Plataforma Laboral
+Mañana darán resultado de la GM de Silao
+Rechaza juez acusaciones contra Mineros
+Hay viabilidad área en sistema mexicano
Amando Téllez Flores
Los resultados del proceso de legitimación del Contrato
Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta automotriz de General Motors, de Silao,
Guanajuato, serán dados a conocer el jueves por la mañana, tras el conteo de
votos emitidos durante dos días.
La Secretaría del Trabajo, GM y el sindicato “Miguel Trujillo López” acordaron realizar el recuento de sufragios de los más de seis mil trabajadores que participan en el proceso, después de las 23 horas del miércoles una vez que se reúnan las seis urnas colocadas para la votación.
Las partes convinieron en extender dos horas más de lo
previsto la votación, con lo que concluirá la jornada inédita el miércoles a
las 22 horas, y no a las 20 como se había estimado en primera instancia.
Después de concluido el proceso, se reunirán las urnas y a
las 23 horas este miércoles serán llevadas a una zona neutral, alejada de las
oficinas sindicales y administrativas para realizar el conteo de votos ante la
presencia de los observadores del INE, la Organización Internacional del
Trabajo y la STPS.
En presencia de unos 50 observadores nacionales e
internacionales, se llevó a cabo la primera jornada de votaciones para
legitimar el contrato colectivo de trabajo que regirá en la planta de General
Motors, en Silao, Guanajuato.
El resultado de la votación será decisivo para resolver la
queja laboral que Estados Unidos interpuso en el marco del T-MEC, bajo el
mecanismo de respuesta rápida.
Según la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, el proceso
de consulta se realizó sin incidentes.
El proceso concluirá hoy a las 22:00 horas, y las mesas de
votación estarán abiertas de manera continua para evitar un recuento parcial de
votos, que fue uno de los motivos por los cuales se suspendió la consulta que
se realizó en abril.
Para iniciar la votación, apenas pasadas las 9 de la mañana
del martes se quitaron los sellos del lugar donde se tenía el resguardo del
material para la consulta, previo a su entrega al sindicato.
De esta operación dio fe un notario, representantes de la
Secretaría del Trabajo y del sindicato "Miguel Trujillo López",
afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyo líder es
Tereso Medina. También lo atestiguaron enviados de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE).
El notario presenció la distribución del material y revisó
el contenido de las cajas para verificar que lo trasladado se dejara en las
mesas de votación.
Si la mayoría de trabajadores avala el contrato actual, cuya
titularidad es del sindicato "Miguel Trujillo López, desde hace 15 años,
éste seguirá vigente y seguirá representando por ese gremio.
Si la mayoría lo rechaza, se dará por terminado pero no se
perderá ningún derecho adquirido.
Antes del inicio de la jornada de votaciones, la Federación
de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes,
Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) solicitó que se custodiaran los
materiales para la consulta en todo momento.
Juan Pablo Hernández Lara, Coordinador FESIIAAAN y
secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de
México, dijo que se pidió a la Secretaría que el escrutinio de los votos se
realice al final del proceso frente a observadores de la OIT y el INE.
Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación
Laboral y Asesoría Sindical, denunció que previo a la consulta, el sindicato de
la CTM siguió con prácticas de intimidación y hasta ofrecía dinero para la
compra de votos.
Este proceso de legitimación del CCT es inédito, ya que se
dio bajo el “mecanismo laboral de respuesta inmediata” del Tratado México,
Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que en la votación del 20 y 21 de
abril pasado la STPS encontró anomalías como manipulación de boletas y
desaparición de papelería…
DESECHAN ACUSACIONES CONTRA GOMEZ UJRRUTIA Y SINDICATO
El Juez Oral de Control con sede en Mazatlán, desechó las
acusaciones de empresa Americas Gold and Silver en contra de líderes sindicales
del Sindicato Minero que representan a los trabajadores de la mina ubicada en
Cosalá, Sinaloa.
Esta decisión demuestra la falsedad de las acusaciones y la
persecución en contra de los dirigentes de la sección 333, quienes pertenecen
al Sindicato Nacional Minero que preside Napoleón Gómez Urrutia, según un comunicado
del propio sindicato.
La falta de compromiso de la empresa canadiense con la
seguridad de los trabajadores es evidente pues aún no cumple los señalamientos
que hicieron las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
(STPS) a partir de cuatro inspecciones de seguridad e higiene que realizaron en
la mina durante julio y agosto del presente año. En las actas de inspección se
hace constar que la empresa no presentó los equipos de seguridad necesarios
para cada minero, pese a que sabía con anticipación las fechas en las que se
realizarían las inspecciones.
Durante la inspección del 4 de agosto, la autoridad solicitó
evidencia de las inscripciones de los trabajadores ante el Instituto Mexicano
del Seguro Social. Sin embargo, la empresa solo exhibió cuatro inscripciones
que corresponden a los gerentes de la planta; ninguna de los 130 trabajadores
del Sindicato Minero, ni de los 126 subcontratistas que laboran en la planta,
incluso cuando dicha inscripción debe ser obligatoria para todos los
trabajadores.
En la misma inspección, autoridades de la STPS solicitaron
que se exhibieran los manuales de seguridad e higiene que sirven para
garantizar la operación sin poner en riesgo la integridad de los trabajadores.
Sin embargo, ante la solicitud, los gerentes de la mina exhibieron documentos
en inglés que no habían sido traducidos ni puestos al alcance de los
trabajadores. Entre los documentos se encuentra un estudio que garantiza el
funcionamiento de utorrescatadores para que, en caso de un siniestro, se
permita a los trabajadores salir hasta la superficie desde el punto más alejado
de las minas subterráneas en condiciones de seguridad, mismo que es obligatorio
para la mina de Cosalá, como lo establece la norma.
Asimismo, la empresa se niega a reconocer y tratar con los
representantes sindicales de la sección 333 del Sindicato Minero, incluso
después de ratificar nuestra legitimidad a partir del recuento de votos
realizado en septiembre del año pasado, en donde obtuvimos la titularidad del
contrato colectivo de trabajo para representar a nuestros agremiados de Cosalá.
La negativa de la empresa a dialogar con los dirigentes ha
causado que no se resuelvan temas cotidianos que afectan a los trabajadores,
como la aplicación del contrato colectivo, el pago de salario caídos, las reinstalaciones,
el reglamento de trabajo y la revisión y actualización del pacto colectivo.
Por esta razón, hacemos un llamado a las autoridades de las
Secretarías de Gobernación, de Trabajo y Previsión Social, y de Economía, a
seguir participando en la resolución de este conflicto, garantizando que se
respeten los derechos laborales de los trabajadores y que se cumplan los
acuerdos pactados con la empresa.
Los mineros del Sindicato Nacional estamos comprometidos con
la reapertura de la mina bajo condiciones que garanticen el respeto a la
libertad de los trabajadores a elegir a sus representantes y la vida e
integridad de nuestros compañeros…
PRESENTAN ESTUDIOS DE VIABILIDAD AÉREA DEL SISTEMA
AEROPORTUARIO MEXICANO (SAM)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la
Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Agencia Federal de Aviación
Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM)
presentaron al sector aeronáutico, a través del Comité técnico de Espacios
Aéreos, el avance de los estudios de integración del Sistema Aeroportuario
Mexicano (SAM) conformados por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
(AIFA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y el
Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
En el marco de una reunión virtual se describió la
operatividad de la navegación aérea y se detalló la estructura de rutas de
ascenso y descenso continuos y otros elementos para la planificación y diseño
del espacio aéreo en el Valle de México que apoyará el mejor rendimiento de
vuelo de las aeronaves.
De acuerdo con los resultados presentados de todas las
trayectorias de llegada y salida, y de aeronavegabilidad del Aeropuerto Internacional
Felipe Ángeles indican que son totalmente viables para la operación simultánea
con el AICM y Toluca, manteniendo separaciones verticales y laterales conforme
a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Los diversos análisis de escenarios y evaluaciones
demostraron que las nuevas rutas cumplen con la normatividad nacional e
internacional y garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas,
así como otros beneficios al medio ambiente que permiten reducir el consumo de
combustible y emisiones de CO2, aún durante los periodos de mal tiempo
meteorológico que actualmente se presentan en el Valle de México.
De igual manera, durante el encuentro se resaltaron las
diversas configuraciones y complejidades del espacio aéreo que se han llevado a
cabo para el exigente análisis de escenarios, así como la futura modernización
tecnológica programada para el mejoramiento en la aeronavegabilidad y la
introducción de procedimientos de llegada y salida con navegación satelital.
La reunión contó con la participación de actores clave de la
industria, tales como NAVBLUE, filial de Airbus; la Organización de Aviación
Civil Internacional (OACI); la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
(IATA); la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO); el Colegio de Pilotos
Aviadores; el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica; el Colegio de Controladores
de Tránsito Aéreo de México; operadores de aviación general y de la aviación
militar, profesionales, especialistas y técnicos, con el propósito de tener una
retroalimentación de información del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario