martes, 17 de diciembre de 2019

SIN NINGUN DIALOGO, EL INFONAVIT REITERA QUE EL AUMENTO SALARIAL A SUS TRABAJADORES SERA DE 3 POR CIENTO


Plataforma   Laboral
*INFONAVIT ofrece 3 % de aumento
+Fallece el líder Abel Domínguez Rivero
+La UAM pasa del noveno al sexto lugar
Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO
El director del INFONAVIT, Carlos Martínez se aferra a una decisión unilateral y reitera que mantiene el 3 por ciento de incremento al salario de los trabajadores del instituto, sin negociación contractual,  toda vez que insiste en señalar que la organización sindical no presento en tiempo y forma su pliego petitorio y su emplazamiento legal.
Así las cosas el funcionario se mantiene en su dicho, pese a que la última palabra la tiene el Comité de Administración, que es tripartita, con la participación del gobierno, la representación sindical y la empresarial, y puntualiza que fue el sindicato quien no cumplió con la ley.
No obstante previamente reconoció que existe un buen dialogo entre las partes y que los trabajadores están colaborando con la administración para sacar adelante todos los asuntos pendientes.
Previamente en el desayuno de fin de año con los reporteros de la “Fuente” dijo que el incremento de 20% al salario mínimo anunciado para 2020 no tendría impacto en los créditos originados en el Infonavit y es que desde 2016, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se convirtió en el estándar base para calcular lo referente a financiamientos del Instituto, con lo que los incrementos al salario mínimo ya no están indexados al aumento de la deuda en financiamientos del Instituto.
Recordó en 2016 se aprobó el Decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo, lo que establece a la UMA como referencia, con  lo cual el saldo de la deuda del crédito se actualizará en relación al valor que alcance la UMA en 2020 y no con el aumento aprobado para el salario mínimo. De esta manera, dijo, incluso los créditos originados en Veces Salarios Mínimos queda protegidos.
«Con la creación de la UMA, los créditos hipotecarios originados en Veces Salaros Mínimos (VSM) se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación.
Recordó que esta modalidad se emplea desde enero de 2016. Recordó que el esquema fue implementado ante los incrementos al salario mínimo tanto del 201 como del 2017. «La medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales.
Es importante destacar que con el aumento aprobado, el salario mínimo para 2020 queda en 123 pesos diarios
Por otra parte, como parte de las acciones delineadas en el Programa Nacional de Vivienda 2020-2024, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio marco de colaboración para recuperar 171 mil viviendas en condición de abandono, rehabilitarlas e implementar acciones de regeneración urbana en los polígonos con mayor incidencia de esta problemática social.
De acuerdo con el diagnóstico elaborado por el Infonavit, en el país existen al menos 650 mil viviendas abandonadas, muchas de ellas susceptibles a ser recuperadas y rehabilitadas para su posterior comercialización, siempre y cuando cumplan con las características de la vivienda adecuada delineadas por ONU-Habitat, que rigen el Programa Nacional de Vivienda…..
FALLECE EL LIDER SINDICAL ABEL DOMINGUEZ RIVERO
Abel Domínguez Rivero, líder vitalicio de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), murió este martes de un paro cardiorrespiratorio en EL Hospital ABC de la Ciudad de México. Esto después de una prolongada enfermedad, informó la agrupación obrera. El dirigente obrero fundó -junto con su finado hermano, Leonel- la CTC en la década de 1970, con la bandera de un sindicalismo Nuevo.
En los últimos años, Abel Domínguez padeció enfermedades debido a su avanzada edad, por lo que se retiró y dejó la dirigencia de la Central Obrera a su hijo Abel Domínguez Azuz.
En los  años setenta, Abel Domínguez y su hermano Leonel, decidieron separarse de la Confederación de Obreros y Campesinos del Estado de México, (COCEM), en ese mismo año trabajaron  en la formación de una nueva agrupación que recibió el nombre de Confederación Obrera y Campesina de México COCM, con la ayuda del profesor Hank González, obtuvieron el registro legal de su agrupación el 8 de abril de 1978; sin embargo se decidió cambiar las siglas por Confederación de trabajadores y Campesinos, CTC.
Se trata de la última Confederación Obrera del país de finales del periodo conocido como desarrollo estabilizador.
En los últimos años, Abel Domínguez padeció enfermedades debido a su avanzada edad, el gran líder de la confederación se retiró y dejó la dirigencia de la Central Obrera a su hijo Abel Domínguez Azuz…..
LA UAM, SEXTO LUGAR NACIONAL EN EL UI GREENMETRIC WORLD UNIVERSITY RANKING 2019
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alcanzó la sexta posición nacional y la 191 a nivel mundial en el UI GreenMetric World University Ranking 2019, que desde su creación en 2010 como una iniciativa sin fines de lucro de la Universidad de Indonesia, ha sido reconocida como la primera y única clasificación de instituciones de educación superior en sustentabilidad, y utilizada por los centros educativos participantes para evaluar y mejorar continuamente en esta área.
El objetivo es proporcionar el resultado de una encuesta en línea sobre la condición actual y las políticas relacionadas con el Campus Verde y la sostenibilidad en las universidades de todo el mundo.
En sus 45 años de existencia, la UAM ha construido una infraestructura física en las cinco unidades universitarias que la conforman integrada por 843 aulas, 591 laboratorios de docencia e investigación, 92 talleres, cinco bibliotecas, 88 salas de cómputo y 57 áreas deportivas.
Desde esos espacios universitarios son ofrecidos 82 programas de licenciatura y 111 de posgrado, atendiendo una matrícula activa superior a los 58 mil alumnos y registra 179 mil 344 egresados.
La Casa abierta al tiempo ha mejorado su posicionamiento respecto del año anterior, al haber pasado del noveno al sexto lugar en México y subir 226 posiciones, de la 417 a la 191 en el ámbito internacional.
La Institución fue una de las 17 universidades mejor clasificadas del país –de un total de 780 centros de estudio participantes de 85 nacionalidades– en esta edición, que se basó en seis indicadores: Entorno e infraestructura; Energía y cambio climático; Residuos; Agua; Transporte y Educación e investigación.
En el correspondiente a Educación e investigación sobresalió por el impulso que ha dado a gran variedad de trabajos realizados en el contexto de la sustentabilidad, además del apoyo y las acciones emprendidas para resolver los problemas de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana.
Los factores clave de la indagación en la UAM han sido el desarrollo de proyectos enfocados en la sustentabilidad y la diversidad biológica; el desarrollo social y económico, y el cultural.
La Casa abierta al tiempo destacó también en los indicadores de Energía y Cambio Climático y Residuos, debido a que entre sus objetivos estratégicos resalta la realización de proyectos trabajo que contribuyan al avance social, científico, tecnológico, económico, cultural y político de la nación. 
Para mejorar el posicionamiento institucional en futuras participaciones será necesario fomentar aún más la aplicación de programas sustentables, entre ellos, de reforestación en las unidades académicas; estrategias para compartir el auto y más uso de bicicletas y vehículos cero emisiones; mayor consumo responsable de energías limpias; el hábito de reciclaje y apoyo de políticas relacionadas con el Campus Verde, así como la sustentabilidad con la finalidad de disminuir la huella de carbono y frenar el cambio climático. …..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario