martes, 3 de diciembre de 2019

DAN LUZ VERDE EN EL SENADO A LA LEY DE SUBCONTRATACION Y ACUSAN AL SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA DE TRAIDOR


Plataforma   Laboral
+Avanza el outsourcing en el Senado
+El IMSS va por un modelo preventivo
+Supe ISSSTE rezagos en solo un año
Armando Téllez Flores
Mientras el sector empresarial puso el grito en el cielo y el sector obrero guardo un silencio total, hoy la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado -únicamente con la presencia de legisladores de los grupos parlamentarios mayoritarios- aprobó la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia que busca criminalizar la subcontratación.
Dice el Consejo Coordinador Empresarial  que de concretarse esta reforma en los términos en los que está planteada, los daños para la economía del país serían devastadores: se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, se desalentaría la inversión y se convalidaría una reforma con visos de inconstitucional.
Así las cosas,  el líder minero, con la bandera de Morena es señalado de traidor a México y de presunto culpable de que el vecino país del norte le dé la espalda al Tratado Trilateral de Libre Comercio.
El Consejo Coordinador Empresarial publico una carta en la que señala que ha insistido en la necesidad de que se haga un debate profundo y sin simulaciones sobre el tema, aunque reconoce que hubo hace algunos meses un ejercicio de parlamento abierto, la iniciativa mencionada aún no se había presentado.
Más aún, las propias conclusiones del parlamento abierto no fueron tomadas en cuenta. Éstas decían, puntualmente, que “una sobre regulación debilitará el sistema productivo nacional y le restaría competitividad las empresas tanto en el mercado nacional como internacional (..)
Para regular la subcontratación es fundamental analizar objetivamente las estadísticas económicas, las cifras sobre los beneficios y perjuicios de su uso”.
Los patrones dicen  que están de acuerdo en la necesidad de replantear la figura de la subcontratación para evitar que existan abusos y exhortan a que las autoridades ejerzan las facultades con las que ya cuentan para sancionar las prácticas ilegales. Sin embargo, esta iniciativa va mucho más allá de eso y tiene efectos contraproducentes.
Entre otras cosas, la reforma planteada por el Senador Gómez Urrutia aprobada hoy pone en riesgo la ratificación del T-MEC, por la falta de respeto al Estado de Derecho.
Genera un grado de incertidumbre enorme, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera y los empleos que genera. Sería un golpe frontal a miles de empresas que utilizan legal y legítimamente esta figura para aumentar su competitividad. Estas empresas podrán decidir mover sus inversiones, no hacer nuevas, y otras decidirán ya no instalarse en México.
Dicen que busca criminalizar las relaciones laborales: pone a nivel de delincuencia organizada una práctica legal y legítima. Es inaudito y realmente preocupante esta tendencia de los legisladores a querer llevar todas las prácticas que no les gustan a nivel de delincuencia; más aún, de delincuencia organizada. “Como si quienes invertimos y generamos empleos en el país fuéramos narcotraficantes o terroristas”, afirman.
Añaden que tiene visos de inconstitucionalidad: busca ser retroactiva, lo que es una aberración jurídica. Es decir, colocaría como grupos de delincuencia organizada, de manera retroactiva, a todos los que en el pasado utilizaron figuras de subcontratación que desde el año 2012 son legales y legítimas. Califica de delincuentes a quienes cumplieron con la ley vigente al día de hoy.
Prácticamente elimina cualquier tipo de subcontratación, lo que traería consecuencias graves para la competitividad del país y eliminaría miles de empleos. Miles de empresas mexicanas y extranjeras que operan en México lo utilizan, y cientos de empresas dedicadas a la subcontratación lo hacen de manera legal, dándole beneficios a los trabajadores incluso por encima de la ley. Pero la iniciativa equipara la subcontratación legal con la ilegal o abusiva, prácticamente eliminando cualquier posibilidad de subcontratar de manera legal. En vez de beneficiarlos, terminará afectando a los propios trabajadores.
Por todo lo anterior, exhortamos al Congreso a establecer un diálogo real, en el que se escuchen las preocupaciones de todos los sectores productivos, y así conseguir una reforma que garantice los derechos laborales de los trabajadores, pero que no atente contra la propia creación de empleo y la economía nacional.
En un momento en el que la economía no está creciendo, todos deberíamos estar buscando formas responsables para aumentar el empleo y el bienestar de las familias, sin satanizar a las empresas, sin posiciones ideológicas ni simulaciones…..
EN EL IMSS TRABAJAMOS EN BRINDAR SERVICIOS INTEGRALES PARA PASAR DE UN MODELO CURATIVO A UNO PRÉVENTIVO
Para migrar de un modelo curativo a uno preventivo y disminuir la brecha de desigualdad que hay en la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja bajo el principio de prestar servicios de salud integrales y accesibles para atender las necesidades de los derechohabientes, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.
Al participar en el “Foro Nacional e internacional por la calidad en salud. Construyendo el Modelo de Atención Primaria en Salud integrada en México”, el titular del IMSS refirió que uno de los objetivos principales de la Cuarta Transformación es rehacer el tejido social y recuperar la moral pública a través del fortalecimiento de las instituciones.
En este sentido, recordó que derivado del desmantelamiento institucional, se han provocado situaciones de agravio hacia la población y, sobre todo, de desconocimiento, como en el caso de no acatar lo que mandata el artículo cuarto constitucional: derecho a la salud para todos.
Por ello, agregó que el jefe del Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional sobre el Estado de Bienestar y la protección social a la salud, para pasar a una universalización en la atención médica como un verdadero derecho que se salvaguarde en la Carta Magna.
Zoé Robledo dijo que como consecuencia de esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a todo el sector salud en su conjunto y  a los diferentes órdenes de gobierno, trabajar en un solo equipo, como fue el caso de las giras por los 80 Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar.
“La integración de todo el sector resulta prioritaria a la hora de diseñar políticas integrales que regulen los servicios requeridos, que disminuyamos esos criterios de desigualdad en salud entre grupos sociales y también entre zonas geográficas”, expuso.
Indicó que es necesario pensar no solamente en derechohabientes, sino en mexicanas y mexicanos plenos de derechos, construyendo un modelo de atención primaria que esté centrado en la persona.
Agregó que es necesario focalizar las necesidades de salud en una atención integral continua y ver como parte de la solución a quienes reciben atención médica, de esta manera habrá un verdadero sentido de todos los miembros de la comunidad.
El director general del IMSS indicó que el objetivo es que el Seguro Social sirva como un referente al tomar como punto de partida que es la institución más grande de salud, con procesos más establecidos, con el tiempo suficiente para evaluar los beneficios a los derechohabientes, pero también cómo corregir cosas…..
SUPERA ISSSTE REZAGOS HEREDADOS DE GOBIERNOS ANTERIORES A UN AÑO DE INICIAR LA TRANSFORMACIÓN
A un año del inicio de la Administración Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza en su estabilidad financiera, luego de heredar del gobierno anterior una deuda por 18 mil millones de pesos, pagó 12 mil millones de pesos, además logró ahorros de 585 millones de pesos en las compras consolidadas.
Asimismo, se gestionaron convenios con los gobiernos de Baja California Sur y San Luis Potosí para pagar las cuotas y aportaciones que adeudan al ISSSTE. Se tiene contemplado realizar este tipo de acciones con otras administraciones estatales, con el objetivo de recuperar 57 mil 825 millones de pesos que permitan al organismo contar con mayores recursos para invertirlos en infraestructura médica.
Conforme a la instrucción del Presidente de México de convertir al derechohabiente en la razón de ser del Instituto, se estableció un nuevo Modelo de Atención para dar mayor tiempo de consulta y humanización de los servicios a través de capacitaciones en coordinación con la representación sindical para promover la inclusión, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
Además, en el primer año de gobierno el Instituto transitó de un modelo curativo al establecimiento de un Programa de Prevención a la Salud en las mil 167 unidades médicas del país y a través de las Jornadas de Bienestar “El ISSSTE Contigo” otorgó servicios médicos gratuitos a toda la población en dependencias gubernamentales, órganos legislativos, electorales y autónomos. De 15 mil 606 trabajadores, mil 903 recibieron detección oportuna de algún factor de riesgo a su salud.
Con el fin de evitar la saturación en hospitales y especialidades, correspondientes al segundo y tercer nivel de atención, hay un gran avance en el fortalecimiento del primer nivel de atención principalmente para contrarrestar las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, como diabetes e hipertensión.
El ISSSTE y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) firmaron un convenio que permitirá la mejora regulatoria en trámites y servicios de salud prioritarios de la dependencia en beneficio de los 13.3 millones de derechohabientes. Establece la revisión de procesos, regulaciones y trámites vinculados a los servicios de salud correspondientes a cinco puntos: cita médica, referencia y contrarreferencia, agenda quirúrgica, subrogación de servicios médicos, control de la prescripción y surtimiento de medicamentos de alta especialidad y alto costo.
Con ello, los trabajadores al servicio del Estado y sus familias pueden acceder con mayor eficiencia y eficacia a los servicios en materia de salud; tener esquemas que permitan al organismo alcanzar ahorros para invertirlos en áreas prioritarias, así como el personal médico logre niveles de productividad óptimos y deje de estar llenando formatos para fortalecer la atención a los pacientes en el primer, segundo y tercer nivel…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario