Plataforma Laboral
+Necesario reducir
el nivel de pobreza
+Tecnología en
Junta Federal para usuarios
+Realiza ISSSTE
sorteo de créditos personales
Armando Téllez
Flores QUADRATIN MEXICO
CIUDAD DE MEXICO
a 24 de julio del 2020.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT)
organizó del 1 al 9 de julio la mayor cumbre en línea celebrada hasta ahora de
representantes de trabajadores, empleadores y gobiernos, con objeto de analizar
los efectos de la COVID-19 en el mundo del trabajo y la forma de forjar un
mejor futuro del trabajo después de la pandemia, ahora fincado en tres puntos
básicos como es la disminución de la pobreza, la igualdad y cambio climático..
Estos aspectos
constituyen elementos primordiales del proceso de recuperación; y las medidas
que puede adoptar la comunidad internacional para promover el cumplimiento de
la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
El director
general de la OIT, Guy Ryder manifestó:
“Considero digno de mención el elevado grado de compromiso y determinación que
se ha alcanzado conjuntamente para superar la crisis. Y para facilitar avances
que propicien una situación más favorable. Sobre esta base podrá lograrse todo
lo demás”.
“Disponemos de
mecanismos muy eficaces para retomar la normalidad en el mundo del trabajo”,
señaló Ryder. “Algunos de ellos nos resultan muy familiares, como el diálogo
social y las normas internacionales del trabajo. También contamos con un activo
suplementario, en cierto modo innovador. Nuestra Declaración del Centenario
para el Futuro del Trabajo. Somos conscientes de su eficacia como hoja de ruta
para ayudarnos a tomar medidas adecuadas en el futuro”.
Varios jefes de
Estado y de Gobierno, así como destacados dirigentes empresariales y sindicales
de todo el mundo, participaron en el evento internacional, de tres días de
duración, que tuvo lugar en línea. La Cumbre constituyó la mayor reunión en
línea de trabajadores, empleadores y gobiernos celebrada hasta ahora, y contó
con la participación de destacados dirigentes de las Naciones Unidas, la OMS,
el FMI, la OMC y la OCDE.
António Guterres,
secretario general de la ONU, manifestó: “Esta cumbre mundial brinda la
oportunidad a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de
formular medidas de respuesta eficaces”. La recuperación frente a la crisis “no
conlleva tener que escoger salud o empleo en detrimento de la economía. Todas
esas esferas están mutuamente relacionadas. Obtendremos resultados
satisfactorios o fracasaremos en todas ellas”.
“Contamos con un
sólido punto de partida para facilitar la acción y la adopción de soluciones, a
saber, la Declaración del Centenario de la OIT, así como la Agenda 2030 para el
Desarrollo Sostenible y el Objetivo 8 de los ODS sobre trabajo decente y
crecimiento económico. La colaboración nos permitirá salir de esta crisis fortalecidos,
con más empleo decente y un futuro más prometedor, igualitario y ecológico que
redunde en beneficio de todos”, añadió Guterres.
“Nuestros
sistemas, empleos y medios de subsistencia guardan una estrecha relación con la
economía”, señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la
Organización Mundial de la Salud (OMS). “La OMS hace un llamamiento a los
gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores del sector
sanitario para que formulen programas eficaces y sostenibles a escala nacional
en materia de seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores sanitarios.
Tenemos el deber de actuar de consuno para proteger a quienes nos protegen”.
En la Cumbre se
debatieron varias estrategias que permitan subsanar las amplias
vulnerabilidades que ha puesto de relieve la pandemia en el mundo del trabajo,
en particular, las necesidades de las personas que realizan su trabajo sin
protección social o en la economía informal; la promoción del empleo pleno y
productivo y de empresas sostenibles; la adopción de medidas encaminadas a
garantizar que la disminución de la pobreza, el fomento de la igualdad y la
lucha contra el cambio climático constituyan elementos primordiales del proceso
de recuperación; y las medidas que puede adoptar la comunidad internacional
para promover el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el
Desarrollo Sostenible….
LA JUNTA FEDERAL
DE CONCILICIACION Y ARBITRAJE IMPLEMENTA HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
Para reducir la
afluencia y concentración de personas, así como privilegiar la sana distancia,
en atención a los protocolos de sanidad durante tiempos de pandemia, la Junta
Federal de Conciliación y Arbitraje implementó el uso de herramientas
tecnológicas que permiten una comunicación directa y confiable con sus
usuarios; además, abrió una Junta especial para dar atención prioritaria a
procedimientos por COVID-19.
Se habilitó la
oficialía de partes digital a través del “Buzón de Promociones de Asuntos
Individuales”, donde las partes en juicio podrán presentar únicamente
promociones por vía electrónica, relacionadas con expedientes de cualquiera de
las juntas especiales del país, en un horario de 8:30 a 24:00 horas de lunes a
viernes.
Además,
autoridades y dependencias gubernamentales podrán hacer uso de este buzón para
rendir la información que les sea solicitada por este tribunal.
Asimismo, la
Junta Federal habilitó la ventanilla de recepción en la oficialía de partes
común de asuntos individuales de la junta especial Número 12 Bis, con sede en
la Ciudad de México para atender con prioridad los procedimientos derivados de
la emergencia sanitaria por el COVID-19, en su modalidad de declaración de
beneficiarios.
Y con la
intención de privilegiar la conciliación en los asuntos laborales y dar término
al cierre de las juntas se implementó la programación de video conciliaciones,
aplicable a todos los asuntos dentro y fuera de juicio.
Para agendar una
videoconciliación se podrá hacer a través del “buzón de información y
citas”, ( http://buzonjfca.stps.gob.mx/
) en la opción “citas para platicas conciliatorias”, proporcionando datos
básicos como: junta especial del conocimiento, número de expediente y adjuntar
identificación oficial vigente. O también podrán enviar un correo electrónico a
la dirección: jfca.conciliacion@stps.gob.mx...
EN 5 SORTEOS
DIGITALES, EL ISSSTE HA ENTREGADO 10,851 MILLONES DE PESOS EN PRÉSTAMOS
PERSONALES
En el marco de la
estrategia del Gobierno de México para apoyar la reactivación económica del
país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado (ISSSTE) ha entregado en este año 10 mil 851 millones de pesos en
préstamos personales, lo que representa el 32 por ciento del avance de un total
de 39 mil 340 millones de pesos proyectados al final de 2020, informó el
Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar
Díaz Garcilazo.
Explicó que en la
quinta edición del Sorteo de Préstamos Personales, realizado el pasado 15 de
julio, se repartieron 42 mil 222 créditos por un monto de dos mil 300 millones
de pesos. Actualmente, esta dinámica ha beneficiado a 179 mil 397
derechohabientes, de los cuales 133 mil 552 ya adquirieron su préstamo.
Díaz Garcilazo
puntualizó que los apoyos sociales que otorga el Gobierno de México como los
préstamos personales a las y los trabajadores, pensionados y jubilados del
ISSSTE, no tienen intermediarios y no se venden. Se entregan de manera
transparente y equitativa, por lo que todos tienen las mismas posibilidades de
participar y ganar. Como muestra de ello, en los sorteos realizados hasta el
momento, un 23 por ciento de ganadores ha obtenido su primer préstamo personal.
Comunicó que
previo a la emergencia sanitaria, el ISSSTE ya había repartido una bolsa de
tres mil 941 millones de pesos, ahora, hasta este quinto sorteo el Instituto
entregó seis mil 910 millones de pesos, con lo que se llegó a la suma total de
10 mil 851 millones de pesos. “Ese es el esfuerzo que ha hecho la dependencia,
esto es lo que ya se han llevado trabajadores, jubilados y pensionados por
estos préstamos personales. Esta es la aportación que estamos haciendo y el
esfuerzo que impulsamos para apoyar la economía”, remarcó Díaz Garcilazo.
Los ganadores
tienen dos meses para realizar el trámite del cobro del préstamo; deberán
ingresar a la oficina virtual del ISSSTE https://oficinavirtual.issste.gob.mx
para conocer y aceptar las condiciones del préstamo, después se indicará el
lugar y día de la semana -con los documentos requeridos- para recoger el
cheque. La atención se dará con base en la inicial de su apellido: lunes, A,B y
C; martes, D, E, F, G Y H; miércoles, I, J, K, L y M; jueves, N, Ñ, O, P, Q y
R; y viernes, S, T, U, V, W, X, Y, y Z; esto con el fin de respetar siempre las
medidas de Sana Distancia.
Desde el pasado
16 y hasta el 29 de julio, estarán abiertas las inscripciones para el sexto
sorteo que se realizará el próximo 30 de julio. Pueden participar las y los
trabajadores que estén activos con más de 6 meses de antigüedad bajo el régimen
de incorporación total, o bien, ser jubilados y pensionados del Instituto; no
tengan un préstamo vigente; no cuenten con adeudos y su CURP esté actualizada.
Para registrarse deberán acceder a la página https://sipenet.issste.gob.mx
En este sexto
sorteo se otorgarán 42 mil 222 préstamos con una bolsa de dos mil 300 millones
de pesos con la misma distribución del sorteo anterior: 21 mil verdes u
ordinarios, 21 mil rojos o especiales y 222 conmemorativos. Hasta el momento,
más de 120 mil personas ya se han registrado.
Para aclarar
dudas y realizar comentarios, se puede comunicar a ISSSTETEL, al número 55
4000-1000 así como mediante el correo electrónico capp@issste.gob.mx, además de
las redes sociales del Instituto en Facebook, Twitter y YouTube….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario