viernes, 13 de agosto de 2021

VICTIMAS DE COVID 19 FALLECEN EN LA CIUDAD DE MEXICO EL LIDER DEL SINDICATO AZUCARERO, JOSE ANGEL PONCE GARCIA Y SU ESPOSA, LO QUE ENLUTA A LA CTM

 

Plataforma  Laboral

+Muere dirigente del Sindicato azucarero por Covid

+Regreso a clases un acto que compete a todos: SEP

 +Mayor seguridad en el transporte ferroviario: SCT

Armando Téllez Flores

El conglomerado de la CTM se une al gremio azucarero que se encuentra de luto por el sensible fallecimiento del líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) y su señora esposa, José Ángel Ponce García y Sra. María de Jesús Ocampo


El senador Carlos Aceves del Olmo y la CTM señalaron que elevan  sus oraciones por su eterno descanso y que Dios le conceda paz y fortaleza a su familia.

El líder Nacional de los más de 30 mil obreros  azucareros del país pertenecientes al gremio Sindical de la Sección 9 del Ingenio de Tres Valles murió víctima del Covid 19.

Fue casi a la media noche de ayer miércoles 11 de agosto, que José Ángel Ponce García, dejó de existir en la ciudad de México, quien fuera Secretario General del Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana CTM, marcado así una gran pérdida para dicho sector gremial.

Obreros azucareros del país están de luto, la madrugada de ayer jueves falleció Jose Ángel Ponce García dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm), el líder perdió la batalla contra el covid-19.

Después de varios días de permanecer hospitalizado en la Ciudad de México junto con su esposa, ambos perdieron la vida en las primeras horas de ayer, lo que generó consternación entre las distintas secciones azucareras locales, cuyos secretarios no emitieron algún pronunciamiento sobre el deceso de su representante a nivel nacional.

El líder de los trabajadores azucareros de los 48 ingenios azucareros del país que además era oriundo de la ciudad de Córdoba, dentro de unos días cumpliría 4 años al frente de esta agrupación sindical, pues hay que recordar que sustituyo a Adrián Sánchez Vargas en septiembre de 2017, luego que también falleciera.

Antes de formar parte del Stiasrm participó en movimientos de obreros del Ingenio Tres Valles, también era productor de caña, en 1992 fue presidente del Frente Democratizador Cañero que  apoyó al también fallecido Adalberto Díaz Jácome quien buscó la dirigencia de la Unión Nacional Cañera de la CNC de aquel entonces que estaba dirigida por Isidro Pulido Reyes.

Será en las próximas horas cuando en reunión extraordinaria el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana en la Ciudad de México, nombre al nuevo líder nacional azucarero, pues hay que recordar que todas las factorías están en proceso de contratar personal temporal para agilizar los trabajos de reparación en los ingenios del país rumbo a la siguiente zafra….

EL REGRESO A CLASES ES UN ACTO QUE COMPETE A TODOS

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, invitó a quienes dicen no al regreso a las clases, a cambiar por el sí, y sumarse a los esfuerzos que realizan el gobierno y la sociedad, el personal docente y directivo, porque este es un acto de corresponsabilidad, que compete a todos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la SEP no puede detenerse en otorgar el servicio educativo, porque es un derecho establecido en la Constitución para niños y niñas, lo cual también lleva a respetar el derecho a la salud.

“Esto es una situación que nos compete a todos, no solamente al gobierno. Compete a padres de familia, compete a medios de comunicación, compete a la Secretaría de Salud, compete a la Secretaría de Seguridad…”, señaló.

Dijo que los estudiantes ya quieren regresar a las escuelas porque desean ver a sus amigos, conocer sus aulas y espacios.

Comentó que, si la preocupación para el regreso a clases es la cuestión de la seguridad, existen protocolos y ayer se trabajó, precisamente, con los secretarios de educación de los estados en un acuerdo sobre el tema.

Sin embargo, dijo que nada será por la fuerza, sino que todo será por la razón, por el compromiso y por la participación.

Explicó que los protocolos de regreso a clases se están trabajando con los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y con la Secretaría de Salud.

Añadió que los protocolos no sólo incluyen los temas de salud, sino la organización de las actividades escolares, algunas de las cuales ya se realizan como es la limpieza de las escuelas. Y adelantó que la próxima semana iniciarán talleres intensivos de capacitación para maestros.

Informó que también iniciarán las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, donde los docentes van a comentar y proponer sobre la situación de cada escuela, porque cada grupo tiene un contexto diferente.

Comentó que a través del programa La Escuela es Nuestra, con el apoyo de los gobiernos estatales, madres y padres de padres de familia, ya se atendió a alrededor de 5 mil escuelas vandalizadas.

Finalmente, la secretaria de Educación Pública anunció que la próxima semana se dará a conocer el Acuerdo que se conformó con las 32 entidades del país en el marco de la LIII Reunión Ordinaria del Conaedu, para un regreso seguro a las escuelas….

CARTA PORTE EN SERVICIO FERROVIARIO BRINDARÁ MAYOR SEGURIDAD OPERATIVA EN EL TRANSPORTE

Reducción de costos, mayor eficiencia en el traslado de mercancías y seguridad en la operación, ciberseguridad y privacidad de la información, son algunas de las ventajas de la Carta Porte en el servicio ferroviario, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El organismo, que encabeza el Dr. David Camacho Alcocer, dio a conocer que la Carta Porte en el transporte ferroviario, que se publicó el pasado 3 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, y entró en vigor de manera opcional el 1 de junio, sin embargo, será obligatoria a partir del próximo 30 de septiembre de 2021.

La primera resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2021, anunciada en mayo, consideró la incorporación del complemento Carta Porte, puntualizó la Agencia.

“Este instrumento se incorpora al CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de tipo traslado, para acreditar la posesión de las mercancías, brindando información sobre la procedencia y los destinos de las mercancías que se trasladan a través de los distintos medios de transporte”.

Entre las ventajas que traerá este nuevo instrumento, son: Mejores precios en bienes para los consumidores finales. Ayudará a garantizar que las tarifas aplicadas a los usuarios de los servicios de transporte público ferroviario de carga no estén por encima de lo registrado ante la ARTF. Ello permitirá generar una reducción de costos para las industrias que se trasladan por ferrocarril y menores precios para el consumidor final.

Asimismo, facilitará una trazabilidad de la carga por ferrocarril más precisa, pues además de los pares origen-destino, incluirá estaciones intermedias a lo largo de la ruta. Esta información permitirá diseñar rutas para el traslado de mercancías con mayor eficiencia, reduciendo los costos.

Atracción de la inversión con la mejora en eficiencia de las cadenas logísticas. Alimentará el modelo de reparto modal, que construye la ARTF, lo que permitirá diseñar esquemas de movimiento de carga que accedan un reparto modal óptimo entre el ferrocarril y el autotransporte. Esto impactaría positivamente las rutas logísticas para ambos modos de transporte, disminuyendo los costos.

La información que brindará la Carta Porte permitirá el desarrollo de estadística más robusta que permita evaluar el desempeño del sector ferroviario, a través de nuevos indicadores de calidad que incluyan aspectos de servicio, económicos, ambientales, mantenimiento, operativos e incluso de seguridad. Esto logrará impulsar la competitividad del sector y su crecimiento.

Y admitirá mayores condiciones de seguridad en el transporte. La Carta Porte permitirá conocer las rutas en las cuales se tiene mayor volumen de carga por ferrocarril, focalizar el monitoreo de las condiciones de la vía férrea en las zonas con un volumen de tráfico alto y promover la inversión en dichos tramos, logrando con lo anterior menores costos asociados a los siniestros y accidentes ferroviarios, tales como los descarrilamientos.

La información será resguardada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y las agencias y direcciones generales generarán convenios de colaboración con dicho organismo para acceder a ella, garantizando en todo momento la ciberseguridad y privacidad de la información. De esta manera, únicamente se realizará la divulgación estadística con datos agregados….

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