miércoles, 1 de marzo de 2023

El número de niños que no tienen acceso a servicios de protección social aumenta cada año, lo cual los expone al riesgo de sufrir pobreza, hambre y discriminación, según un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.

 

Plataforma   Laboral

+Más niños que carecen de protección social

+Impunidad total en Nayarit con femenicidios

+”Va por México” un proyecto real de nación

Armando Téllez Flores  

El número de niños que no tienen acceso a servicios de protección social aumenta cada año, lo cual los expone al riesgo de sufrir pobreza, hambre y discriminación, según un nuevo informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF.


El informe, Más de mil millones de razones: La necesidad urgente de construir una protección social universal para los niños , advierte que entre 2016 y 2020, otros 50 millones de niños de 0 a 15 años no recibieron prestaciones básicas de protección social (en particular las prestaciones por hijos a cargo, pagadas en efectivo o a través de créditos fiscales), lo que llevó el número total de niños menores de 15 años en esta situación a 1.460 millones a nivel mundial.

“En definitiva, fortalecer los esfuerzos a fin de garantizar una inversión adecuada en protección social universal para los niños, idealmente a través de las prestaciones universales por hijos a cargo para apoyar a las familias en todo momento, es una decisión ética y racional, y nos sitúa en el camino correcto hacia el desarrollo sostenible y la justicia social”, declaró Shahra Razavi, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT.

Según el informe, las tasas de cobertura de las prestaciones familiares y por hijos a cargo disminuyeron o se estancaron en todas las regiones del mundo entre 2016 y 2020, lo cual significa que ningún país está en vías de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de lograr una amplia cobertura de protección social de aquí a 2030. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, la cobertura disminuyó de manera significativa de aproximadamente el 51% al 42%, mientras que en otras regiones se estancó o sigue siendo baja. En Asia Central y Asia Meridional; Asia Oriental y Asia Sudoriental; África subsahariana; Asia Occidental y África del Norte, las tasas de cobertura se sitúan alrededor del 21%, el 14%, el 11% y el 28% respectivamente desde 2016.

Cuando no reciben una protección social adecuada, los niños y las niñas están más expuestos a la pobreza, las enfermedades, la falta de escolarización y la malnutrición, y tienen más probabilidades de caer en las redes del matrimonio precoz y el trabajo infantil.

A nivel mundial, los niños tienen el doble de probabilidades que los adultos de vivir en la pobreza extrema (aquellos que luchan por sobrevivir con menos de 1,90 dólares (PPA* ) al día), aproximadamente 356 millones de niños. Mil millones de niños viven también en situación de pobreza multidimensional o, lo que es lo mismo, carecen de acceso a la educación, la salud, la vivienda, la nutrición, el saneamiento o el agua. La cifra de niños y niñas que viven en situación de pobreza multidimensional aumentó en un 15% durante la pandemia de COVID-19, lo cual supuso un retroceso en los avances que se habían conseguido hasta ese momento en la reducción de la pobreza infantil y subrayó la necesidad urgente de otorgarles protección social.

Además, la pandemia puso en evidencia que la protección social es una respuesta fundamental en tiempos de crisis. Casi todos los gobiernos del mundo introdujeron nuevos programas de protección social o adaptaron con rapidez los regímenes existentes a fin de apoyar a los niños y las familias, pero la mayoría no hizo reformas permanentes orientadas a garantizar una protección ante crisis futuras, según el informe.

“Cuando las familias enfrentan dificultades económicas, inseguridad alimentaria, conflictos y catástrofes relacionadas con el clima, las prestaciones universales por hijos a cargo pueden ser vitales”, señaló Natalia Winder-Rossi, Directora de Política Social y Protección Social de UNICEF. “Existe la necesidad urgente de fortalecer, ampliar e invertir en sistemas de protección social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y sean capaces de responder a las crisis a fin de proteger a los niños de la pobreza e incrementar la resiliencia de los hogares más vulnerables”.

El informe pone de manifiesto que todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, tienen dos opciones: “una vía óptima”, o estrategia de inversión que fortalezca los sistemas de protección social; y “una vía fácil”, una estrategia que omita las inversiones necesarias y deje a millones de niños atrás….

SECUESTROS, FEMENICIDIOS Y DESAPÁRICIONES TIENEN IMPUNIDAD TOTAL EN NAYARIT

México Evalúa presentó Hallazgos desde lo local: Nayarit, la más reciente edición del reporte anual que da seguimiento y evalúa al sistema de justicia penal en las entidades federativas.

El Ranking de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, que mide las condiciones necesarias para una adecuada operación del sistema, indica que Nayarit tuvo 418 de los 1,200 puntos del estándar ideal para 2021, año de evaluación, ubicándose en el lugar 23 entre todos los estados.

Este año, Hallazgos analizó por primera vez la impunidad por delito a nivel local. Los datos muestran que el 100% de los casos de secuestro, feminicidio y desaparición en Nayarit quedaron impunes. La impunidad general para 2021 se mantiene alta: 93.4%.

El reporte Hallazgos desde lo local: Nayarit, elaborado por México Evalúa, muestra evidencia de que el 93.4% de los delitos denunciados e investigados en la entidad quedó impune. Al analizar delitos específicos, el reporte muestra que el 100% de los casos de secuestro, feminicidio y desaparición quedaron sin una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Estos datos se dan en un contexto problemático, pues Nayarit tuvo un aumento de 21.8% en la incidencia delictiva en 2021, año de evaluación de la presente edición. En específico, se incrementó el porcentaje de homicidios dolosos –el indicador más preciso para medir el estado de seguridad– en 26.4%, por lo que la entidad se coloca como el tercer estado con mayor porcentaje de homicidios dolosos a nivel nacional. En tanto, la cifra negra –determinada por la proporción de delitos que no llegan a ser denunciados o investigados– fue de 94%.

Al revisar el Ranking de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, un indicador que México Evalúa creó ex profeso para Hallazgos, y que mide las condiciones necesarias para la adecuada operación del sistema penal en cada entidad, Nayarit tuvo 418 de los 1,200 puntos del estándar ideal para 2021, ubicándose en el lugar número 23, con 121 puntos por debajo del promedio nacional.

Una de las capacidades que pueden garantizar el acceso a la justicia es la suficiencia de personal en las instituciones de justicia penal. En este renglón se destaca que Nayarit cuenta con tasas por cada 100 mil habitantes mayores al promedio nacional para peritos (10.3), jueces (1.7), agentes del Ministerio Público (13.1), policías de investigación (27), defensores públicos (4.8) y facilitadores de mecanismos alternativos (1.7). Asimismo, la carga de trabajo para cada operador es significativamente menor a los promedios nacionales: cada perito tuvo en promedio una carga de trabajo de 290 intervenciones, por debajo del promedio nacional (358); cada juez tuvo 176 causas penales, por debajo del promedio nacional (179); y cada agente del Ministerio Público llevó 31 carpetas de investigación, mientras que el promedio nacional es de 169….

“VA POR MÉXICO” IMPULSA UN PROYECTO DE NACIÓN CON VISIÓN DE PRESENTE Y DE FUTURO: ALEJANDRO MORENO

De cara al 2024, la coalición “Va por México” impulsa un proyecto de nación claro, con visión de presente y de futuro, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que la sociedad civil está participando en ello.

En conferencia de prensa después de que se reunió en esta ciudad con los integrantes de la organización “Vertebra”, explicó que deberá definirse cómo se resuelven los temas de seguridad, salud, educación, así como generar empleo, inversión, crecimiento y desarrollo.

En el marco de una gira, durante la cual tuvo también un encuentro con la estructura del PRI en la entidad, informó que a la organización de la sociedad civil de Nuevo León le dijo que “ese es el compromiso”, y les expresó que “estamos listos, estamos firmes, y que la coalición va caminando”.

 

“Vertebra” es una organización de la sociedad civil, que es presidida por Gabriela Sagaón Sánchez, y está dedicada a conjuntar los esfuerzos de asociaciones civiles y ciudadanos para la mejora de los asuntos públicos de Nuevo León. Además, tiene como premisa principal involucrar a la sociedad en la solución de los grandes problemas nacionales.

Se ha consolidado como una asociación plural, incluyente, sin preferencias partidistas, religiosas o ideológicas, y promueve la participación ciudadana de manera civilizada, propositiva y organizada, en la búsqueda de un México mejor.

En el encuentro, el Presidente Alejandro Moreno aseguró que la alianza ganará Coahuila y el Estado de México, “porque ganar el 2023 es el gran paso para ganar la Presidencia de la República en 2024”.

Aseveró que “los priistas tenemos claro el compromiso con las causas de la ciudadanía. Estamos del lado de México y daremos la batalla para defender a nuestra nación”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario