Plataforma Laboral
+Diálogo abierto para resolver problemas del país
+Mi Cuenta INFONAVIT: 11 millones de usuarios
+En Sonora hay 39 mil empleos perdidos por COVID
Armando Téllez Flores
QUADRATIN MEXICO
CIUDAD DE MEXICO a 15 de julio 2020.-El Gobierno de México
impulsa la generación de hasta 2 millones de empleos para enfrentar la crisis
de COVID-19, señalo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tras enfatizar
que mantiene un diálogo de buena fe con los sectores sindicales, sociales y
empresariales, en el que se deben buscar las coincidencias por encima de las
diferencias, ya que todos estamos claros en reconstruir un país con justicia y
equidad, afirmó el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo.
Al participar en el panel Bases para un Acuerdo Nacional
para enfrentar la crisis, del foro organizado por diversos organismos sociales
y sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores y la Conferencia
Interamericana de Seguridad Social, entre otras, el Subsecretario de la STPS
dejó en claro que vivimos tiempos extraordinarios e inéditos y debemos sacar lo
mejor de nosotros mismos, por lo que tenemos que realizar acciones
extraordinarias y no podemos seguir actuando igual.
Domínguez Marrufo destacó que las versiones que hablan sobre
una eventual ruptura en la relación con los empleadores “es una versión
artificial, porque el diálogo abierto con el sector obrero y empresarial está
vigente y lo hemos hecho permanente”.
“Nosotros en la STPS estamos en constante diálogo con el
sector empresarial hablando con sinceridad y franqueza, para resolver diversas
problemáticas, como lo que se viene ante un nuevo modelo de reglas en el mundo
laboral y sindical”.
Domínguez Marrufo expuso que la pandemia cambió la visión de
muchos problemas, por lo que tendremos que impulsar una nueva narrativa en
renglones como salud, medio ambiente y la obtención de recursos públicos para
apuntalar políticas públicas en favor del empleo, esto será lo esencial,
“nosotros consideramos que la construcción de acuerdos en un diálogo horizontal
que nos llevará a buen puerto”.
Parte de esta comunicación con los sectores productivos,
abundó, es el rediseño de la Comisión Nacional de Concertación y Productividad,
que es una gran oportunidad de construir el diálogo social y productivo, para
que se hagan diagnósticos, propuestas, y opiniones ante el Centro Federal de
Conciliación y Registro Laboral, que servirá para los procesos de mejora
continua y llevar el rumbo correcto en este organismo.
A pesar de las dificultades existentes, los sacrificios para
mantener las fuentes laborales ha sido la generalidad y la tónica, y aunque
muchas veces esto no genera noticia, el entendimiento entre las partes ha sido
evidente, indicó.
Por otra parte, destacó que el Gobierno de México actúa
responsablemente para paliar los efectos de la crisis económica generada por la
pandemia de COVID-19, y una de las vertientes puestas en marcha es detonar la
creación de más de 2 millones de empleos.
Algunos de estos empleos, explicó, están en la industria de
la construcción, con 230 mil trabajadores, en el campo mexicano se plantea
crear más de 202 mil empleos y en turismo alrededor de 80 mil empleos, entre
otros sectores productivos.
A lo anterior se suman, 4 millones de créditos para
estimular la economía de México, destinados a los sectores formal e informal.
Cabe destacar que el sector informal de la economía representa 56.7% del total
de trabajadores del país, entre quienes destacan: taxistas, comerciantes y
pequeños productores.
Con estos apoyos, en mayo pasado se alcanzaron 120 mil millones
de pesos, para garantiza un ingreso mínimo vital para permitir que millones de
mexicanos sorteen los efectos económicos de la crisis de COVID-19….
MI CUENTA INFONAVIT SUPERA 9.1 MILLONES DE USUARIOS
La plataforma digital de atención del Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mi Cuenta Infonavit
(micuenta.infonavit.org.mx), alcanzó al cierre de junio de este año 9 millones
116 mil 784 cuentas registradas, permitiendo a los derechohabientes agilizar sus
trámites, servicios e incluso precalificarse para solicitar un crédito.
También se ha establecido como el principal medio de
solicitud para la recepción de medidas de protección ante la emergencia
sanitaria por Covid-19.
En lo que va del año, se han registrado 863 mil 460 nuevas
cuentas, lo que representa un incremento de 10.46% respecto al cierre de 2019.
De los nuevos registros, 52% se crearon entre abril y junio.
Los cinco estados con mayor volumen de usuarios en el sitio
son: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
De forma diaria, acceden a Mi Cuenta Infonavit en promedio
138 mil usuarios, con una duración media en el sitio de 6 minutos 54 segundos.
A través de esta plataforma, los derechohabientes y acreditados
del Instituto pueden realizar los siguientes trámites, que no requieren
presencia en algún Centro de Servicio Infonavit (CESI):
•Conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda; • Precalificación
y puntos para acceder a un crédito; • Adjuntar documentos para trámite de
crédito; • Consulta de saldos y movimientos del crédito; • Obtención de la
constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT; • Aviso de
suspensión, retención y modificación de descuentos; • Corrección de datos (RFC,
CURP y nombre); • Carta de cancelación de hipoteca; • Actualización de datos de
contacto; • Consulta de relaciones laborales; • Calculadora de ahorro; • Solicitar
la devolución; del saldo de la Subcuenta de Vivienda, en caso de trabajadores
pensionados; • Solicitar las medidas de protección ante la emergencia sanitaria
por Covid-19 • Acceder al programa Responsabilidad Compartida, para convertir
un crédito de veces salario mínimo (VSM) a pesos y • Solicitar las escrituras
de créditos inscritos entre 1972 y 2007.
De los trámites y servicios anteriores, los más recurrentes
son: aplicación al programa Responsabilidad Compartida; precalificación y
puntos; saldos y movimientos; y aviso de suspensión, retención y modificación
de descuentos….
33 MIL EMPLEOS PERDIDOS ENTRE MARZO Y ABRIL EN SONORA A CAUSA DEL COVID
La actual contingencia sanitaria está provocando una
inesperada y generalizada recesión económica. Nadie se ha escapado de los
efectos de la enfermedad COVID-19.
Considerando esta situación,
el GIDI (Grupo Interinstitucional de Investigación), conformado por
investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), El Centro de
Inteligencia Estratégica AXIS (Axis), El Colegio de Sonora (Colson), la
Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglès) y el Despacho
Ruiz-Morales y Asociados (RMyA), levantó una encuesta on line entre empresarios
de Sonora que sirve como base al análisis que se presenta en documento de
contingencia #11 “COVID-19 en las empresas
de Sonora.
El objetivo de dicho esfuerzo consistió en dimensionar los
impactos que hasta ahora han registrado los inversionistas como consecuencia de
las medidas para contener la pandemia del COVID-19 en México.
Este reporte es parte de una serie que inició con la
presentación de resultados en Baja California. Y muestra los principales
resultados de la encuesta aplicada en el estado de Sonora; los hallazgos
estadísticos de la encuesta, se presentan en el orden siguiente: en primer
lugar, se describen las características de la muestra con base en su
representatividad municipal, tamaño de la empresa, pertenencia sectorial, su
carácter esencial o no de la actividad que realiza, nivel de ingresos y si se
trata de una inversión nacional o trasnacional.
La investigación contiene información de 612 empresas que
respondieron el cuestionario en línea, y refleja que la epidemia en el estado
de Sonora ha significado la pérdida de cerca de 33 mil empleos entre marzo y
mayo.
Además, la pandemia ha significado una reducción de ingresos
en el 90% de las empresas encuestadas, En cuanto al manejo de personal en su
mayoría han descansado personal con goce de sueldo e implementado el trabajo a distancia (home
office). Y en lo que respecta a la operación del negocio, las principales
medidas se refieren a la limitación de visitas al negocio, reducción de horas
laborales y la implementación del servicio a domicilio.
El documento de contingencia #11 “COVID-19 en las empresas
de Sonora. Resultados al 30 de mayo del 2020”, se encuentra disponible para
consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/covid-19-en-las-empresas-de-sonora-resultados-al-30-de-mayo-del-2020/...
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario