Plataforma Laboral
+Reculan en Senado en tema de cuotas sindicales
+Piden que el Senado analise bien los fideicomisos
+Morena tiene muy bajo nivel de trasparencia
Armando Téllez Flores
En el Senado los legisladores de Morena, Partido Verde y
Partido del Trabajo, encabezados por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia
recularon y dieron un giro de 180 grados y avalaron descuentos salariales
obligatorios para pago de cuotas sindicales
Cabe señalar que en 2019, la misma integración del Senado aprobó una reforma a la Ley del Trabajo para establecer que el trabajador podía manifestar por escrito su voluntad de que no se aplique la cuota sindical y así la reforma se votó con duros señalamientos de la oposición, quien los calificó de corruptos.
Así el Senado de la República dio marcha atrás y aprobó una
reforma para eliminar el derecho de los trabajadores a decidir si quieren o no
que se les descuenten de su salario las cuotas sindicales y fueron 67 votos de
Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) y 34 en contra, emitidos por
senadores de oposición.
En medio del ataque a fideicomisos se reformó el artículo
110 de la Ley Federal del Trabajo en materia de descuentos a los salarios; la
minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que el
trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se aplique la
cuota sindical, por lo cual el patrón no podrá descontarla.
Con la reforma aprobada hoy senadores de Morena como
Napoleón Gómez Urrutia, líder del gremio minero, los senadores Daniel Gutiérrez
Castonena y Lilia Margarita Valdez destacaron que se busca proteger a todos los
trabajadores que no pueden pagar la defensa de sus derechos por fuera de un
sindicato, no dejar sin fondos para la resistencia a los sindicatos y no
debilitarlos.
“Un sindicato sin fondos no puede resistir“, señaló
Gutiérrez Castorena, mientras que la también morenista Valdez defendió a las
organizaciones gremiales: "vienen a decir que los sindicatos son corruptos,
¡mienten! Quieren que cada quien andemos defendiéndonos como podamos".
Pagar cuotas o pertenecer a un sindicato debe ser un derecho
del trabajador, sentenció Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, mientras que
Lili Téllez se fue con todo contra el líder minero.
Previamente el Senado aprobó otra reforma, esta conocida
como de “lactancia extendida“, que busca garantizar estabilidad laboral de las
personas responsables de dar los primeros alimentos a un menor, hasta los dos
años.
Se avaló con votos de todas las bancadas que las personas en
situación de lactancia sólo pueden ser removidas o cesadas como consecuencia de
una causa justa, establecida en la legislación pero no deben ser discriminadas
y tienen garantizada la estabilidad laboral.
SENADO DE LA REPÚBLICA DEBE HACER UN ANÁLISIS JURÍDICO
CUIDADOSO AL DICTAMINAR PROYECTO DE EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS DEL PODER
JUDICIAL
La International Chamber of Commerce (ICC) se pronuncia en
contra del proyecto de decreto para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica
del Poder Judicial de la Federación que busca extinguir los fondos y
fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (“PJF”), presentado el pasado
18 de octubre al Senado de la República para su aprobación y posterior
publicación en el Diario Oficial de la Federación (“Proyecto”), por ser
contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
(“Constitución”), la independencia judicial, la División de Poderes y los
derechos de los trabajadores que laboran en el Poder Judicial.
El Poder Judicial es el guardián de la Constitución. Todos
los Poderes de la Unión (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tienen un poder
derivado de la Constitución. Su actuar debe por ende ser acorde a ella. El
Proyecto es contrario a la Constitución: merma la independencia judicial y
erosiona la División de Poderes.
El Proyecto viola, además, los derechos de los trabajadores
del PJF. Los fideicomisos están conformados por aportaciones que estos han
realizado a los mismos. Privarlos de ello es privarlos del fruto de su trabajo.
Por este motivo, como parte de la Sociedad Civil de nuestro
país, los integrantes de la International Chamber of Commerce México
solicitamos atentamente al Senado de la República que, en la dictaminación del
Proyecto, se realice un análisis jurídico cuidadoso, libre de sesgos
ideológicos o de intereses partidistas. Que al hacerlo, conlleve un diálogo
democrático con la Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación con miras a discernir con cuidado todo lo que está en juego. Mucho
depende de ello: no sólo los derechos individuales de los trabajadores
descritos, sino la independencia del Poder Judicial y el correcto funcionar de
la División de Poderes….
INSTITUCIONES QUE NO LICITAN: LAS COMPRAS DEL GOBIERNO
FEDERAL AL 3ER TRIMESTRE DE 2023
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad informó que en
esta entrega de Nuestro Dinero analizamos las compras públicas del gobierno
federal de México al tercer trimestre de 2023. Encontramos serios problemas de
transparencia, violaciones a la ley y un muy bajo o nulo uso de licitaciones en
sectores y proyectos clave, como la Secretaría de Marina, Fonatur y el tren
maya. También documentamos fallas de la plataforma CompraNet, que sigue dificultando
el acceso a la información y la rendición de cuentas.
Al cierre del tercer trimestre de 2023, el gobierno federal
ha realizado 107,205 contratos por un monto total de 477 mil millones de pesos.
La vigilancia del uso de nuestro dinero por la Administración Pública Federal
apunta a que las compras en este periodo mantienen serios problemas de
transparencia y violaciones a la ley. Destacan los siguientes hallazgos:
En este trimestre se realizó el cambio en la operación de la
plataforma CompraNet. Ha vuelto a ser responsabilidad de la Secretaría de
Función Pública después de que al inicio del sexenio se trasladó a Hacienda.
Pese a este cambio persisten irregularidades de transparencia y de
imparcialidad en la autoridad que investiga y sanciona contrataciones públicas.
Las fallas de transparencia que dificultan el acceso a la
información persisten, tan solo en 2023, 129 mil millones de pesos se
clasificaron de forma equivocada en la plataforma CompraNet.
Es imposible conocer los documentos en 531 contratos, que
suman más de 1,600 millones de pesos, destacan contratos de BIRMEX, Instituto
Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como del Hospital General Federico
Gómez.
Por cada 10 contratos realizados, 7 se realizan por
adjudicación directa.
Hay una noticia positiva. 56 de cada 100 pesos se gastan por
licitación. Si bien mejoró en general el uso de licitaciones públicas,
encontramos 72 instituciones que no han gastado ni el 5% de su presupuesto para
contratos por licitación pública.
De esas 72 instituciones, una de las más destacadas es la
Secretaría de Marina, ya que este año no ha realizado ni un solo contrato por
licitación pública y esto se convirtió en un patrón ya que desde 2019 empezó
esta tendencia donde en los primeros tres trimestres no hay licitación pública,
a pesar de que el 60% de sus contratos son sobre obra pública.
Fonatur tiene más del 70% de su gasto de este año enfocado a
dos contratos del Tren Maya que han tenido sobreprecios y mala planeación.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación,
FONATUR tiene pendiente de aclarar más de 1,500 millones por las obras del Tren
Maya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario