jueves, 22 de diciembre de 2022

La OIT alertó hoy sobre un deterioro de la cobertura de protección social en la vejez que deja a 34,5 por ciento de los mayores de 65 años sin ningún tipo de ingreso laboral ni pensiones, una situación de vulnerabilidad e inseguridad económica que se ha agravado por el impacto de la pandemia por COVID-19.

 

Plataforma   Laboral

+Personas mayores de 65 años sin ingresos

+Infonavit mejora créditos para remodelar

+El Estado de Guerrero de los más violentos  

Armando Téllez Flores   

La OIT alertó hoy sobre un deterioro de la cobertura de protección social en la vejez que deja a 34,5 por ciento de los mayores de 65 años sin ningún tipo de ingreso laboral ni pensiones, una situación de vulnerabilidad e inseguridad económica que se ha agravado por el impacto de la pandemia por COVID-19


“La proporción de personas mayores sin ingreso laboral ni pensión aumentó de 31,9 por ciento en 2019 a 34,6 por ciento en 2020 y 34,5 por ciento en 2021. Esta brecha de cobertura es la más alta de toda la serie disponible desde el año 2012”, destaca una nueva nota técnica publicada por la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

A nivel regional se observa que un 46,8 por ciento de los mayores de 65 años recibe solamente pensión, un 5,1 por ciento recibe ingreso laboral y pensión, mientras que 13,6 por ciento reporta solo ingreso laboral. En total, solamente 51,9 por ciento reciben una pensión.

El Panorama de la protección social en América Latina y el Caribe , analiza las tendencias de la seguridad social en la región, en especial el caso de los sistemas de pensiones y la seguridad económica de las personas mayores, que fueron puestos a prueba durante la crisis social y económica detonada por la pandemia.

“La pandemia visibilizó la importancia de los sistemas de protección social, entendidos como el conjunto de políticas y programas que garanticen una cobertura integral frente a los distintos riesgos sociales a lo largo del ciclo de vida”, advierte este análisis de la OIT. “La protección social es fundamental para fomentar la inclusión y cohesión social, la reducción de la pobreza y las disparidades sociales, especialmente en un contexto marcado por una crisis que ha afectado con mayor fuerza a los sectores más vulnerables”.

“Ante la falta de recursos como ahorros u otras fuentes privadas y la disminución de la capacidad para generar ingresos laborales en edades avanzadas, puede llevar a situaciones de pobreza en la vejez”.

La OIT recuerda en este documento que el desempeño de los sistemas de protección social y sus desafíos se relacionan con una “tríada de objetivos”: cobertura, suficiencia y sostenibilidad.

La cobertura refiere a la cantidad de población alcanzada por la protección de riesgos sociales y acceso efectivo a prestaciones.

La suficiencia refiere al nivel o cuantía de las prestaciones monetarias o en especie.

La sostenibilidad es entendida como la capacidad relativa de una economía para afrontar los costos presentes y futuros de un sistema de protección social para garantizar la cobertura y la suficiencia de prestaciones.

La nota técnica de la OIT destaca que los sistemas contributivos de pensiones permiten asegurar una continuidad en los ingresos, en la medida que se cumpla con los requisitos de edad y años de cotización requeridos (o de ahorros previsionales) para la obtención del beneficio lo que depende, entre otras cosas, de trayectorias laborales formales.

En todo caso, se registra que la cobertura contributiva se redujo 0,4 puntos porcentuales entre 2019 y 2021, pasando del 47,4 por ciento al 47,0 por ciento de la fuerza de trabajo ocupada. La caída en el nivel de cotizantes para el año 2020 representa un retroceso de 7 años y, pese a la recuperación, los niveles de 2021 son similares a los del 2018.

Por su parte, los programas de pensiones no contributivos constituyen la respuesta para cerrar las brechas de seguridad económica en la vejez garantizando un piso de protección social en pensiones. En la región se registran 19 programas pensión no contributiva….

INFONAVIT MEJORA CRÉDITOS PARA REMODELAR VIVIENDA

Para atender de mejor manera las necesidades de las y los derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) modificó el crédito Mejoravit.

El monto del crédito, que se otorga a través de una Entidad Financiera, es de entre 4 mil 972.65 y 138 mil 649.17 pesos (dependiendo el plazo a elegir y lo que resulte menor entre el 20% de la capacidad de pago o el 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda).

Los plazos máximos para pagar el crédito son de 12, 18, 24, 30, 36, 42, y 48 meses.

Las mejoras pueden realizarse en una vivienda distinta a la propia (cónyuge, concubino, hijos, hijos adoptivos, hermanos, medios hermanos, padres, suegros o abuelos).

La tasa de interés máxima es de hasta 17.50%, sin incrementos anuales.

Los criterios del catálogo de productos que pueden comprarse se amplían y la edad más el plazo de pago del crédito aumenta a 70 años.

El 5% de la aportación patronal forma parte del pago mensual una vez adquirido el crédito.

Se puede solicitar un nuevo financiamiento un bimestre después de haber liquidado el anterior.

Con este financiamiento se otorga a las y los acreditados la tarjeta Mejoravit, con la que pueden comprar productos en comercios autorizados y, para pagar mano de obra, se puede depositar hasta el 20% del crédito otorgado en su cuenta bancaria.

En qué se puede usar el crédito Mejoravit:

Reparar o remodelar alguna sección del hogar en mal estado: techo, pisos, puertas, ventanas, entre otros.

Mejorar la vivienda: pintar, renovar cocina, baños, jardín, etc.

Acondicionar espacios: instalación de lámparas, gabinetes de baño o aire acondicionado, entre otros.

Mejorar, reparar o instalar servicios: drenaje, agua potable o electricidad.

Instalar elementos arquitectónicos que reduzcan el gasto de la vivienda: domos, ventanales, mecanismos de captación de agua de lluvia, etc.

Acondicionar equipo para alguna discapacidad o limitación física.

Para solicitar este financiamiento las y los derechohabientes deben contar con 1080 puntos y un saldo en la Subcuenta de Vivienda mayor a 5 mil 850.18 pesos; así como estar inscritos en una Afore y tener una relación laboral con el mismo patrón de al menos cuatro meses de antigüedad.

Con estas modificaciones, el Instituto busca atender las necesidades reales de vivienda de las personas, lo cual se suma a otras opciones financieras como Unamos Créditos, ConstruYO, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y Crediterreno…,.,

NECESARIO QUE GOBIERNO DE GUERRERO CASTIGUE MASACRE EN EL DURAZNO: RUBÉN MOREIRA

El coordinador de los diputados del PRI señaló que Guerrero se encuentra entre los 10 estados más violentos.

Queda de manifiesto la poca empatía de las autoridades para resolver el problema de inseguridad que existe en la entidad, con respuesta tardía de las fuerzas policiales estatales.

El coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez señaló que ante la ola de violencia que sigue azotando al estado de Guerrero, es necesario y urgente una respuesta clara por parte de las autoridades estatales, así como acciones eficaces que contribuyan a salvaguardar la integridad y la tranquilidad de las y los guerrerenses.

Por ello, en concordancia con lo que apunta en su libro, “Jaque Mate al crimen organizado”, firmado también por Rubén Aguilar, para que los ejecutivos estatales cumplan con su obligación, solicitó a la Comisión Permanente exhortar a la gobernadora y a la autoridad de justicia y seguridad en la entidad, investigar a fondo los actos de violencia y la masacre de pobladores ocurridos en la localidad El Durazno, el pasado 10 de diciembre.

“Un país de leyes debe garantizar la paz, gobernabilidad y salvaguarda de todas y todos los habitantes, de lo contrario, ante omisión de actuación y atención se estarían ante un Estado fallido”, enfatizó el legislador priista.

En la fundamentación, el líder congresista expuso que actualmente casi siete de cada 10 homicidios dolosos que se registran en México, ocurren en alguno de los 10 estados más violentos del país, entre ellos, anotó, se encuentra Guerrero, entidad donde se ha evidenciado cómo las células criminales se han infiltrado en la vida de los pobladores.

Precisó que en los hechos ocurridos en esta localidad que pertenece al municipio de Coyuca de Catalán, se advierte que presuntos miembros del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, entraron a la comunidad El Durazno y, asesinaron a siete pobladores, entre ellos un menor de 15 años.

El legislador Moreira Valdez indicó a pesar de las llamadas de auxilio, fueron más de 12 horas después de ocurrida la masacre, cuando acudió al lugar el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, con otras autoridades e informó que ya mantenían “atención y diálogo con las y los pobladores”.

El exgobernador de Coahuila dijo que además la nula respuesta a las denuncias de asesinatos, secuestros y extorsiones, registradas en esta zona, entre 2018 y 2020, por grupos delincuenciales, queda de manifiesto la poca empatía de las autoridades para resolver el problema de violencia que existe, pues los tiempos de respuesta de las fuerzas policiales estatales son muy tardías.

Por ello, recalcó que para salvaguardar la integridad y la tranquilidad de las y los guerrerenses, se requiere un compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la Fiscalía estatal, para aclarar lo ocurrido en El Durazno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario