a los alumnos, sino también, y de manera importante, a los profesores.


Los sistemas educativos son los tejedores de nuestro tejido social, ya que proporcionan a niños, jóvenes y adultos conocimientos, destrezas y competencias, y los equipan para hacer frente a los retos y contribuir positivamente a sus economías y sociedades. El rápido cambio tecnológico, los cambios demográficos, la urbanización y, más recientemente, la pandemia del COVID-19, han ejercido una enorme presión sobre estos sistemas, que deben adaptarse continuamente. Aunque se presta mucha atención política a las cuestiones de financiación y gobernanza, contenido del aprendizaje, métodos de impartición y resultados, no se presta suficiente atención a los actores fundamentales que se encuentran en el corazón de estos sistemas: los profesores.

Los datos de la recopilación armonizada de microdatos de la OIT revelan que: Todavía hay países con una importante escasez de profesores,

El número de profesores de formación profesional está disminuyendo en muchos países debido a diversos factores,

Los salarios de los profesores siguen siendo muy inferiores a los de otras ocupaciones profesionales, a pesar de unas tasas de crecimiento relativamente más elevadas, y

Las mujeres, que representan la mayor parte de los profesores de enseñanza primaria y preescolar, suelen estar infrarrepresentadas entre los profesores de enseñanza universitaria y superior y de formación profesional.

En algunas regiones del mundo sigue habiendo una importante escasez de profesores

Los profesionales de la enseñanza representan por término medio al menos el 5% de la mano de obra nacional en Europa septentrional, occidental y meridional, América del Norte, África septentrional y los Estados árabes. Los porcentajes más bajos de docentes en el total de la ocupación se dan en el África Subsahariana -en particular en África Central (2,4%), África Oriental (2,7%) y África Occidental (3,2%)- y en América Central (2,6%).

LA REFORMA LABORAL NO GARANTIZA LIBERTAD NI DEMOCRACIA

El diputado Carlos Pavón señalo que hace un año se terminó de implementar la reforma laboral en todo el país y nadie más que los trabajadores que vivimos a diario sus efectos podemos hacer un balance real.

Destacó que la reforma laboral prometió un sistema que garantizaría la libertad y democracia sindical, pero ni una, ni otra, nos quedan debiendo y mucho. El cambio trajo consigo un libertinaje desmedido por parte de algunos jueces que no se cansan de interferir en el derecho de los trabajadores de tener una libre asociación.

No es poca cosa, es una grave situación la Reforma laboral se queda corta que se atraviesa. Hay denuncias por favoritismos y por una tendenciosa participación de los jueces en los procesos de detentación de contratos colectivos, donde se presume que pudieron ser alcanzados por la corrupción, borrando por completo el objetivo de la reforma.

Tampoco facilitó las gestiones. Los sindicatos pasamos un verdadero viacrucis en los centros y tribunales laborales. Cumplir en tiempo y forma con la validación de los contratos colectivos de trabajo llevó a las organizaciones a un ejercicio de paciencia y resistencia, vivimos una tramitología nunca antes vista y lograr el trámite, créanlo o no, dependía incluso del buen o mal humor del funcionario público.

Los mexicanos necesitamos una reforma laboral más clara y con beneficios tangibles, donde se alcance una real impartición de justicia y por supuesto que se puede lograr.

En 2021, como diputado federal propuse una iniciativa para exentar del Impuesto Sobre la Renta, aguinaldo, primas vacacionales y las utilidades, ya que el dinero con que se pagan esos derechos ya pagó impuestos. El beneficio iba a ser real y directo a las familias mexicanas; sin embargo, esta iniciativa fue rechazada.

En lugar de apoyar este beneficio, los senadores prefirieron cometer una gran injusticia a la clase obrera y, encabezados por Napoleón Gómez Urrutia, violaron la Constitución para topar las utilidades a 90 días, afectando hasta en 90% los ingresos que recibían los trabajadores.

Otro regalito de la reforma laboral fueron las populistas “vacaciones dignas”, es verdad, los trabajadores tendrán más días de supuesto descanso, pero también verán afectados sus ingresos.

Explico: durante las vacaciones los trabajadores reciben su salario base, no cobran horas extras, ni ningún otro incentivo, por lo que en algunos casos sólo obtienen 50% o 60% de lo que cobran de manera regular. Así, tras la puesta en marcha de esta reforma los obreros sumaron más días cobrando menos. ¿Y los gastos?

Pero no es la única sorpresa de las vacaciones “indignas”, la prima vacacional se recibe en una sola exhibición y ésta no precisamente coincide con los días que el trabajador tomará de vacaciones, así que lo más seguro es que sus días de descanso que mínimo serán 12, los vivan sin recursos, por lo que tendrá que pedir prestado, empeñar algo o encerrarse en su casa acompañados de una gran frustración.

Sin duda, fue una medida hecha al vapor, que no fue explicada y mucho menos analizada. Metieron mano en una ley sin antes garantizar a los trabajadores los mínimos derechos, me refiero a la seguridad social y a los servicios de salud, donde la realidad es que son deplorables.

Los trabajadores merecemos una verdadera reforma que garantice el respeto y la defensa de los derechos laborales, que sea real y no nos hagan creer que lo que tenemos funciona, pero ésta no se alcanzará si seguimos teniendo legisladores que nunca fueron trabajadores o que simplemente son nombrados presidentes de las comisiones sin ningún mérito…

RUBÉN MOREIRA PRESENTARÁ INICIATIVA PARA ASEGURAR SERIEDAD EN ENCUESTAS ELECTORALES

El diputado federal Rubén Moreira Valdez adelantó que presentará una iniciativa a fin de que las casas encuestadoras estén sujetas al escrutinio de la seriedad con la que aplican el método de investigación y transparenten el ingreso de sus recursos y nombres de los clientes que solicitan el trabajo de opinión.

En su programa digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expuso que es preocupante que estas empresas realicen encuestas, las publiquen en diarios importantes y a partir de su difusión incidan para que la gente no vaya a votar, porque dicen que es muy amplia la distancia entre los candidatos.

Por esta razón, puntualizó, las casas encuestadoras además de registrar la metodología del estudio, deberían dar los nombres de sus clientes recientes, de quienes les pagan. Por ello, propondrá que el Instituto Nacional Electoral (INE), dé seguimiento a estos ejercicios, contar con un ranking para conocer el grado de confiabilidad y cuántas fallan en las mediciones de intención de voto a una elección.

El líder congresista señaló que esto debe ir acompañado del trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera del INE, porque es necesario tener conocimiento de cómo operan económicamente, quiénes pagan sus servicios, ya que, indicó, existe el riesgo de que se trate de “encuestadoras fantasmas”, que no tienen ni trabajadores.

Sostuvo que el ejemplo más reciente, que da sustento para impulsar esta iniciativa, es el que ocurrió en las elecciones del Estado de México, donde 23 encuestadoras fallaron en sus porcentajes, donde algunas pronosticaban 15, 20 o más puntos de diferencia y al votar la diferencia fue de 8 por ciento entre el primero y segundo lugar, y solo dos empresas, estuvieron cerca de este puntaje.

Agregó que estos altos márgenes de error son un nuevo fraude electoral, como los ataques cibernéticos y la desinformación que tienen su mayor efecto en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario