Plataforma Laboral
+ Urgen medidas legislativas para el progreso social
+Da Fundación Alberto Bailleres 90 millones a Salud
+Ligera baja del transporte de carga por ferrocarril
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Ciudad de México lunes 22 de Junio .- Para garantizar una
economía mundial resiliente que sustente una recuperación de la COVID-19
conductiva hacia el progreso social, los Gobiernos deben adoptar medidas
legislativas decisivas, según un nuevo informe de la CSI titulado “Hacia la
diligencia debida obligatoria en las cadenas mundiales de suministro”.
Aunque todos los Gobiernos tendrían que adoptar leyes sobre
diligencia debida obligatoria respecto a los derechos humanos, una legislación
en ese sentido a nivel de toda la UE y un Tratado de la ONU sobre empresas y
derechos humanos constituirían pasos importantes para regular el comportamiento
de las empresas en relación con la totalidad de sus operaciones y actividades a
escala global.
“La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad
de las cadenas mundiales de suministro y los enormes riesgos para los derechos
humanos y sindicales en una economía global altamente interconectada, que no se
rige por los principios del Estado de derecho.
”Con la caída mundial de la demanda como resultado de la
pandemia, muchas compañías pusieron término de golpe a la contratación de
bienes y servicios, llegando incluso a no respetar los compromisos contraídos
previamente, lo que ha tenido un impacto desastroso para los trabajadores en
las cadenas mundiales de suministro.
“Conforme se propaga el coronavirus, años de promesas de
responsabilidad social corporativa voluntaria se han desvanecido de la noche a
la mañana. En ausencia de un marco normativo apropiado, las compañías globales
han podido evadir responsabilidades hacia los trabajadores que producen los
bienes y proporcionan los servicios que les permiten obtener enormes
beneficios. No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir”, indicó Sharan
Burrow, secretaria general de la CSI.
“La diligencia debida obligatoria en la legislación nacional
aportaría por primera vez a los trabajadores el marco legal necesario para
obtener reparación, independientemente de donde esté establecido su empleador,
impidiendo así que las compañías eludan sus responsabilidades hacia sus
trabajadores, la sociedad y el planeta en general”, afirmó.
“Hacia la diligencia debida obligatoria en las cadenas
mundiales de suministro” incluye ocho componentes básicos recomendados para una
legislación efectiva sobre diligencia debida obligatoria, basándose en un
análisis de los puntos fuertes y débiles de distintas leyes al respecto,
efectuado por el profesor Olivier De Schutter para la CSI.
Aplicable a todas las compañías: la obligación de conducir
la diligencia debida respecto a los derechos humanos debería imponerse a todas
las compañías, independientemente de su talla, estructura o titularidad.
Obligaciones a lo largo de todas las estructuras
corporativas y relaciones comerciales: la obligación de practicar la debida
diligencia respecto a los derechos humanos debería extenderse a todas las
entidades con las que estén conectadas las empresas comerciales a través de
relaciones contractuales o de inversión.
Derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos:
la obligación de practicar la debida diligencia respecto a los derechos humanos
es extensiva a todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos,
incluyendo los derechos en el trabajo, sin distinción alguna. Se espera
asimismo que las compañías ejerzan la diligencia debida en relación con su
impacto medioambiental, incluyendo el impacto climático.
La CSI y la CES, junto con el Grupo de Trabajo sobre
Conducta Empresarial Responsable del Parlamento Europeo, acogerán un evento el
22 de junio, de 10:30 a 12:30 CET, para discutir sobre la regulación de una
conducta empresarial responsable en Europa y en el mundo entero. Pueden
registrarse aquí para este evento….
FUNDACION ALBERTO BAILLERES DONA 870 MILLONES DE PESOS
Juntos por la Salud, iniciativa a la que se suma la
Fundación Alberto Baillères, surge de la
colaboración del Tec de Monterrey, la Facultad de Medicina de la UNAM, la
Fundación para la Salud (FUNSALUD) y la Fundación BBVA; sumando la colaboración
de más de 550 empresas y 24 mil personas físicas. Es un trabajo conjunto del
sector privado, organizaciones de la sociedad civil, academia y gobierno
federal para brindar apoyo a la primera línea de defensa contra el COVID-19.
Ante la situación de emergencia por la que atraviesa el
país, la Fundación Alberto Baillères anunció la donación de 40 millones de
pesos, gestionados por FUNSALUD, para la compra de respiradores invasivos y de
terapia intensiva.
La donación a FUNSALUD se tradujo en 502 respiradores, los
cuales han sido entregados para beneficiar a un total de 69 hospitales públicos
en 22 estados del país.
La Fundación Alberto Baillères refrenda su compromiso con el
personal de salud que está diariamente trabajando para salvaguardar la salud de
todos los mexicanos. Facilitarles equipo médico es priotario para lograr salvar
más vidas. Estamos convencidos que la colaboración entre la academia, empresas,
sociedad y gobierno es vital para enfrentar esta situación.
A través de donaciones como la realizada por la Fundación
Alberto Baillères, la iniciativa Juntos por la Salud ha acumulado hasta la
fecha 1,350 millones de pesos, de los cuales 156 millones están destinados a la
compra y distribución de respiradores para uso exclusivo durante la pandemia.
De este material se
han considerado 1,000 respiradores no invasivos, 2,000 respiradores invasivos -
no invasivos, 1,000 materiales auxiliares de respiración tipo B-level, 105
auxiliares de respiración (ya entregados), 160 respiradores de terapia
intensiva por entregar; además de un video de capacitación desarrollado por el
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Acerca de Fundación
Alberto Baillères
La Fundación Alberto
Baillères nació en 2008. Su principal objetivo es el apoyo a la educación de
calidad para estudiantes de escasos recursos.
Desde 2017 ha desarrollado un Modelo Social que promueve el
fortalecimiento de comunidades educativas vulnerables para la creación de contextos
de desarrollo sostenible, vinculando alumnos, docentes, directores (as), madres
y padres de familia como actores responsables y transformadores de su propia
realidad, creando además, un nuevo hábitat escolar con espacios de calidad,
dignos y seguros para enfrentar los retos educativos del Siglo XXI.
LIGERA CAÍDA EN EL TRASLADO DE CARGA POR FERROCARRIL
Entre enero y mayo de 2020 se movilizaron, a través del
ferrocarril de carga, 35 mil 467 millones de toneladas-kilómetro de bienes e
insumos, cifra que representa una disminución de 0.73 por ciento respecto al
mismo periodo en 2019. Dicho decremento destaca el desempeño moderado del tren
de carga, ante la influencia negativa de las actuales condiciones sanitarias.
Pese a los datos acumulados de este año, en mayo se registró un ligero repunte
del 0.55 por ciento en relación con abril, al transportar 6 mil 599.72 millones
de toneladas-kilómetro.
El Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, documento editado
por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informa que se
trasladaron por ferrocarril, en el periodo enero-mayo 2020, 20 mil 329 millones
de toneladas – kilómetro de bienes e insumos de importación y 4 mil 174
millones de toneladas-kilómetro de exportación, lo que representó un movimiento
de 24 mil 503 millones de toneladas-kilómetro de tránsito internacional por
ferrocarril. Una mejoría del 1.68 por ciento respecto a 2019.
Por otra parte, en el servicio ferroviario de pasajeros,
viajaron un total de 15.44 millones de personas entre enero y mayo, de los
cuales 15.34 millones lo hicieron en la modalidad de suburbano, con un
decremento del 34.92 por ciento respecto a 2019. También, se trasladaron 94 mil
224 pasajeros en otras modalidades.
Del total anterior, solo en mayo de 2020 se movilizaron 1.16
millones de individuos en el tren suburbano y 4 mil 713 en otras modalidades;
un 76.07 por ciento menos, respecto a 2019. Estas cifras reflejan el impacto de
las restricciones a la movilidad derivadas de la actual pandemia.
La SCT, a través de la ARTF, trabaja en la generación y
análisis de información de calidad, con el propósito de promover un ferrocarril
eficiente y seguro para el bienestar de las y los mexicanos.
El Pulso del Sector Ferroviario Mexicano para mayo de 2020,
puede consultarse en la siguiente liga: https://www.gob.mx/artf/documentos/pulso-del-sector-ferroviario-mayo-2020?idiom=es....
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario