martes, 24 de octubre de 2023

En el Senado los legisladores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, encabezados por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia recularon y dieron un giro de 180 grados y avalaron descuentos salariales obligatorios para pago de cuotas sindicales

 

Plataforma Laboral

+Reculan en Senado en tema de cuotas sindicales

+Piden que el Senado analise bien los fideicomisos

+Morena tiene muy bajo nivel de trasparencia

Armando Téllez Flores

En el Senado los legisladores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, encabezados por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia recularon y dieron un giro de 180 grados y avalaron descuentos salariales obligatorios para pago de cuotas sindicales


Cabe señalar que en 2019, la misma integración del Senado aprobó una reforma a la Ley del Trabajo para establecer que el trabajador podía manifestar por escrito su voluntad de que no se aplique la cuota sindical y así la reforma se votó con duros señalamientos de la oposición, quien los calificó de corruptos.

Así el Senado de la República dio marcha atrás y aprobó una reforma para eliminar el derecho de los trabajadores a decidir si quieren o no que se les descuenten de su salario las cuotas sindicales y fueron 67 votos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) y 34 en contra, emitidos por senadores de oposición.

En medio del ataque a fideicomisos se reformó el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo en materia de descuentos a los salarios; la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que el trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se aplique la cuota sindical, por lo cual el patrón no podrá descontarla.

Con la reforma aprobada hoy senadores de Morena como Napoleón Gómez Urrutia, líder del gremio minero, los senadores Daniel Gutiérrez Castonena y Lilia Margarita Valdez destacaron que se busca proteger a todos los trabajadores que no pueden pagar la defensa de sus derechos por fuera de un sindicato, no dejar sin fondos para la resistencia a los sindicatos y no debilitarlos.

“Un sindicato sin fondos no puede resistir“, señaló Gutiérrez Castorena, mientras que la también morenista Valdez defendió a las organizaciones gremiales: "vienen a decir que los sindicatos son corruptos, ¡mienten! Quieren que cada quien andemos defendiéndonos como podamos".

Pagar cuotas o pertenecer a un sindicato debe ser un derecho del trabajador, sentenció Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, mientras que Lili Téllez se fue con todo contra el líder minero.

Previamente el Senado aprobó otra reforma, esta conocida como de “lactancia extendida“, que busca garantizar estabilidad laboral de las personas responsables de dar los primeros alimentos a un menor, hasta los dos años.

Se avaló con votos de todas las bancadas que las personas en situación de lactancia sólo pueden ser removidas o cesadas como consecuencia de una causa justa, establecida en la legislación pero no deben ser discriminadas y tienen garantizada la estabilidad laboral.

SENADO DE LA REPÚBLICA DEBE HACER UN ANÁLISIS JURÍDICO CUIDADOSO AL DICTAMINAR PROYECTO DE EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL

La International Chamber of Commerce (ICC) se pronuncia en contra del proyecto de decreto para reformar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que busca extinguir los fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (“PJF”), presentado el pasado 18 de octubre al Senado de la República para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (“Proyecto”), por ser contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (“Constitución”), la independencia judicial, la División de Poderes y los derechos de los trabajadores que laboran en el Poder Judicial.

El Poder Judicial es el guardián de la Constitución. Todos los Poderes de la Unión (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) tienen un poder derivado de la Constitución. Su actuar debe por ende ser acorde a ella. El Proyecto es contrario a la Constitución: merma la independencia judicial y erosiona la División de Poderes.

El Proyecto viola, además, los derechos de los trabajadores del PJF. Los fideicomisos están conformados por aportaciones que estos han realizado a los mismos. Privarlos de ello es privarlos del fruto de su trabajo.

Por este motivo, como parte de la Sociedad Civil de nuestro país, los integrantes de la International Chamber of Commerce México solicitamos atentamente al Senado de la República que, en la dictaminación del Proyecto, se realice un análisis jurídico cuidadoso, libre de sesgos ideológicos o de intereses partidistas. Que al hacerlo, conlleve un diálogo democrático con la Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con miras a discernir con cuidado todo lo que está en juego. Mucho depende de ello: no sólo los derechos individuales de los trabajadores descritos, sino la independencia del Poder Judicial y el correcto funcionar de la División de Poderes….

INSTITUCIONES QUE NO LICITAN: LAS COMPRAS DEL GOBIERNO FEDERAL AL 3ER TRIMESTRE DE 2023

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad informó que en esta entrega de Nuestro Dinero analizamos las compras públicas del gobierno federal de México al tercer trimestre de 2023. Encontramos serios problemas de transparencia, violaciones a la ley y un muy bajo o nulo uso de licitaciones en sectores y proyectos clave, como la Secretaría de Marina, Fonatur y el tren maya. También documentamos fallas de la plataforma CompraNet, que sigue dificultando el acceso a la información y la rendición de cuentas.

Al cierre del tercer trimestre de 2023, el gobierno federal ha realizado 107,205 contratos por un monto total de 477 mil millones de pesos. La vigilancia del uso de nuestro dinero por la Administración Pública Federal apunta a que las compras en este periodo mantienen serios problemas de transparencia y violaciones a la ley. Destacan los siguientes hallazgos:

En este trimestre se realizó el cambio en la operación de la plataforma CompraNet. Ha vuelto a ser responsabilidad de la Secretaría de Función Pública después de que al inicio del sexenio se trasladó a Hacienda. Pese a este cambio persisten irregularidades de transparencia y de imparcialidad en la autoridad que investiga y sanciona contrataciones públicas.

Las fallas de transparencia que dificultan el acceso a la información persisten, tan solo en 2023, 129 mil millones de pesos se clasificaron de forma equivocada en la plataforma CompraNet.

Es imposible conocer los documentos en 531 contratos, que suman más de 1,600 millones de pesos, destacan contratos de BIRMEX, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como del Hospital General Federico Gómez.

Por cada 10 contratos realizados, 7 se realizan por adjudicación directa.

Hay una noticia positiva. 56 de cada 100 pesos se gastan por licitación. Si bien mejoró en general el uso de licitaciones públicas, encontramos 72 instituciones que no han gastado ni el 5% de su presupuesto para contratos por licitación pública.

De esas 72 instituciones, una de las más destacadas es la Secretaría de Marina, ya que este año no ha realizado ni un solo contrato por licitación pública y esto se convirtió en un patrón ya que desde 2019 empezó esta tendencia donde en los primeros tres trimestres no hay licitación pública, a pesar de que el 60% de sus contratos son sobre obra pública.

Fonatur tiene más del 70% de su gasto de este año enfocado a dos contratos del Tren Maya que han tenido sobreprecios y mala planeación.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, FONATUR tiene pendiente de aclarar más de 1,500 millones por las obras del Tren Maya.

 

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