martes, 5 de enero de 2021

ESTE DIA SIETE SE CUMPLE EL QUINTO ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOAQUIN GAMBOA PASCOE, UNO DE LOS LIDERES REFERENTES DEL MOVIMIENTO OBRERO

 

Plataforma   Laboral

+Quinto aniversario luctuoso de Gamboa Pascoe

+Luego de años de lucha nace sindicato de Google

+En Alianza PRI y PRD van por gobierno de Tabasco

Armando Téllez Flores

El líder sindical y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, falleció el jueves 7 de enero de 2016 a los 93 años, por lo que se cumplirá el quinto año de su partida, siendo uno de los líderes referentes del movimiento obrero nacional.

Gamboa Pascoe nació el 30 de mayo de 1922. Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue legislador en varias ocasiones. Fue licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y compañero de generación del expresidente José López Portillo. Ocupó la secretaría general de la CTM, uno de los grupos sindicales más poderosos del país y cercanos al PRI en 2005 tras el deceso de Leonardo Rodríguez Alcaine.

El 22 de febrero de 2015, en el 79 aniversario de la CTM, Gamboa Pascoe develó una estatua a otro ex líder, Fidel Velázquez, y también develó otra efigie de él mismo, hecho que causó controversia y críticas en diversos sectores. Joaquín Gamboa Pascoe, era uno de los últimos sobreviviente de una larga tradición de líderes sindicales mexicanos.

Nacido el 26 de abril de 1927, curso los estudios de licenciatura en las aulas de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la política muy pronto encontró su vocación en la rama laboral del derecho y con ello en el sindicalismo, donde cosecharía toda una vida de logros.

Fidel Velázquez invitó a Joaquín Gamboa Pascoe como compañero de fórmula para buscar una diputación federal en 1958. Pues ya se había formado un renombre al interior del sindicalismo al convertirse desde los inicios de su carrera en mano derecha de Jesús Yurén Aguilar, dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, a quien relevó tras su muerte.

Fue Diputado Federal por el PRI en la XLV Legislatura de 1961 a 1964, Senador de la República de 1976 a 1982, periodo en el que además presidió esta Cámara. En 1973 fue candidato a diputado federal por el distrito 13 en el DF perdiendo ante Javier Blanco Sánchez del PAN. Situación que se repetiría en 1988 cuando fue candidato al senado junto con Pedro Ramírez Vázquez, pero perdió ante Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez postulados por el Frente Democrático Nacional (FDN)

En febrero de 2009 llegó  a la presidencia del Congreso del Trabajo. En febrero de este 2014, finalmente,  cedió dicho puesto a Ramón Humberto Ojeda.  Fue reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes en México, y fue de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que trabajo por la fundación del IMSS y del Infonavit.  Fue considerado como conservador en los términos sindicales, siendo la representación legal la que lo llevó a alcanzar su posición de dirigente.

En la elección de 2005 compitió con el líder de los petroleros y tras el resultado favorable a Joaquín Gamboa Pascoe se registró distanciamiento con Carlos Romero Deschamps de la CTM.

Como dirigente tuvo mucha relación con la construcción de viviendas para sus agremiados y tuvo mucho que ver en que las reformas a la Ley Federal del Trabajo no pasaran durante ese sexenio. Nació en la Ciudad de México el 30 de mayo de 1922 y murió en la misma ciudad el 7 de enero de 2016 a causa de una complicación respiratoria.

Joaquín Gamboa Pascoe fue abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en donde fue compañero del presidente José López Portillo. En 1967 fue electo diputado federal en representación del Distrito 13 del Distrito Federal a la XLV Legislatura que concluyó en 1970.

En 1976 fue electo Senador por el Distrito Federal, desempeñado el cargo hasta 1982 y durante el cual fue líder de la mayoría priísta y Presidente de la Gran Comisión del Senado.

Se desempeñó como dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal y el 9 de agosto de 2005 asumió la Secretaría General de la Confederación de Trabajadores de México, a la muerte de su antecesor, Leonardo Rodríguez Alcaine….

NACE EL SIN DICATO DE GOOGLE TRAS LARGOS AÑOS DE LUCHA, INFORMA NEW YORK TIMES

La creación del sindicato Alphabet Workers Union es una rareza en Silicon Valley, que se logra fundar luego años de lucha por parte de los trabajadores de Google.

Más de 225 ingenieros de Google y otros trabajadores formaron un sindicato, luego de varios años de lucha dentro de una de las empresas más grandes del mundo, sentando un importante precedente para la organización de sindicatos en Silicon Valley, una ciudad antisindical por excelencia. Si bien el número es pequeño en relación a los más de 200,000 trabajadores en todo el mundo del gigante tecnológico, el número está creciendo.

La creación del sindicato es la punta de lanza para la creación de organizaciones de trabajadores en la industria tecnológica que en Estados Unidos tiene fuertes vínculos con la globalización. Durante mucho tiempo la empresa ha puesto enormes obstáculos para que se organicen los trabajadores. La mayoría son de cuello blanco, o sea altamente calificados, bien remunerados y ubicados en un lugar clave del capitalismo norteamericano. La fundación del sindicato es producto además de las crecientes demandas de los trabajadores de Google sobre políticas salariales, acoso sexual y ética empresarial, y es probable que aumenten las tensiones con las patronales.

El nuevo sindicato, llamado Alphabet Workers Union se venía organizando en secreto durante la mayor parte del año. El sindicato está afiliado al Communications Workers of America, una federación sindical que representa a los trabajadores de las telecomunicaciones y de medios de comunicación en los Estados Unidos y Canadá.

Es destacable que no hacen diferencia entre los contratistas y efectivos dentro de la empresa, sino que su perspectiva es organizar al conjunto de los trabajadores de Google. El nuevo sindicato, que está afiliado a CWA Local 1440, estará abierto a los 120.000 trabajadores de las empresas Alphabet, incluidos los trabajadores temporales, los proveedores y los contratistas, conocidos como "TVC", que constituyen la mitad de la fuerza laboral de Google, pero no se les paga los mismos beneficios y derechos que al resto trabajadores de Google. Los miembros que firmen tarjetas sindicales pagarán el uno por ciento de su compensación total como cuotas que se destinarán a las operaciones sindicales diarias y al personal de organización para expandir el sindicato.

Pero a diferencia de un sindicato tradicional, que exige que un empleador se siente en la mesa de negociaciones para acordar un convenio, el Alphabet Workers Union es un llamado sindicato pequeño que representa una fracción de los más de 260.000 trabajadores y contratistas de tiempo completo de la compañía. Los trabajadores dijeron que era principalmente un esfuerzo por darle estructura y sustentabilidad al activismo en Google.

El nuevo sindicato es la señal más clara de que el activismo entre los trabajadores se ha extendido por Silicon Valley en los últimos años. Mientras que los ingenieros de software y otros trabajadores tecnológicos no pudieron levantar la voz en el pasado sobre cuestiones sociales y políticas, los empleados de Amazon, Salesforce, Pinterest y otros se han vuelto más fuertes en asuntos como la diversidad, la discriminación salarial y el acoso sexual.

En ninguna empresa de tecnología la voz de los trabajadores ha sido más fuerte que en Google. En 2018, más de 20.000 empleados realizaron una huelga para protestar por cómo la empresa maneja el acoso sexual. Otros se han opuesto a decisiones comerciales que consideraban poco éticas, como desarrollar inteligencia artificial para el Departamento de Defensa y proporcionar tecnología a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.. En 2018, por ejemplo, más de 4.000 trabajadores se opusieron al contrato de drones "Project Maven" de Google con el Departamento de Defensa, incluidos al menos 12 que dimitieron. Google finalmente decidió no renovar el contrato.

Google históricamente ha sido agresivo con la resistencia organizada de los trabajadores. En 2019, la compañía contrató a la empresa consultara IRI Consultants que brinda servicios de asesoramiento antisindical. Ese mismo año, despidió a varios trabajadores tecnológicos destacados por ser organizadores internos.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales determinó recientemente que varios de los despidos de 2019 fueron represalias ilegales contra los esfuerzos de la organización de los trabajadores protegida legalmente y alegó que Google tiene un historial de "interferir, restringir y coaccionar a los empleados" contra la actividad organizativa.

La estructura también le da al sindicato la libertad de incluir a los contratistas de Google, que superan en número a los trabajadores a tiempo completo y que serían excluidos de un sindicato tradicional corporativo, lo cual es una novedad. Algunos trabajadores de Google han considerado establecer un sindicato minoritario o solidario durante varios años, y los conductores de transporte privado han formado grupos similares.

"Esto es histórico: el primer sindicato en una importante empresa de tecnología por y para todos los trabajadores de la tecnología", dijo Dylan Baker, un ingeniero de software de Google, en un comunicado a la prensa. "Elegiremos representantes, tomaremos decisiones democráticamente, pagaremos cuotas y contrataremos organizadores capacitados para asegurarnos de que todos los trabajadores de Google sepan que pueden trabajar con nosotros si realmente quieren que su empresa refleje sus valores"…..

PRESENTAN PRI Y PAN “VA POR TABASCO”, GRAN ALIANZA CIUDADANA PARA CAMBIAR EL RUMBO DEL ESTADO

Con una amplia convocatoria a las organizaciones sociales, políticas, académicas, productivas y a la ciudadanía a unir esfuerzos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), presentaron hoy la coalición “Va por Tabasco”, para competir en los comicios del 6 de junio próximo, con miras a regresar a la entidad a la senda del desarrollo, ante los nulos resultados de quienes gobiernan.

En rueda de prensa conjunta, los dirigentes de ambas fuerzas políticas, Dagoberto Lara Sedas, del PRI, y Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, del PAN, afirmaron que “Va por Tabasco”, registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), para competir en 9 municipios y 13 distritos electorales, es una gran alianza que, para concretarla, se actuó con altura de miras, a fin de construir una alternativa de gobierno y legislativa que responda a la demanda de la gente.

“Trabajamos en las mesas de diálogo con un alto sentido de responsabilidad, dejando a un lado intereses partidistas, personales o de grupos”, expuso Lara Sedas, al respetar la decisión que en su momento tomó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de no participar en esta alianza electoral.

“El éxito rotundo fue sin duda que el PAN y PRI tomaron la decisión de prevalecer en la mesa el interés de la ciudadanía, el interés de Tabasco, para corregir el rumbo de Tabasco, después del proceso del 2021”, señaló el dirigente del tricolor, acompañado por la Secretaria General del PRI, Katia Ornelas Gil, y por el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Genaro Abreu Barroso, entre otros.

Por su parte, Genaro Abreu Barroso afirmó que la alianza “Va por Tabasco” tiene como objetivo lograr equilibrios en el Congreso local y en los ayuntamientos, para revertir la tendencia negativa en los rubros económico, de seguridad, desarrollo social, entre otros, en la entidad.

Aseveró que la coalición entre el PRI y el PAN es un gran paso, que se da más allá de ideologías, intereses de partido o de grupo, porque representa dignamente los intereses y bienestar de los tabasqueños, toda vez que ambos partidos realizan un gran esfuerzo para llegar al proceso electoral de este año con los mejores candidatos y respetando las fortalezas en el territorio.

“Estamos convencidos de que la ruta que lleva el estado y el país, debe cambiar; debe darse un giro para dar certidumbre a los mexicanos y a los tabasqueños. No más políticas públicas improvisadas y sin resultados. No más leyes que no abonan al desarrollo de México”, puntualizó Abreu Barroso….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario