miércoles, 25 de octubre de 2023

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se congratula por la aprobación en el Congreso de la Unión de la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, que tienen por objetivo establecer un marco legal renovado, tras 52 años de rezago en la materia.

 

Plataforma Laboral

+Actualización de Tablas de Enfermedades de Trabajo

+Solicitan legisladores 10 mil millones para Acapulco

+Seria preocupación por los daños del huracán Otis

Armando Téllez Flores 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se congratula por la aprobación en el Congreso de la Unión de la actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes, que tienen por objetivo establecer un marco legal renovado, tras 52 años de rezago en la materia.


Este logro sin precedentes es el resultado de un esfuerzo conjunto y meticuloso entre el Gobierno de México, expertos en salud en el trabajo del país y representantes de las y los trabajadores y las y los empleadores.

Tras 52 años sin ningún cambio, era necesario actualizar las tablas, por lo que la STPS, en el marco de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), coordinó los trabajos tripartitos de revisión y actualización de la Ley Federal del Trabajo, asegurando que las nuevas tablas estén en sintonía con los avances científicos a nivel mundial, los progresos de la medicina del trabajo y las necesidades actuales de la fuerza laboral mexicana.

La actualización de la Tabla incorpora 88 nuevas enfermedades laborales, lo que marca un hito en la historia de la salud laboral en México. Entre las adiciones más notables se encuentra la inclusión del Covid-19; enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad; y enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis.  Asimismo, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que fue de 4 a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.

En este proceso de actualización participaron más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, médicos de medicina del trabajo y otras especialidades médicas, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país. Todos ellos aportaron su experiencia y conocimiento para que esta actualización sea un reflejo fiel de las necesidades actuales en materia de salud en el trabajo.

Además, la nueva tabla está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigor el 11 de febrero del 2022, lo que garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo.

Además de la actualización de las tablas, la reforma plantea la publicación, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo. Este nuevo documento normativo servirá como un instrumento auxiliar en la correcta evaluación y dictaminación que realizan los peritos médicos dictaminadores en medicina del trabajo en México, donde se señala la relación causal de trabajo-daño.

Las tablas y el catálogo serán revisados al menos cada cinco años o cuando el progreso y los avances de la medicina del trabajo lo requieran, asegurando así su revisión y actualización continua.

Esta reforma laboral es un acto de justicia social que llena un vacío legal y científico que había persistido durante décadas, así como un logro más en la transformación del mundo laboral del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la dignificación y protección del trabajador, que se suma a los incrementos al salario mínimo, el nuevo modelo de justicia laboral, la reforma a la subcontratación, el rescate al reparto de utilidades, entre otros….

SOLICITARÁN 10 MIL MILLONES DE PESOS PARA APOYO A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LOS HURACANES OTIS Y NORMA

A propuesta del diputado federal Jericó Abramo Masso, la Comisión de Turismo aprobó por unanimidad, solicitar 10 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2024, para el rescate, la reconstrucción y el mantenimiento de zonas turísticas y la población afectada por los recientes fenómenos naturales Otis y Norma.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRI precisó que los recursos se requieren para atender a la población que sufrió los estragos del Huracán Otis, categoría 5, que tocó tierra la noche de este martes, en Acapulco y dañó a varios municipios de Guerrero. Se prevé que este fenómeno también tendrá consecuencias en los estados de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Mientras el Huracán Norma, que pegó en la población de Todos Santos, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, registró remanentes en los estados de Nayarit, Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán.

El legislador indicó que con estos recursos se podrán atender a las personas damnificadas en zonas turísticas, debido a los estragos de las inundaciones y los deslaves que han causado la caída de lluvias mayores a 250 milímetros de agua.

Además, mencionó, también se podrán restablecer de manera efectiva los servicios básicos como la electricidad, el agua, drenaje y las vías de comunicación afectadas, como calles, avenidas y carreteras.

La propuesta del Presidente de la Comisión de Turismo Jericó Abramo, fue avalada por todos los grupos parlamentarios que votaron a favor de incluir esta solicitud a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la opinión que discutieron.

Abramo Masso expuso la fuerza con la que esta madrugada el Huracán Otis llegó al estado de Guerrero y comentó que hace 24 horas nadie sabía que en este fenómeno natural tocaría tierra con una intensidad de categoría 5…..

MANIFIESTAN DIPUTADOS PREOCUPACIÓN CON EL ESTADO DE GUERRERO POR AFECTACIONES DEL HURACÁN OTIS

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por el coordinador Rubén Moreira Valdez, manifestaron su preocupación y solidaridad con la población afectada por el huracán Otis, que tocó tierra la noche de este martes, en Acapulco y dañó a varios municipios de Guerrero.

A nombre de la bancada priista, Moreira Valdez externó la inquietud para atender a la población, sobre todo cuando ya no se cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que desapareció Morena, ya que esto dificulta hacer llegar de manera inmediata recursos para solventar las urgencias y necesidades que dejó este fenómeno natural

En el próximo debate de presupuesto, el diputado guerrerense Reynel Rodríguez Muñoz propondrá ante el Pleno que se destinen recursos para Guerrero y los otros estados afectados por los huracanes recientes, por lo que apela a la sensibilidad de los legisladores morenistas para que esta propuesta sea aprobada lo antes posible.

Desde esa entidad, Rodríguez Muñoz comentó que Acapulco se encuentra incomunicado y que no fluye información de otros municipios que también fueron tocados por el Huracán, por lo que no se puede hablar del número de damnificados ni los daños materiales que este ocasionó.

Coordinados por el diputado Reynel Rodríguez, los legisladores priistas realizarán una colecta para enviar, lo antes posible, víveres, artículos de primeros auxilios, ropa y utensilios a la entidad.

Los diputados federales del PRI estarán atentos a todas las acciones que se lleven a cabo para solidarizarse y dar pronta solución a los problemas que padecen los guerrerenses debido a esta situación.

Rubén Moreira agregó que la bancada del PRI propondrá a las y los diputados que se reactive el FONDEN y se deje de improvisar en materia de protección civil. México está en grave riesgo de colapsar por no tener recursos asegurados para enfrentar las contingencias naturales, destacó.

Acapulco sufre y todo México con él, agregó el legislador de Coahuila, para luego agregar que el gobierno federal debe actuar de inmediato, más aún cuando el gobierno estatal ha demostrado su ineficiencia para atender los problemas que padece Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario