jueves, 23 de julio de 2020

ANALIZA LA CTM LA REDUCCION DEL PRESUPUESTO DEL IMSS POR CULPA DEL COVID 19, POR LO QUE UTILIZARA SUS RESERVAS


Plataforma   Laboral
+Por COVID el IMSS utilizará sus reservas
+FONACOT otorga más de 662 millones
+Esfuerzo de empresarios con trabajadores
Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
CIUDAD DE MEXICO, A 23 de julio del 2020.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo publicó hoy que el IMSS enfrente problemas económicos ante el COVID-19.
Dice que de acuerdo con el Informe que presenta al Ejecutivo Federal  al Congreso de la Unión, sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2019-2020, dicho impacto financiero se debe, por un lado, a que por la inactividad económica habrá una menor recaudación de Cuotas Obrero-Patronales y, por otro, la necesidad de ampliar la prestación de servicios médicos especializados que ha significado incurrir en erogaciones contingentes para afrontar la epidemia, mismos que han sido atendidos con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2020, mediante la reorientación del presupuesto, sin afectar el gasto sustantivo para la adecuada atención a los derechohabientes.
El documento señala que en materia de ingresos, se prevé que se recauden menores cuotas por el orden de 8,131 millones de pesos, en tanto que por el lado del gasto, si bien se están haciendo esfuerzos para reasignar recursos, al cierre del año se estima necesario hacer uso de alrededor de 9,897 millones de pesos de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento (ROCF).
Las proyecciones realizadas indican la probable necesidad del uso de reservas para 2020, las cuales se priorizarán en el siguiente orden: uso de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento (ROCF), uso del FCOLCLC y un uso de la RFA del GMP.
Con base en las estimaciones en el corto plazo y  en las premisas mencionadas, se proyecta que al final de 2020 los ingresos llegarán a 870,033 millones de pesos, mientras que el gasto podría llegar a 842,893 millones de pesos en los diversos capítulos que lo componen, lo cual generaría un excedente de 27,140 millones de pesos antes del incremento de reservas y un excedente después de la acumulación de las reservas y Fondo Laboral de 8,580 millones de pesos, menos intereses restringidos por 5,054 millones de pesos de la ROCF, menos 138 millones de pesos del Fondo Laboral, menos un cumplimiento de reservas de 13,284 millones de pesos, da como resultado una necesidad de uso de la ROCF por 9,897 millones de pesos.
Al igual que en 2009 ante la contingencia de la epidemia ocasionada por el virus denominado A H1N1 que se presentó a partir de la tercera semana de abril, la pandemia de COVID19, iniciada en México el 27 de febrero de 2020 con el primer caso registrado, ha obligado al Instituto a reorientar los recursos para la atención de la emergencia.
En el contexto anterior, como parte del Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19, y con la aprobación del Comando Central del Seguro Social constituido el 13 de marzo pasado por las direcciones normativas, la Secretaría General y el Órgano Interno de Control para enfrentar la epidemia, se implementaron distintas acciones que han significado una revisión y reorientación de los recursos autorizados.
Un eje central para hacer frente a la contingencia sanitaria ha sido la reconversión hospitalaria, la cual consistió en habilitar 184 unidades médicas de segundo y tercer nivel para atender a la población derechohabiente afectada por el COVID-19, entre los que se encuentran los nuevos Hospitales Generales de Zona de Tapachula, Chiapas y Bahía de Banderas, Nayarit, ambos nosocomios construidos bajo la modalidad de Asociación Público-Privada.
Para no afectar a la población derechohabiente en servicios médicos de segundo y tercer niveles de atención que de manera convencional proporcionan los hospitales reconvertidos, se previó la prestación de estos servicios a través de instituciones privadas.
Además, con independencia de las acciones que se están llevando a cabo para revisar el programa de gasto en función de las prioridades y retos que establece la contingencia sanitaria, se buscará que en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto 2021 se mantenga la línea de lo dispuesto en las Políticas y Directrices para la Sustentabilidad Financiera, lo cual implicará un reto importante para el Instituto, ya que se deberá garantizar el adecuado servicio a los derechohabientes y, al mismo tiempo, elaborar un presupuesto austero que considere el impacto económico derivado de la pandemia, procurando afectar lo menos posible los objetivos Institucionales.
El proceso de planeación, programación y presupuestación tendrá concordancia con las metas y objetivos institucionales, a fin de fortalecer la vinculación de los recursos solicitados con las necesidades reales de cada Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada y de cada Unidad Médica de Alta Especialidad, y que el seguimiento de su ejercicio sea con un enfoque a resultados, absoluta transparencia y rendición de cuentas….
FONACOT OTORGA MAS DE 662 MILLONES DE PESOS EN CREDITOS
Desde su lanzamiento, en junio pasado, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ha otorgado a través del Crédito Apoyo Diez Mil, más de 662 millones de pesos en financiamientos, beneficiando a 66 mil 266 trabajadoras y trabajadores de nuestro país para mitigar la presión por la pandemia.
Este crédito, que consta de un monto de 10 mil pesos a pagar en 33 cuotas mensuales de 360 pesos, con tres meses de periodo de gracia, se ubica como la opción más económica del mercado, de acuerdo con el simulador de créditos personales y de nómina de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); al que fue recientemente integrado.
En conferencia de prensa vespertina de Crédito a la Palabra, el director general del Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños, expuso que en total, el organismo a su cargo ha entregado durante junio y julio 151 mil 419 créditos por un monto de más de 2 mil 400 millones de pesos.
“La misión del Fonacot es apoyar e impulsar el bienestar de las y los trabajadores de México, por eso hemos buscado los mecanismos más apropiados para darles ese soporte, sin comprometer el buen funcionamiento del instituto”, comentó.
Al respecto, Ortiz Bolaños detalló que uno de los esfuerzos hechos por la institución que dirige fue la implementación de un Plan de Alivio para sus acreditados, mediante el cual se han beneficiado 506 mil 235 personas que pudieron diferir pagos al final del plazo de su crédito por casi 709 millones de pesos. 
El funcionario informó que además de estos beneficios, los usuarios del Fonacot han podido hacer uso de la protección de pagos que está incluida en el costo de su crédito, la cual cubre hasta seis mensualidades ante la pérdida del empleo por cualquier causa.
A través de esta protección de pagos, de enero a julio de 2020, 369 mil 337 personas habrán recibido cobertura por un monto de más de mil 798 millones de pesos.
“Seguimos trabajando para mitigar los efectos económicos de la pandemia por COVID-19 en las trabajadoras y trabajadores. Con todas las medidas sanitarias, casi el total de nuestras sucursales en todo el país están abiertas, ofreciendo las mejores condiciones de crédito posibles”, destacó Alberto Ortiz. 
Finamente, el titular del Fonacot recordó a los usuarios del instituto que para tramitar su crédito es necesario agendar una cita a través de la página  https://citas.fonacot.gob.mx/  o bien, para cualquier información sobre los servicios que ofrecen, pueden acceder al portal www.fonacot.gob.mx o comunicarse al 800 Fonacot (800 366 2268)….
ES IMPULSO A LA REFORMA PENSIONARIA, MUESTRA DEL COMPROMISO DEL EMPRESARIADO CON SUS TRABAJADORES
Para COPARMEX Ciudad de México la presentación de la Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores del sector privado, realizada ayer por el gobierno de la República en unidad con los trabajadores y el sector empresarial, es una muestra clara y contundente del compromiso, solidaridad y esfuerzo del empresariado nacional por lograr el bien común de todos los mexicanos, iniciando por el de los trabajadores para impulsar el crecimiento nacional.
Será el empresariado quien absorba de forma gradual el incremento de ahorro obligatorio del trabajador del 6.5% al 15%, como lo fue también el aumento al salario mínimo a un nivel por encima de la línea de bienestar en diciembre de 2018, otra de las banderas de COPARMEX dentro de la nueva cultura salarial implementadas por el actual gobierno.
Nuestro sindicato patronal venía impulsando desde el año 2019 la necesidad de realizar una reforma al sistema de pensiones centrada en el trabajador, que le permita garantizar un retiro digno a los mexicanos, con una tasa de ahorro similar a los estándares internacionales.
Es así que también se impulsó reducir las semanas de cotización de los empleados ante el IMSS, de 1,250 a 750, para poder otorgar el acceso a una pensión mínima garantizada a un espectro más amplio de quienes por las condiciones actuales del país tuvieron o tendrán la necesidad de pasar a la informalidad, con lo cual se reconoce a los trabajadores con una vejez digna y protección efectiva.
En concordancia con COPARMEX Nacional, quienes conformamos el Centro Empresarial Ciudad de México estamos convencidos que, con el fortalecimiento del salario y el ahorro de los trabajadores para lograr una vejez digna, se impulsa también el desarrollo económico de nuestro país y el bienestar de todos los mexicanos.
Finalmente, celebramos que la propuesta de reforma ponga al trabajador en el centro del interés y muestre el compromiso solidario del sector empresarial….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario