jueves, 26 de agosto de 2021

LA OIT HARA PUBLICO EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE UN INFORME SOBRE LA PROTECCION SOCIAL Y LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA ENTRE LA POBLACION TRABAJADORA DE TODO EL MUNDO

 

Plataforma   Laboral

+Informe Mundial sobre efectos de la pandemia

+COPARMEX CDMX pide retorno responsable

+Rechazo de escuelas particulares a NOM 237

Armando Téllez Flores  

La OIT hará público su "Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: La protección social en la encrucijada – en busca de un futuro mejor" el 1º de septiembre. Este informe emblemático ofrece un panorama mundial de la situación actual de los sistemas de protección social, entre otras cosas, de los niveles mínimos de protección social, y abarca el efecto de la pandemia de COVID-19.


El miércoles 1º de septiembre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hará público su Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: La protección social en la encrucijada – en busca de un futuro mejor.

Este informe emblemático ofrece un panorama mundial de la situación actual de los sistemas de protección social, entre otras cosas, de los niveles mínimos de protección social, y abarca el efecto de la pandemia de COVID-19. Basándose en los datos más recientes, ofrece una gama de estadísticas mundiales, regionales y nacionales sobre la cobertura de la protección social, las prestaciones suministradas y el gasto público conexo.

El informe da cuenta también de los déficits de protección, y formula recomendaciones fundamentales para las políticas, entre otras cosas, en relación con las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El informe y todo el material conexo permanecerán bajo ESTRICTO EMBARGO hasta el miércoles 1º de septiembre a las 13:00 CEST (11:00 GMT).

Para los corresponsales acreditados en la ONUG, el miércoles 1º de septiembre, de 11:00 a 12:00 CEST (9:00 a 10:00 GMT), se celebrará una sesión informativa virtual sin derecho a difusión. Antes de esa sesión se remitirán los datos de acceso a los periodistas.

Los periodistas regionales autorizados podrán seguir la sesión informativa virtual a través de YouTube. El enlace se enviará con antelación a quienes lo soliciten.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, y Shahra Razavi, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT, presentarán las conclusiones.

Los medios de comunicación reconocidos que lo soliciten podrán disponer de copias del informe y del comunicado de prensa bajo embargo.

El audio de la sesión informativa estará disponible para el equipo de prensa de la ONUG y los periodistas registrados después de la conferencia de prensa….

COPARMEX CDMX PLANTEA UN RETORNO A  CLASES RESPONSABLE

La COPARMEX Ciudad de México exhortó a todos los actores sociales y políticos, a los gobiernos, al personal educativo y sociedad en general a procurar que este regreso a clases presenciales “se lleve a cabo de una forma responsable, asertiva, disciplinada y, sobre todo, en donde se privilegie el bien común”, evitando la polarización y la politización de la medida, “para salvaguardar a nuestro tesoro más importante como sociedad, el bienestar de nuestras hijas e hijos”.

Dijo que abrir las escuelas a clases presenciales en un nuevo pico de la pandemia no fue la decisión más acertada al realizarse sin condiciones generales de salubridad e infraestructura necesarias, expresó el presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, porque de no hacerlo bien, se estará poniendo en riesgo innecesario la vida de los niños, las niñas, los adolescentes, los trabajadores del sector educativo, así como a las familias.

Sin embargo, el presidente de COPARMEX CDMX aceptó que “todos queremos y deseamos una reactivación integral de nuestras vidas” y el regreso a clases presenciales en sus distintas modalidades, “además de ser una decisión clave para revertir el rezago educativo como consecuencia de la pandemia y para mitigar los efectos socio emocionales en niñas, niños y adolescentes tras el confinamiento, puede ser otro de los motores de la economía que impactará a otros sectores hoy fuertemente perjudicados”.

Por lo que destacó, la educación debe ser considerada una actividad esencial y convocó a los padres de familia a revisar que existan las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales y exigir a las autoridades el cumplimiento de dichas condiciones y protocolos, de lo contrario denunciar por los canales idóneos y evidenciar donde dichas reglas se incumplan.

Agregó Zúñiga Salinas que la pandemia del Covid-19 nos tomó desprevenidos a todos y por la falta de políticas eficaces para combatirla de inmediato, nos está dejando nuevas enseñanzas y, sobre todo, un futuro de cambios a los que, sin duda, nos debemos adaptar de una manera responsable y avanzar bajo directrices asertivas, claras y transparentes.

Por su parte, Patricia Gánem Alarcón, presidenta de la Comisión de Educación de COPARMEX CDMX realizó un recorrido por los perjuicios socioeconómicos, socioemocionales y de salud producto de la pandemia, donde 348 escuelas cerraron sus puertas y 98 mil 752 estudiantes abandonaron el sistema educativo sólo en la Ciudad de México; la necesidad de poner atención en la salud mental de maestros y alumnos porque pronto aparecerán depresiones, angustias, ataques de pánico y otros problemas, así como evitar el incremento de contagios y defunciones en la población escolar donde hubo 63,239 casos de contagio o sospecha y casi el 10%, 613, fallecidos entre el 12 de abril de 2020 y el 8 de agosto de 2021.

COPARMEX CDMX dio a conocer estadísticas educativas preocupantes en la Ciudad de México, como la pérdida del 7% de las escuelas particulares, el abandono de 16% de alumnos y el 11% de docentes, como resultado de un manejo poco adecuado de la emergencia sanitaria y los nulos apoyos al sector productivo para una reactivación económica más eficaz….

RECHAZO TOTAL DE INSTITUCIONES  PARTICULARES A NOM 237 POR INVASIVA DE LAS FACULTADES DE LA SEP

Las instituciones particulares de educación de los distintos grados académicos y a nivel nacional, “rechazamos total y absolutamente” el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, que terminó de elaborarse el pasado lunes 23 en las oficinas de la Secretaría de Economía, ya que durante las 12 sesiones que pretendían ser de diálogo intenso para encontrar consensos en el objetivo del procedimiento, nunca se escucharon los argumentos de los directamente afectados y se tratará de imponer una regulación que viola el estado de Derecho, es inconstitucional e invade facultades y preceptos que ya se encuentran en jurisdicción de la Secretaría de Educación.

María Luisa Flores del Valle, presidente de la Alianza para la Educación Superior (ALPES) dijo a nombre de las instituciones particulares que, además de los anteriores argumentos, el proyecto carece de sustento ni materia para ser creada, pues no se han transparentado ni los datos solicitados por las particulares ni el 0.08% de las denuncias que para la SE justifican la creación de la misma.

La dirigente expresó que a través de esta norma, donde se atenta no sólo contra el estado de Derecho, el Estado Mexicano pretende renunciar a su obligación de salvaguardar el derecho humano a la educación, para trasladarla a los particulares, mediante una artimaña que facultaría a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) —que sólo tiene jurisdicción para temas netamente comerciales y no para servicios educativos—, a sancionar a la institución que no mantenga el servicio escolar a pesar de la falta de pago de cuotas.

Esto es contrario a lo establecido al día de hoy, dijo María Luisa Flores del Valle, sobre la posibilidad de dejar de prestar el servicio de educación a aquel educando cuyos padres dejen de cubrir sus cuotas por tres meses. Con esta norma la Secretaría de Economía pretende que sean los particulares quienes carguen con el costo educativo de alumnos con padres morosos. Es decir, se nos estaría obligando a trabajar sin cobro y, con el ejemplo de sólo uno, se desencadenaría la quiebra de la escuela.

Además, la Secretaría de Economía proyecta que la educación deje de ser un Servicio Público como lo señala la Ley General de Educación y quiere, a toda costa, regularlo para que se considere como una actividad comercial. “Quiere obligar a las instituciones particulares a que suscriban un contrato de adhesión con la secretaría de Economía, por lo que estamos en desacuerdo porque no sólo invade facultades, sino que sobre regula nuestra actividad y propiciará la creación de elementos para generar corrupción”….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario