martes, 27 de agosto de 2019

GARANTIZAN EN EL ISSSTE ABASTO DE FARMACOS PARA BRINDAR TRATAMIENTOS DE QUIMIOTERAPIA A SUS DERECHOHABIENTES


Plataforma   Laboral
+Garantizan abasto para quimioterapias
IMSS con el mayor número de geriatras
+Condenan agresiones a periodistas
Armando Téllez Flores
Para beneficio de los trabajadores y sus familias, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informa que el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” cuenta con abasto suficiente de fármacos necesarios para brindar el tratamiento de quimioterapias como son Vincristina y Metrotexato, entre otros medicamentos.
Se informó que parte del problema de abasto de los fármacos oncológicos y hematoncológicos que se ha registrado en instituciones públicas y privadas, es que se detuvo la producción nacional de los mismos recurriendo a la importación, lo cual ha entorpecido la llegada de los medicamentos a las unidades hospitalarias.
Actualmente, en el CMN “20 de Noviembre” se aplican 65 quimioterapias diarias a pacientes pediátricos.  Se tiene asegurado los fármacos para el tratamiento de Leucemia Linfoblástica Aguda y enfermedades Oncohemáticas Pediátricas.
Al reunirse los padres de familias de pacientes con el Director del CMN “20 de Noviembre, Alfredo Merino Rajme, externaron que hay cumplimento de los acuerdos alcanzados el pasado viernes 23 de agosto, en el sentido de que se regularizaría el abasto de fármacos, sobre todo de la Vincristina que ayer lunes 26 de agosto por la tarde se recibió en el hospital.
El ISSSTE reitera que desde la semana pasada el CMN “20 de Noviembre” tiene abasto de Metrotexato, uno de los fármacos más citados en las protestas de los padres de familia, y también de la inmensa mayoría de los medicamentos que se necesitan para quimioterapias.
El Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar el abasto de medicamentos en todas las unidades médicas del Instituto.
El tema está regularizado, sin embargo, en muchas ocasiones la problemática se da por cuestión de inventario, es     decir, clínicas donde el medicamento se acaba más rápido que en otras. Estamos ocupados y atendiendo el tema porque los derechohabientes lo necesitan”, afirmó.
EL IMSS CUENTA CON EL MAYOR NUMERO DE GERIATRAS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 170 médicos geriatras en hospitales y 80 enfermeras especialistas en geriatría, con lo que se coloca como el organismo de salud en el país con la mayor cantidad de especialistas en la materia, afirmó el doctor Juan Humberto Medina Chávez, coordinador del Programa GeriatrIMSS.
Medina Chávez indicó que el Seguro Social otorga en promedio cada año 126 millones de consultas a adultos mayores de 60 años, de ellos, el 61% (76, 982,478) son en mujeres y el 39% (49,558,521), en hombres.
Hay un compromiso con la salud de los mexicanos y en particular con la población adulta mayor que va en ascenso, aseguró.
El coordinador del Programa GeriatrIMSS destacó que cada año se gradúan alrededor de 50 médicos y 30 enfermeras (os) con especialidad en geriatría y se otorga formación presencial o a distancia a alrededor de 9 mil profesionales de la salud que incluyen a personal en nutrición, trabajo social, médicos, fisioterapeutas, camilleros, cuidadores informales, entre otros.
Esta capacitación –dijo- tiene que ver con el actuar del profesional de la salud, desde la prevención de enfermedades, pues ésta es la mejor estrategia para garantizar una vejez saludable.
Agregó que en las Unidades Médicas Familiares (UMF), se cuenta con programas como Chequeo PrevenIMSS en personas mayores en los que se realizan estudios para la detección y control de enfermedades crónicas, así como vacunación y promoción de estilos de vida saludable y Promoción del Envejecimiento Activo, para mejorar o conservar su estado de salud e independencia a través de actividades lúdicas, deportivas o de socialización.
Medina Chávez recomendó a la población poner énfasis después de los 40 años en tener una alimentación saludable, mantener actividad física, socializar, fortalecer vínculos con familiares y amigos y realizar actividades de estimulación mental, así como acudir al médico para la detección oportuna de enfermedades crónicas.
Resaltó que la esperanza de vida de los mexicanos se ha ido incrementando considerablemente, pues en 1930 se vivía en promedio 30 años, en 1970 subió a 61 años y en la actualidad es de 76 años en promedio.
Explicó que las mujeres viven en promedio 78 años y los hombres 73 años, y que los estados con la mayor esperanza de vida son: Nuevo León, Baja California Sur y Ciudad de México con un promedio de 76.7; en tanto que los que tienen menor esperanza de vida son: Oaxaca, Guerrero y Chiapas con 73 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
“En el IMSS cursamos con una transición demográfica, donde la población menor a 15 años ha disminuido y la población de 45 a 64 años y la de 65 y más años se ha ido incrementando en los últimos 30 años, por lo que la atención al grupo poblacional de adultos mayores se ha ido incrementando de manera exponencial”, añadió.
Informó que los programas de geriatría están dirigidos a personas de 60 años y más y su objetivo es la prevención de enfermedades, así como el fomentar estilos de vida saludable.
El especialista geriatra señaló que cuando un adulto mayor acude a una valoración, ésta incluye una revisión amplia de los antecedentes de enfermedades, evaluación del aspecto psicoafectivo, socio familiar y del estado de las funciones física, mental y nutricional para integrar un plan diagnóstico terapéutico.
Los padecimientos que más afectan a las personas de 65 años y más, son diabetes, hipertensión, problemas del corazón y las arterias, artrosis o enfermedad articular degenerativa, depresión y trastorno de ansiedad, demencia tipo Alzheimer, problemas auditivos (sordera) y de agudeza visual (catarata, glaucoma, degeneración macular), entre otros.
CONDENA CNDH AGRESIONES DEPOLICÍAS FEDERALES CONTRA PERIODISTAS EN TAPACHULA, CHIAPAS.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena las agresiones físicas y amenazas de policías federales contra los reporteros José Torres, corresponsal del noticiario “Así las Cosas”, de W Radio, y del periodista freelance Damián Sánchez, quienes fueron golpeados y pateados en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, mientras daban cobertura a los hechos donde se encontraban personas migrantes de diferentes países, y abre queja de oficio para realizar las investigaciones correspondientes.
Este Organismo Constitucional Autónomo expresa su solidaridad con los reporteros agredidos y el gremio periodístico de Chiapas, al tiempo que personal de esta Comisión Nacional tuvo comunicación telefónica con José Torres y brindó acompañamiento a los agraviados para presentar la denuncia correspondiente.
Para esta Comisión Nacional, es prioritario que la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), investigue de manera exhaustiva los hechos. Resulta especialmente grave que servidores públicos de una corporación creada, precisamente, para proporcionar seguridad ciudadana, agredan a comunicadores.
Torres dio a conocer que, además de las agresiones físicas que sufrieron, fueron fotografiados por elementos de la Policía Federal y amenazados por realizar la cobertura informativa.
Las condiciones de extremo riesgo en que se ejerce la libertad de expresión en muchas partes del territorio nacional, que hace de México el país más peligroso para las y los comunicadores en el Continente Americano, impone la obligación de todas las autoridades de prevenir, proteger y sancionar la violencia contra periodistas en todas sus formas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará seguimiento a la evolución de estos hechos y continuará su acompañamiento a los periodistas agredidos.
Respecto del tema migratorio, esta Comisión Nacional considera que la reciente modificación de políticas en esa materia ha generado mayor presencia de autoridades migratorias y de cuerpos de seguridad en las fronteras norte y sur del territorio nacional, así como la detención de personas en contexto de migración en distintas ciudades de nuestro país, y exhorta para que se evite cualquier tipo de agresión contra ese grupo vulnerable, pues las mismas también pudieran extenderse a la comunidad en su conjunto, por la inseguridad y los riesgos que al transitar se presentan, afectando el Estado de Derecho y el ejercicio pleno de los derechos humanos.
Asimismo, destaca la coyuntura de la política migratoria del país, que incide de manera sustancial también en la política de refugio, en especial las acciones tendentes a generar mayor control de los flujos migratorios con base en esquemas de seguridad nacional en contraposición a la seguridad humana, como es el reforzamiento de los puntos de internamiento y controles de verificación migratoria en diversas localidades de los estados del sureste mexicano.
También, ha llamado en reiteradas ocasiones a las autoridades y sociedad a rechazar la obstaculización, discriminación, xenofobia y odio hacia las personas migrantes, ya que los países se nutren del trabajo y la dedicación de quienes provienen del extranjero, y ha demandado admirar y valorar la fortaleza de una comunidad que transita en pos de la libertad y de un mejor porvenir sin importar los asedios y peligros que corre en su trayecto.
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se requieren nuevos arreglos contemporáneos para atender la migración que se presenta en todo el mundo, ya que ahora las responsabilidades son globales y compartidas, de ahí que las excepciones propiciadas unilateralmente no deben aminorar los esfuerzos para que los grandes acuerdos mundiales logren ampliar los derechos humanos en todas las regiones….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario