martes, 10 de octubre de 2023

En el momento en que el Banco Mundial y el FMI celebran sus reuniones anuales en Marrakech, los sindicatos instan a estas instituciones a adoptar nuevos paradigmas económicos para hacer frente a los graves retos que plantea el momento actual, tales como la crisis climática, la deuda creciente, el aumento vertiginoso del costo de la vida y la creciente desigualdad, señaló la Confederación Sindical Internacional (CSI)

 

Plataforma Laboral

+Piden sindicatos hacer frente a graves retos

+Amplia Fovisste padrón de notarias oficiales

+Xochitl Gálvez repudian agresión a Israel

Armando Téllez Flores 

En el momento en que el Banco Mundial y el FMI celebran sus reuniones anuales en Marrakech, los sindicatos instan a estas instituciones a adoptar nuevos paradigmas económicos para hacer frente a los graves retos que plantea el momento actual, tales como la crisis climática, la deuda creciente, el aumento vertiginoso del costo de la vida y la creciente desigualdad, señaló la Confederación Sindical Internacional (CSI)


La decisión de celebrar las reuniones de las instituciones financieras internacionales (IFI) en Marruecos subraya los fracasos de las viejas políticas en la región, como se señala en la declaración de la Agrupación Global Unions ante las reuniones: “Los legados de la Primavera Árabe aún resuenan en la región y muchas de sus causas estructurales subyacentes siguen sin abordarse.

“Los débiles mercados laborales no han logrado absorber a las personas que obtienen un título, y las oportunidades de empleo seguro son especialmente escasas para la juventud y para las mujeres de la región. Los recortes en el sector público promovidos por las IFI, particularmente en la educación, erosionan no solo una fuente esencial de trabajo decente, sino también un pilar de la igualdad de género en el empleo.

“La flexibilización y el trabajo precario dejan en mayor desamparo a la gente trabajadora marginada. Esta exclusión estructural del trabajo decente no solo perpetúa el malestar social y la opresión basada en el género, sino que también socava el desarrollo equitativo.

La Agrupación Global Unions reclama un multilateralismo renovado que “pueda proporcionar la fuerza y la legitimidad para emprender los audaces proyectos que necesitamos en este momento: reformar nuestro ‘no sistema’ fallido para la resolución de la deuda soberana, invertir en una transición energética sin dejar atrás a las comunidades, garantizar la protección social universal y apoyar un crecimiento integrador a través de un trabajo decente caracterizado por un diálogo social coherente, la libertad sindical y la negociación colectiva; en otras palabras, un Nuevo Contrato Social”.

Entre sus reivindicaciones fundamentales, la Agrupación Global Unions incluye particularmente:

Trabajo decente: Las políticas del mercado laboral deben promover el trabajo decente, basado en la libertad sindical y en el diálogo social, en lugar del trabajo precario e informal, elementos que deben incluirse en la próxima declaración de política laboral.

Transición justa: Colaborar estrechamente con los sindicatos para garantizar que toda la financiación relativa a la lucha contra el cambio climático esté en consonancia con una transición justa para los trabajadores y las trabajadoras.

Reformar la arquitectura financiera internacional: Abordar la creciente carga de la deuda y las desigualdades sistémicas, en particular, los elevados costos de los préstamos y el acceso limitado a la liquidez para los países en desarrollo, así como la volatilidad de los flujos de capital.

Reconstrucción bien hecha: Garantizar que los fondos destinados a la reconstrucción en Marruecos, Turquía, Ucrania y otros países garanticen un trabajo decente, que conlleve la libertad sindical y la negociación colectiva, así como la salud y la seguridad tanto de la gente trabajadora como de las comunidades a las que dirigen sus proyectos…

AMPLIA FOVISSSTE PARON DE NOARIAS AUTORIZADAS

Para brindar certeza jurídica a las personas derechohabientes y acreditadas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado (Fovissste) y agilizar el proceso de originación de créditos, se actualizó el padrón de notarías autorizadas para realizar los trámites de formalización de una hipoteca.

En enero de este año, el Fovissste emitió una convocatoria para quienes ejercen la función notarial interesados en participar en las operaciones de créditos con un resultado de mil 500 registros, de los que mil 200 fueron dictaminados de manera favorable.

La capacidad operativa, informática, jurídica, técnica y administrativa de las notarías fue evaluada por la Subdirección de Crédito y la Subdirección de Asuntos Jurídicos del Fovissste a fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones, las cuales deberán realizar bajo los estándares de excelencia en beneficio de la población derechohabiente y acreditada.

Además, se les requirió un plan de trabajo y de capacitación de la base trabajadora, en todos sus niveles, a fin de validar que las asesorías notariales sean adecuadas y eficientes en todas las etapas de originación, formalización de los contratos de mutuo y de compra-venta, así como para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP).

A la fecha, se realiza la firma de convenios individuales por un periodo de tres años con las y los profesionales del notariado que ya obtuvieron un dictamen positivo para ser integrados al padrón, proceso que culminará en este mes de octubre.

La actualización de la base de notarías registradas con el Fovissste y la firma de los convenios individuales permitirá fortalecer la operación y atención a la plantilla laboral a través de una evaluación permanente a los procesos y servicios en los que participan los fedatarios públicos. 

De esta forma, las personas derechohabientes y acreditadas tendrán a su disposición mayores herramientas de información para una mejor toma de decisiones..

XOCHITL GALVEZ  Y SENADORES REPUDIA AGRECION A ISRAEL

Cuando la democracia está bajo fuego, la indefinición no tiene lugar. El silencio de la neutralidad genera más violencia porque la valida, señalo la senadora Xochitl Gálvez.

Hamás no es un Estado nación que está defendiendo límites geográficos o una causa de territorio, Hamás es una agrupación terrorista internacional que está atacando a civiles indefensos.

Que quede claro, lo que condenamos es un acto terrorista contra población civil, no estamos debatiendo la causa histórica del pueblo de Palestina y el pueblo de Israel, sobre la existencia de dos estados, ni sobre la soberanía de territorios.

Hamás ataca a población civil de Israel, y las imágenes que han dado la vuelta al mundo son devastadoras. Asesinaron, violaron, y secuestraron a niñas, niños, mujeres, adultos mayores sin límite, incluyendo el secuestro de mexicanos.

El día de hoy exigimos como senadores, desde esta Cámara alta, que:

Uno. El gobierno de México deje la tibieza y fije una postura contundente, condenando el ataque terrorista de Hamás.

Dos. Que el Senado alce la voz para expresar su más enérgica condena a los ataques terroristas del grupo Hamás.

Y tres. Que el Gobierno federal busque por todos los medios a su alcance la liberación de los mexicanos secuestrados.

Somos un país democrático, y como tal, estamos obligados a defender la democracia.

Ese es el posicionamiento sobre lo que está pasando en Israel en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario