Plataforma Laboral
+Permitirán que abran restaurantes en el Valle de México
+Están en peligro 400 mil empresas si sigue el semáforo rojo
+COFECE señala que el cobro de comisiones a Afores poco
claro
Armando Téllez Flores
Mientras que las cifras de contagiados sigue marcando cifras
record y los hospitales no se dan abasto para atender la demanda de enfermos
hoy corre la versión de que se está aplicando un código especial, mediante el
cual ya no se da atención a enfermos graves, sin posibilidades de sobrevivir,
mientras que se siguen rechazando a enfermos terminales con cáncer y en muchas
partes no hay ni medicinas, como para atender problemas de diabetes y otras
enfermedades que han sido desplazadas por la pandemia., los restauranteros reprochan
a Claudia Sheinbaum y al gobernador Alfredo del Mazo el estado de al situación.
.
Cuando se esperaba que la Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México saldrían del semáforo rojo, simplemente el número de contagios lo impidió, y los mandatarios de ambas entidades decidieron ampliarlo una semana más.
Ante ello, varios restauranteros decidieron hacer caso omiso
a esta medida y bajo la etiqueta en redes sociales #AbrimosOMorimos, anunciaron
que reabrirán sus puertas con servicio de comida en sitio, pese a que no está
permitido por el color ROJO, de riesgo máximo de COVID-19.
Sin otra alternativa,
los restauranteros y su personal señalaron: “Abrir o morir es una realidad en
la industria en general, desde el puesto de tacos hasta el restaurante más
sofisticado de esta ciudad y el oxígeno se acabó”.
La pandemia del Covid-19 constituye una amenaza a la salud
de los trabajadores y de sus familias. La Organización Internacional del
Trabajo (OIT) considera que el virus y la crisis económica que ha generado
repercutirán de manera adversa en el mundo del trabajo.
A consecuencia del virus aumentarán, de forma significativa,
el desempleo y el subempleo. La OIT estima que el desempleo mundial, provocado
por el Covid-19, será de 5.3 millones de personas, en el caso más favorable y
de 24.7 millones de personas en el caso más desfavorable.
También estima el organismo una incidencia media del
Covid-19 en el desempleo, en este caso habla de que podría registrarse un
aumento de 13 millones de desempleados, de los cuales 7.4 millones radican en
los países de ingresos elevados.
El Covid ha agudizado la crisis económica y las medidas para
combatirlo han ocasionado el problema del desempleo. Reconoce la OIT que esas
estimaciones tienen un alto grado de incertidumbre; sin embargo, en todas las
estimaciones se pone de manifiesto un aumento significativo del desempleo
mundial.
Ofrece un dato adicional, como referencia: que en la crisis
financiera mundial de 2008-2009 se incrementó el desempleo en 22 millones de
personas.
En otras crisis se ha observado que los efectos negativos en
la demanda de mano de obra ocasionan reducciones salariales significativas y en
los horarios de trabajo.
En las crisis las condiciones del empleo son afectadas por
defecto, para sobrevivir o mantener el nivel de ingresos, con frecuencia en la
economía informal. Entonces el empleo informal tiende a aumentar en las crisis.
Sin embargo, las restricciones que se han impuesto a la circulación de personas
y bienes podrían obstaculizar el empleo en la economía informal, obstruye este
mecanismo de supervivencia.
La reducción de la actividad económica y los obstáculos a la
circulación de personas afectan a los sectores industrial y de servicios. El
valor económico agregado de la industria China disminuyó en 13.5%, en enero y
febrero de 2020.
El sector terciario, sobre todo las actividades turísticas,
los viajes y el comercio minorista, son muy vulnerables. Se estima que habrá en
2020 una disminución de desplazamientos internacionales de hasta el 25%, lo que
sería muy riesgoso para millones de puestos de trabajo.
SI CONTINÚA SEMÁFORO EN ROJO PODRÁN CERRAR 40 MIL EMPRESAS:
CANACO CDMX
Por las medidas que se han adoptado en la cuarentena y la
reducción de la actividad económica los trabajadores contagiados han perdido
casi 30,000 meses de trabajo, además de la pérdida de ingresos en el caso de
los trabajadores desprotegidos.
Al perderse los empleos se producen también grandes pérdidas
de ingresos para los trabajadores. Se estima que esas pérdidas irán de 860 a
3,440 millones de dólares estadounidenses. Con la pérdida de ingresos por el
trabajo disminuirá el consumo de bienes y servicios, lo que afectará la
continuidad de la actividad empresarial y la capacidad de recuperación
económica.
Es muy probable que la cantidad de trabajadores en situación
de pobreza aumente de manera sustancial. La disminución de la actividad
económica ejerce presión sobre el nivel de ingresos, y señala la OIT que eso
tendrá consecuencias devastadoras para los trabajadores que se encuentran por
debajo del umbral de pobreza, o cerca del mismo.
En todo el mundo podría haber 8.8 millones de trabajadores
en situación de pobreza, esa cifra supera la prevista. Los casos hipotéticos de
incidencia media o elevada, indican que habrá 20.1 a 35.0 millones de
trabajadores en situación de pobreza. Estas cifras superan las estimadas antes
del brote del Covid-19.
Las personas más vulnerables. Señala la OIT que las
epidemias y las crisis económicas pueden repercutir de manera desproporcionada
en algunos grupos de población, y además propician un aumento de la desigualdad.
Los seres más vulnerables serán:
Las personas con problemas de salud, que permanezcan
postradas o tengan una edad avanzada.
Los jóvenes, que deben afrontar un elevado índice de
desempleo y subempleo, y son más vulnerables frente a una disminución de la
demanda de mano de obra.
Los trabajadores de más edad son más vulnerables en lo
económico. Tienden a encontrarse en situación de desempleo y subempleo, o puede
reducirse su horario laboral.
Las mujeres, debido a la amplia labor que desarrollan en los
sectores más afectados, como el de los servicios, o por realizar un trabajo de
primera línea para hacer frente a la pandemia, por ejemplo las doctoras y las
enfermeras.
Los trabajadores sin protección social, los trabajadores por
cuenta propia, los ocasionales y los que llevan a cabo una labor esporádica en
plataformas digitales, especialmente susceptibles de verse afectados por el
virus al no tener derecho a bajas laborales remuneradas o por enfermedad.
Los trabajadores migrantes, son vulnerables a los efectos de
la crisis del Covid-19 que restringirá su capacidad para desplazarse a su lugar
de trabajo en sus países de acogida y para regresar con sus familias.
LA COFECE CRITICA COBRO DE COMISIONES QUE HACEN LAS AFORES
En noviembre pasado, la Comisión Federal de Competencia
Económica (COFECE) emitió una opinión al gobierno federal y el Congreso de la
Unión, para que el cobro de comisiones por parte de las Afores sea regulado
para proteger los intereses de los trabajadores. Ello implica, por una parte,
promover la reducción de los costos operativos de estas instituciones
financieras con el fin de que esto se traduzca en el cobro de menores
comisiones al ahorro para el retiro, a la vez de que esa misma regulación
promueva la generación de mayores rendimientos a sus ahorros. De esta forma, al
final de su vida laboral, el trabajador contará con más recursos, resultado de
menores comisiones y mayores rendimientos (rendimiento neto).
Así, en ese momento en la opinión la COFECE expuso
claramente que:
1) Coincide con la necesidad de regular las comisiones en el
mercado de ahorro para el retiro;
2) Observa que el mecanismo mediante el cual año con año se
determinan las comisiones es poco transparente;
3) Señala que con la reforma a la regulación del sistema del
ahorro para el retiro se espera un incremento gradual de la aportación patronal
a los fondos de los trabajadores, lo que generará volúmenes y escalas para que
las comisiones continúen disminuyendo con el tiempo.
En este sentido, reconoció públicamente la necesidad de
modificar el procedimiento actual de autorización de comisiones. Sin embargo,
recomendó no aprobar un tope fijo de estas en la ley -como finalmente quedó
aprobado con la reforma-, ya que esto genera enorme inflexibilidad para adaptar
la regulación conforme cambios en el mercado. En línea con esto, la Suprema
Corte de Justicia de la Nación ha establecido que, dada la vocación de
permanencia de las leyes, estas son un instrumento poco idóneo para la
determinación de comisiones. Además, la COFECE recomendó que la determinación
de tarifas corresponde al regulador, en este caso a la Consar.
Asimismo, es importante recordar que, para proteger los
ahorros de los trabajadores, la COFECE impuso una multa histórica de 1,100
millones de pesos a distintas Afores en 2017, por establecer acuerdos ilegales
para no competir entre ellas y así impedir a los mexicanos el beneficiarse con
mejores opciones de ahorro para el retiro….
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