Plataforma Laboral
+La pérdida de
empleos es de 12.5 millones
+INFONAVIT duplica
crédito para mejoramiento
+SCT publica guía
de ciberseguridad al teletrabajo
Armando Téllez
Flores QUADRATIN CDMX
Mientras que en
todo el país sigue cerrando pequeños negocios o micro empresas, según datos del
Congreso del Trabajo, el INEGI da a conocer que la Pandemia del COVID-19 le ha
costado al país 12.5 millones de empleos.
El presidente del
INEGI, Julio Santaella, señaló que de acuerdo con datos del Instituto, en el
Indicador Adelantado de abril y en el Indicador Coincidente de marzo se observa
una mayor tendencia a la baja en el crecimiento económico y detalló que se
agravó debido a la paralización de la economía por las medidas de restricción
por el Covid-19.
Este Indicador se
encuentra por debajo del umbral de crecimiento, al ubicarse en un nivel
inferior a 100 puntos; acumula cinco meses con variación negativa.
Mientras tanto,
respecto al mes anterior, el componente que mide Tendencia del Empleo en las
Manufacturas disminuyó 1.25 puntos porcentuales.
Debido a la
crisis causada por la pandemia de COVID-19, que llevó a una larga cuarentena,
11.3 millones de mexicanos se quedaron sin ingresos, según Inegi.
En abril, al
inicio del periodo de cuarentena, 20 millones de mexicanos estaban disponibles
para trabajar. No todas las personas que perdieron su ingreso fijo se quedaron
sin empleo, algunos sólo son parte de una suspensión temporal de salarios.
Durante el pasado
mes de abril, 12 millones de personas dejaron de trabajar o de buscar empleo
por efectos de la pandemia, reveló la primera Encuesta Telefónica de Ocupación
y Empleo (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI).
A través de una
videoconferencia, Julio Santaella, presidente del Instituto, precisó que esta
cifra se debió a un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la
cuarentena.
“Es importante
subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio
y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.
“Esto implica que hay una disminución de la
fuerza laboral o de la Población Económicamente Activa ante el mes de abril y
como correspondiente a esa caída en la fuerza laboral, tenemos un incremento de
la Población No Económicamente Activa”, dijo el funcionario.
Édgar Vielma
Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, detalló
que la ETOE reportó que la Tasa de Participación Económica en abril de fue del
47.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en
12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año, es decir, de 57 millones
se pasó a 45 millones.
Esa disminución,
dijo, representó una variación a la baja de 12 millones de personas
económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de
suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena.
Precisó que la
mayor parte de esta gente se fue a la Población No Económicamente Activa
(PNEA), al pasar de 38 millones a 50 millones de personas.
La población
ocupada que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de
trabajo de lo que su ocupación actual les demanda pasó de 5.1 millones de
personas, en marzo de 2020, a 11 millones, equivalente a una tasa de
subocupación de 25.4 por ciento.
Lo del cierre de
micro empresas se debe a que ya no poder seguir pagando la renta de los locales.
INFONAVIT DUPLICA
MONTO DE CRÉDITO DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA PARA APOYAR LA REACTIVACIÓN
ECONÓMICA
Con la finalidad
de seguir contribuyendo a la reactivación económica del país y atender mejor
las necesidades de los trabajadores, así como otorgarles recursos de forma
directa y sin intermediarios, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda
para los Trabajadores (Infonavit) aprobó una serie de cambios al crédito de
mejora y remodelación habitacional, Mejoravit.
Las condiciones,
vigentes desde el pasado 28 de mayo de 2020, consisten en un aumento de 59 mil
954 a 125 mil 190 pesos en el monto máximo del financiamiento y en la reducción
de la antigüedad laboral para solicitar este crédito a sólo cuatro meses – la
mitad del tiempo que se requería con anterioridad—.
Mejoravit es un
crédito bancario a plazos de 12 a 30 meses, que permite remodelar o mejorar la
vivienda de las y los trabajadores, a través de la compra de materiales y
productos en cualquiera de los 2 mil 826 puntos afiliados en todo el país.
Este
financiamiento sirve para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y
baño, hacer mejoras que no requieran una modificación estructural del inmueble
y adquirir equipo de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de
casa. Las mejoras pueden hacerse a una casa propiedad del trabajador, de su
cónyuge, de sus padres, hijos, hermanos y/o abuelos.
Para solicitar un
crédito Mejoravit, las y los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit
(micuenta.infonavit.org.mx), precalificarse, cumplir con los 116 puntos y tener
al menos 4 meses de antigüedad laboral.
En el portal del
Infonavit (www.mejoravit.com), los derechohabientes pueden consultar los bienes
y servicios que podrán adquirir, así como los comercios autorizados más
cercanos para comprar lo que necesiten para mejorar su vivienda.
Posteriormente,
deben hacer una cita en el portal del Instituto o a través de Infonatel (800
008 3900), para acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano e
inscribir su crédito. Será necesario llevar original y copia del INE o
pasaporte, original y copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio del
inmueble donde se llevarán a cabo las mejoras y estado de cuenta bancario con
una antigüedad no mayor a tres meses.
Es importante
señalar que, desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 los CESI y
la atención presencial a las y los trabajadores no se ha suspendido en ningún
momento, con el objetivo de no afectar su derecho de adquirir un crédito con el
Instituto; sin embargo, aplicando el protocolo sanitario dictado por el
Gobierno de México y la Secretaría de Salud, se implementó un sistema de citas
de citas para evitar aglomeraciones y se redujo hasta las 13:00 horas el
horario de servicio.
Una vez realizada
la inscripción del financiamiento, el trabajador recabará el aviso de retención
firmado por su patrón, documento que deberá llevarse al CESI, para formalizar
el financiamiento, firmar el contrato y obtener la tarjeta Mejoravit, con el
saldo del 80% del crédito. El 20% restante (hasta 25 mil pesos), se deposita
directamente en la cuenta bancaria del acreditado para que pueda usarlo en el pago
de mano de obra.
Hay que destacar
que, desde el inicio de esta administración, el Infonavit implementó una
política de cero tolerancia a la corrupción y entre las acciones emprendidas se
llevó a cabo una revisión integral del programa Mejoravit, esquema en el que se
fortalecieron las reglas de operación.
Derivado de la
identificación de irregularidades en el uso de la tarjeta Mejoravit, a la fecha
se han dado de baja 401 comercios por incurrir en prácticas irregulares.
Adicionalmente, se implementaron controles para evitar la usurpación de
identidad a través de la captación de registros biométricos y la verificación
de la cuenta CLABE del derechohabiente para la transferencia del 20% de mano de
obra.
LA SCT PRESENTA
UNA GUÍA DE CIBERSEGURIDAD EN APOYO AL TELETRABAJO
En apoyo a la
creciente práctica del trabajo fuera de las oficinas y a distancia, generado
por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) pone a disposición la “Guía de Ciberseguridad para el uso de redes y
dispositivos de telecomunicaciones en apoyo al teletrabajo”.
El documento
contiene recomendaciones sencillas y prácticas, para que los usuarios y las
organizaciones mantengan seguros y en alerta cibernética los dispositivos de
comunicación y redes que utilizan.
La guía,
preparada y documentada por la Subsecretaría de Comunicaciones, explica que
instituciones públicas y privadas han implementado el trabajo a distancia
“teletrabajo” con el propósito de cuidar la salud de sus colaboradores, reducir
las probabilidades de contagio y dar continuidad a sus operaciones durante la
contingencia sanitaria.
Señala que la
falta de información o sensibilización sobre los riesgos y amenazas de
ciberseguridad, que supone el incremento en el uso de dispositivos personales
para el teletrabajo, la mayor dependencia de las herramientas digitales, el
sustancial incremento del tiempo en línea, son algunos factores que han creado
una enorme superficie de exposición a ataques cibernéticos.
La Guía de la SCT
enumera las amenazas de cibernéticas más frecuentes, como son: aquéllas
dirigidas a los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles, las
tabletas y las redes de telecomunicaciones inalámbricas (Wi-Fi), además de que
ofrece consejos para evitarlas.
Las
recomendaciones contenidas en la Guía fueron diseñadas para ser de fácil
aplicación para todos, especialmente para empleados de las Micro, Pequeñas y
Medianas Empresas (MiPyME). Contiene vínculos a algunos cursos gratuitos que se
ofrecen a través de los Centros de Inclusión Digital (CID) de la SCT, que
podrían ser de utilidad para los usuarios interesados en fortalecer sus
habilidades y capacidades en ciberseguridad.
La “Guía de
Ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en
apoyo al teletrabajo” se encuentra disponible en la página de Internet de la
SCT: https://www.gob.mx/sct...
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario