jueves, 12 de octubre de 2023

El Lic. Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Jalisco, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales del Congreso del Trabajo (CT) y coordinador del Consejo Nacional Laboral CONLABOR que aglutina a casi una veintena de entidades en todo el país, condenó la medida del gobierno federal, con la nueva estructura del IMSS

 

Plataforma  Laboral

+Líderes sindicales rechazan la estructura del IMSS

+La OIT demanda apoyo para países en desarrollo

+ Luc Triangle confirmado como Secretario General

Armando Téllez Flores 

El Lic. Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Jalisco, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales del Congreso del Trabajo (CT) y coordinador del Consejo Nacional Laboral CONLABOR que aglutina a casi una veintena de entidades en todo el país, condenó la medida del gobierno federal, con la nueva estructura del IMSS ya que, los más de 53 millones de mexicanos que recibirán la atención, estará subsidiado por menos de 200 mil derechohabientes, mismos que actualmente no tienen una atención digna en el mismo IMSS.


“Estamos preocupados por la firma de un convenio firmado por 23 gobernadores y el presidente, respecto al establecimiento de una figura que no se ha sociabilizado, para nada con la sociedad, ni ante los sectores obrero ni patronal, respecto al IMSS-BIENESTAR, en qué consiste, cuáles van a ser sus funciones, en qué medida van a mejorar la atención abierta que es responsabilidad del estado; y en qué medida también, puede atribuírsele cargas indebidas e innecesarias al seguro social que es de los trabajadores, no es del gobierno.

El IMSS es una entidad que no debe de ser tocada ni atribuirle cargas adicionales a las propias que ya muy constantes momentos, mal puede atender, propiciado por las carencias económicas. Y por ejemplo en Jalisco denunciamos recientemente que alrededor de 14 mil millones de pesos se van directamente a la federación en recaudación por concepto de seguridad social y que no se reincorporan para mejorar el servicio a los trabajadores”, explicó.  

Jalisco se ha enfrentado a difusos proyectos de salud, los emitidos por la autoridad federal; y por tratarse de facultades concurrentes por la Constitución, Jalisco no se ve obligado a participar; “Claro, por esa razón nos han castigado, los recursos del IMSS de los llevan a la capital y no nos los regresan, ya explicaba que millones de pesos que se han quedado en la Hacienda federal no han sido regresados para construir ninguna nueva edificación, aquí tenemos ya muchos años sin que se construya un hospital de primer o segundo orden y menos de tercer nivel.

El Seguro social le debe en este momento, tiene una deuda muy grande con sus trabajadores, por no construir infraestructura suficiente de altas especialidades, por no tener cobertura de los cuadros básicos en medicamentos, especialmente para atender ciertas enfermedades que no están consideradas como urgentes y no hay donde atender a todos los pacientes incorporados al IMSS, las cargas de consultas médicas estás sobrecargadas en los horarios de los doctores, en los hospitales se están difiriendo todos los días miles de operaciones por falta de insumos y en ocasiones por fatiga del personal médico, quienes han hecho un esfuerzo heroico, pero si no les dan con qué hacer frente a los problemas de salud que tiene el país y en particular Jalisco”, señaló Álvarez Esparza.

Refirió el Sindicalista, que al IMSS lo han convertido en un instrumento de políticas públicas diversas que mal atienden a los trabajadores mexicanos y a sus familias.

“La verdad es que, si le aplican una carga de atenciones y otorgamiento de medicinas gratuitas a la población abierta, que representan en el país a casi 70 millones de mexicanos y en Jalisco casi el 10% (siete millones), automáticamente el IMSS se desfalca y en lugar de ser un Seguro Social, se convertirá en un Seguro Mortal, porque no tendrá con que pagar ni las medicinas ni los implementos para las operaciones”, sentenció el líder sindicalista….

OIT DEMANDA APOYO PARA PAIASES EN DESARROLLO

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, ha pedido acelerar la asistencia a los países en desarrollo con problemas de deuda, de manera que puedan continuar financiando la protección social y el trabajo decente.

En declaraciones realizadas en la reunión del Banco Mundial  y el Fondo Monetario Internacional , que se celebra en Marrakech (Marruecos), Houngbo subrayó que es necesario hacer más para hacer frente a los limitados recursos financieros de los países en desarrollo mediante la reestructuración y el alivio adicionales de la deuda y la reforma del sistema financiero mundial. Añadió que en los países de ingresos bajos y medios la OIT no prevé mejoras rápidas en el empleo antes de 2025.

"La situación fiscal de los países de bajos ingresos requiere especial atención, ya que el endurecimiento de las políticas monetarias en las economías avanzadas está afectando gravemente a sus balanzas exteriores y aumentando la vulnerabilidad de su deuda. Esto, combinado con el aumento de los precios de los alimentos y la energía, reduce considerablemente el margen de gasto de los gobiernos en inversiones sostenibles y protección social", declaró Houngbo ante el Comité de Desarrollo del Banco Mundial.

Citó un informe de la ONU de julio de 2023 según el cual 3.300 millones de personas viven actualmente en países que gastan más en el servicio de la deuda que en educación o sanidad.

"Para evitar que la carga de la deuda siga obstaculizando el desarrollo sostenible, debe tenerse más en cuenta el papel de las inversiones en capacidades humanas y productivas en las evaluaciones de sostenibilidad de la deuda y en los mecanismos de resolución de la deuda. Esto no sólo apoyaría a los países en su transición, sino que también ayudaría a (re)crear las condiciones para la estabilidad macroeconómica y la transformación económica a lo largo del tiempo", afirmó.

El Director General dijo a los delegados que el Acelerador Mundial de las Naciones Unidas para el Empleo y la Protección Social para Transiciones Justas  -puesto en marcha en septiembre de 2021 por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres- ofrece una solución de tres pasos para estas cuestiones: crear estrategias y políticas nacionales para el empleo y la protección social que faciliten transiciones justas; combinar la financiación nacional e internacional; y mejorar la cooperación internacional.

"Los bancos multilaterales, bilaterales y públicos nacionales de desarrollo y el FMI pueden apoyar el Acelerador Global contribuyendo a las hojas de ruta nacionales de los países pioneros que tienen como objetivo definir puntos de entrada prioritarios nacionales y estrategias de financiación sostenibles (...) pueden establecer objetivos de impacto social más ambiciosos para incentivar más proyectos que contribuyan a los objetivos del Acelerador Global", afirmó Houngbo.

En sus declaraciones escritas ante el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI y el Comité de Desarrollo del Banco Mundial, el Director General señaló que la falta de inversión en protección social sigue siendo una de las principales razones de los bajos niveles de cobertura….

LUC TRIANGLE CONFIRMADO COMO SECRETARIO GENERAL CSI

Luc Triangle ha sido confirmado como Secretario General de la Central Sindical Internacional (CSI) durante el 6º Congreso Mundial Extraordinario, celebrado virtualmente el 12 de octubre y presidido por Akiko Gono, presidenta de la CSI.

Siendo el único candidato nominado para el cargo, fue elegido por aclamación. Ha venido sirviendo como Secretario General en Funciones de la CSI desde mayo de 2023.

“Estoy profundamente honrado y complacido de haber contado con la confianza de la membresía global de la CSI y deseando dirigir la organización en los próximos años.

“Nunca en la historia había sido tan importante contar con una organización fuerte, unificada, representativa y global para la gente trabajadora en todo el mundo.

“Hay conflictos armados en todas las regiones, la democracia y los derechos están siendo amenazados, la desigualdad económica deja a cientos de millones de personas con apenas lo suficiente para sobrevivir y distintos desafíos –incluyendo el cambio climático– exigen una acción concertada que sitúe a las personas en el centro de las soluciones.

“Alcanzar un Nuevo Contrato Social para lograr un mundo justo, equitativo y sostenible, seguirá siendo la misión esencial de la CSI”, declaró Luc Triangle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario