miércoles, 15 de marzo de 2023

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, expresó que de la mano de las organizaciones sindicales se alcanzó un acuerdo con empresarios de la región, para terminar con la ruta de la precarización laboral, hoy 89 mil 400 mujeres y hombres trabajadores, salieron del esquema de subcontratación y son reconocidos por sus verdaderos patrones.

 Plataforma  Laboral

+Cerca de 90 mil trabajadores al esquema formal

+Andrea Marván Salatiel, presidenta de la COFECE

+Necesario el uso responsable de tecnologías

Armando Téllez Flores  

Al inaugurar el LXVII Congreso Nacional Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Cancún, Quintana Roo, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, expresó que de la mano de las organizaciones sindicales se alcanzó un acuerdo con empresarios de la región, para terminar con la ruta de la precarización laboral, hoy 89 mil 400 mujeres y hombres trabajadores, salieron del esquema de subcontratación y son reconocidos por sus verdaderos patrones.


Se dejaron atrás 40 años de ofrecer mano de obra barata e inhibir derechos de los trabajadores para atraer inversiones, “desde que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del diálogo tripartita, el salario mínimo en la entidad, que estaba en 8 mil pesos mensuales, hoy ronda los 13 mil 639, una diferencia de 37% en términos reales”, explicó.

Ante el Secretario General de la CROC, Isaías González Cuevas y diversos liderazgos gremiales, Luisa Alcalde resaltó que en el país “contamos con 21 millones 700 mil personas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el salario promedio es de 15 mil 500 pesos, además, se recuperó el pago de utilidades en más de 100 mil millones de pesos, precisó la funcionaria federal.

Lejos de que la política laboral instrumentada, haya afectado al mercado del trabajo, subrayó, hoy se generan más empleos que nunca y son mejor pagados, se recupera la negociación colectiva auténtica y sin poner en riesgo los empleos, “con ese diálogo responsable, se ganan derechos y mejoran las condiciones de vida de la gente”, detalló.

Finalmente, convocó a todos los organismos gremiales a revitalizar el sindicalismo, convencer a mujeres, hombres y jóvenes que apenas están entrando al mercado laboral, que “más vale estar unidos que separados y que la unión hace la fuerza”….

ANDREA MARVAN SALATIEL ES PRESIDENTA DE LA COFECE

La comisionada Andrea Marván Saltiel asumió hoy la Presidencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión, de conformidad con el artículo 28 constitucional, luego de ser ratificada por el Pleno del Senado de la República.

La Presidencia estuvo ocupada desde septiembre de 2021 por Brenda Gisela Hernández Ramírez, quien, con fundamento en el artículo 19 de la Ley Federal de Competencia Económica, estuvo encomendada como comisionada presidenta en suplencia por vacancia.

El pasado diciembre Andrea Marván Saltiel, tras acreditar el examen de conocimientos aplicado por el Comité de Evaluación, fue propuesta por el titular del Ejecutivo Federal y ratificada por el Pleno de la Cámara Alta para ser comisionada de la Cofece por un periodo de nueve años.

La nueva comisionada presidenta es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en la misma materia por la Universidad de Chicago; tiene una trayectoria de diez años de labor profesional en la Cofece, en donde ha desempeñado diferentes encargos. Además, fue profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey.

Los comisionados y quienes laboramos en la Cofece agradecemos a la comisionada Brenda Hernández su trabajo como presidenta en suplencia por vacancia en favor de esta Comisión y deseamos éxito a la comisionada Andrea Marván en su nueva encomienda….

NECESARIO FOMENTAR USO RESPONSABLE DE TECNOLOGIAS

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, instó a generar conciencia de la gravedad de la violencia ejercida hacia las mujeres en todas sus variantes

Destacó que recientemente el Politécnico incorporó las violencias digitales al Violentómetro, el cual se ha traducido a siete lenguas

La defensora de Espacios Digitales Libres de Violencia para Mujeres y Niñas, Olimpia Coral Melo, dicta conferencia magistral ante la comunidad politécnica

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) no tolera la discriminación ni la violencia en cualquiera de sus modalidades, por lo que realiza acciones para impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, afirmó el director general de esta casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres refrendó su compromiso de colocar al IPN como entidad educativa incluyente y diversa. Por ello, dijo, se tienen que cerrar las brechas de desigualdad existentes para lograr una vida libre de violencia hacia las mujeres. 

Reyes Sandoval señaló que el Politécnico fomenta entre su comunidad el uso responsable de las tecnologías, que se han convertido en el principal espacio de violencia digital hacia las mujeres.

Agregó que el IPN no sólo ha aportado sus conocimientos en ciencia y tecnología, sino herramientas como el Violentómetro, que ha sido traducido al inglés, náhuatl, chino, danés, catalán, euskaro y totonaco, en donde se integró el tema de violencias digitales.

Destacó que estas acciones forman parte de la política de cero tolerancia a la violencia de género que se aplica al interior y fuera de las instalaciones de esta casa de estudios.

Previo a la conferencia magistral “Ley Olimpia”, impartida por Olimpia Coral Melo Cruz, defensora de Espacios Digitales Libres de Violencia para Mujeres y Niñas, el director del IPN reconoció la labor de la activista, quien reivindica la lucha colectiva a favor de las mujeres.

Durante la charla que sostuvo con la comunidad politécnica, Olimpia Coral Melo señaló que hombres y mujeres no tienen los mismos contextos históricos para alcanzar una condición de igualdad.

Explicó que la violencia digital son los actos agravados y perpetuados a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que dañan al menos cuatro ámbitos: la seguridad, la privacidad, la 

No hay comentarios:

Publicar un comentario