Plataforma Laboral
+Muere dirigente del Sindicato azucarero por Covid
+Regreso a clases un acto que compete a todos: SEP
+Mayor seguridad en
el transporte ferroviario: SCT
Armando Téllez Flores
El conglomerado de la CTM se une al gremio azucarero que se
encuentra de luto por el sensible fallecimiento del líder nacional del
Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República
Mexicana (STIASRM) y su señora esposa, José Ángel Ponce García y Sra. María de
Jesús Ocampo
El senador Carlos Aceves del Olmo y la CTM señalaron que elevan sus oraciones por su eterno descanso y que Dios le conceda paz y fortaleza a su familia.
El líder Nacional de los más de 30 mil obreros azucareros del país pertenecientes al gremio
Sindical de la Sección 9 del Ingenio de Tres Valles murió víctima del Covid 19.
Fue casi a la media noche de ayer miércoles 11 de agosto,
que José Ángel Ponce García, dejó de existir en la ciudad de México, quien
fuera Secretario General del Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de
la República Mexicana CTM, marcado así una gran pérdida para dicho sector
gremial.
Obreros azucareros del país están de luto, la madrugada de
ayer jueves falleció Jose Ángel Ponce García dirigente nacional del Sindicato
de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana
(Stiasrm), el líder perdió la batalla contra el covid-19.
Después de varios días de permanecer hospitalizado en la
Ciudad de México junto con su esposa, ambos perdieron la vida en las primeras
horas de ayer, lo que generó consternación entre las distintas secciones
azucareras locales, cuyos secretarios no emitieron algún pronunciamiento sobre
el deceso de su representante a nivel nacional.
El líder de los trabajadores azucareros de los 48 ingenios
azucareros del país que además era oriundo de la ciudad de Córdoba, dentro de
unos días cumpliría 4 años al frente de esta agrupación sindical, pues hay que
recordar que sustituyo a Adrián Sánchez Vargas en septiembre de 2017, luego que
también falleciera.
Antes de formar parte del Stiasrm participó en movimientos
de obreros del Ingenio Tres Valles, también era productor de caña, en 1992 fue
presidente del Frente Democratizador Cañero que
apoyó al también fallecido Adalberto Díaz Jácome quien buscó la
dirigencia de la Unión Nacional Cañera de la CNC de aquel entonces que estaba
dirigida por Isidro Pulido Reyes.
Será en las próximas horas cuando en reunión extraordinaria
el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la
República Mexicana en la Ciudad de México, nombre al nuevo líder nacional
azucarero, pues hay que recordar que todas las factorías están en proceso de
contratar personal temporal para agilizar los trabajos de reparación en los
ingenios del país rumbo a la siguiente zafra….
EL REGRESO A CLASES ES UN ACTO QUE COMPETE A TODOS
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez,
invitó a quienes dicen no al regreso a las clases, a cambiar por el sí, y
sumarse a los esfuerzos que realizan el gobierno y la sociedad, el personal
docente y directivo, porque este es un acto de corresponsabilidad, que compete
a todos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional,
encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la SEP no
puede detenerse en otorgar el servicio educativo, porque es un derecho
establecido en la Constitución para niños y niñas, lo cual también lleva a
respetar el derecho a la salud.
“Esto es una situación que nos compete a todos, no solamente
al gobierno. Compete a padres de familia, compete a medios de comunicación,
compete a la Secretaría de Salud, compete a la Secretaría de Seguridad…”,
señaló.
Dijo que los estudiantes ya quieren regresar a las escuelas
porque desean ver a sus amigos, conocer sus aulas y espacios.
Comentó que, si la preocupación para el regreso a clases es
la cuestión de la seguridad, existen protocolos y ayer se trabajó,
precisamente, con los secretarios de educación de los estados en un acuerdo
sobre el tema.
Sin embargo, dijo que nada será por la fuerza, sino que todo
será por la razón, por el compromiso y por la participación.
Explicó que los protocolos de regreso a clases se están
trabajando con los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas
(Conaedu) y con la Secretaría de Salud.
Añadió que los protocolos no sólo incluyen los temas de
salud, sino la organización de las actividades escolares, algunas de las cuales
ya se realizan como es la limpieza de las escuelas. Y adelantó que la próxima
semana iniciarán talleres intensivos de capacitación para maestros.
Informó que también iniciarán las sesiones de los Consejos
Técnicos Escolares, donde los docentes van a comentar y proponer sobre la
situación de cada escuela, porque cada grupo tiene un contexto diferente.
Comentó que a través del programa La Escuela es Nuestra, con
el apoyo de los gobiernos estatales, madres y padres de padres de familia, ya
se atendió a alrededor de 5 mil escuelas vandalizadas.
Finalmente, la secretaria de Educación Pública anunció que
la próxima semana se dará a conocer el Acuerdo que se conformó con las 32
entidades del país en el marco de la LIII Reunión Ordinaria del Conaedu, para
un regreso seguro a las escuelas….
CARTA PORTE EN SERVICIO FERROVIARIO BRINDARÁ MAYOR SEGURIDAD
OPERATIVA EN EL TRANSPORTE
Reducción de costos, mayor eficiencia en el traslado de
mercancías y seguridad en la operación, ciberseguridad y privacidad de la
información, son algunas de las ventajas de la Carta Porte en el servicio
ferroviario, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El organismo, que encabeza el Dr. David Camacho Alcocer, dio
a conocer que la Carta Porte en el transporte ferroviario, que se publicó el
pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, y entró en vigor de
manera opcional el 1 de junio, sin embargo, será obligatoria a partir del
próximo 30 de septiembre de 2021.
La primera resolución de modificaciones a la Miscelánea
Fiscal 2021, anunciada en mayo, consideró la incorporación del complemento
Carta Porte, puntualizó la Agencia.
“Este instrumento se incorpora al CFDI (Comprobante Fiscal
Digital por Internet) de tipo traslado, para acreditar la posesión de las
mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las
mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte”.
Entre las ventajas que traerá este nuevo instrumento, son:
Mejores precios en bienes para los consumidores finales. Ayudará a garantizar
que las tarifas aplicadas a los usuarios de los servicios de transporte público
ferroviario de carga no estén por encima de lo registrado ante la ARTF. Ello
permitirá generar una reducción de costos para las industrias que se trasladan
por ferrocarril y menores precios para el consumidor final.
Asimismo, facilitará una trazabilidad de la carga por
ferrocarril más precisa, pues además de los pares origen-destino, incluirá
estaciones intermedias a lo largo de la ruta. Esta información permitirá
diseñar rutas para el traslado de mercancías con mayor eficiencia, reduciendo
los costos.
Atracción de la inversión con la mejora en eficiencia de las
cadenas logísticas. Alimentará el modelo de reparto modal, que construye la
ARTF, lo que permitirá diseñar esquemas de movimiento de carga que accedan un
reparto modal óptimo entre el ferrocarril y el autotransporte. Esto impactaría
positivamente las rutas logísticas para ambos modos de transporte, disminuyendo
los costos.
La información que brindará la Carta Porte permitirá el
desarrollo de estadística más robusta que permita evaluar el desempeño del
sector ferroviario, a través de nuevos indicadores de calidad que incluyan
aspectos de servicio, económicos, ambientales, mantenimiento, operativos e
incluso de seguridad. Esto logrará impulsar la competitividad del sector y su
crecimiento.
Y admitirá mayores condiciones de seguridad en el
transporte. La Carta Porte permitirá conocer las rutas en las cuales se tiene
mayor volumen de carga por ferrocarril, focalizar el monitoreo de las
condiciones de la vía férrea en las zonas con un volumen de tráfico alto y
promover la inversión en dichos tramos, logrando con lo anterior menores costos
asociados a los siniestros y accidentes ferroviarios, tales como los
descarrilamientos.
La información será resguardada por el Servicio de
Administración Tributaria (SAT), y las agencias y direcciones generales
generarán convenios de colaboración con dicho organismo para acceder a ella,
garantizando en todo momento la ciberseguridad y privacidad de la información.
De esta manera, únicamente se realizará la divulgación estadística con datos
agregados….
No hay comentarios:
Publicar un comentario