Plataforma Laboral
+CEMEX enfrenta
amenaza de huelga
+Se generan en el
país nuevos empleos
+En peligro transportistas del Edo.Mex
Armando Téllez
Flores
La empresa CEMEX
es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que
ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y
comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a
quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en
eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.
Los centros de
tecnología de cemento y concreto de CEMEX forman parte de la red de
colaboración de investigación y desarrollo encabezada por CEMEX Research Group
AG, con oficinas principales en Suiza. Durante el 2018, en el territorio
nacional, participó en grandes obras, tales como: la Torre más alta de la
Ciudad de México, la carretera fronteriza con los Estados Unidos, el malecón de
Mazatlán, el “Foro Boca” en Veracruz y otras más (según su página oficial).
Así mismo, en ese
sitio web, se jactan de haber sido reconocidos como una empresa “amigable” con
el medio ambiente, y ser líder mundial, con presencia en más de 50 países. Una
transnacional que se maneja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero que
internamente, se maneja al margen de la legalidad, principalmente engañando a
plantillas completas de trabajadores; muchos de ellos que han entregado su vida
productiva y su salud en reciprocidad, con la “camiseta” bien puesta,
orgullosos de trabajar en Cementos Mexicanos (CEMEX).
Sin embargo, en
los últimos años esta empresa ha manipulado las condiciones laborales,
manejándose al margen de la legalidad, creando con esta medida, una desconfianza
entre sus trabajadores; y es que la transnacional y su equipo jurídico,
pretenden “deshacerse” de cientos de trabajadores en las plantas cementeras de
Guadalajara, Jalisco y Barrientos en el Estado de México.
Extraoficialmente
ha trascendido que representantes sindicales de los obreros pertenecientes al Sindicato
de Trabajadores de la Industria del
Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la
R.M. han entablado reuniones con el corporativo para llegar a un acuerdo, lo
cual no se ha conseguido aún.
En ambos casos,
las plantas de Guadalajara y Barrientos cerrarían sus procesos, mismos que se
trasladarían a otros lugares, en el caso de Jalisco, a 250 kilómetros al Sur a
la planta de Zapotiltic.
La afectación que
generaría este enroque pudiera no considerarse grave, de no ser porque, la
calidad de los productos varían de una zona a otra, y es que a nivel nacional,
el cemento producido en Guadalajara, posee la más alta calidad incluso
comparándolo entre su misma marca provenientes de otros estados de la
republica.
Entre la
incertidumbre y la especulación, ha trascendido que de no haber acuerdo entre
ambas partes antes del 01 de mayo de 2019, los trabajadores sindicalizados de
CEMEX planta Guadalajara, se irán a huelga, por considerar que sus garantías
laborales, establecidas puntualmente en el Contrato Colectivo de Trabajo, han
sido violentadas.
Las versiones que
circulan entre algunos grupos constructores de Jalisco; y se dice que se trata de una estrategia para
liquidar a los trabajadores de la manera más económica posible y que una vez
llevando a cabo su objetivo, las plantas cementeras continuaran con su ritmo
normal.
Otra señala que,
Cemex pretende abaratar los costos de operación y continuar automatizando sus
procesos, y una vez liquidado el personal, entonces dar un paso más sólido
hacia la modernidad; curiosamente ambas plantas cementeras Guadalajara y
Barrientos, tienen similitudes en la capacidad instalada y medio siglo
trabajando. Lo contradictorio de estas medidas empresariales contrastan con la
información vertida por el corporativo de Monterrey, Nuevo León en julio de
2018, cuando a través de un comunicado hizo público su condición financiera:
“MONTERREY, MÉXICO. 26 DE JULIO DE 2018.– CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV:
CEMEXCPO) informó hoy que, en términos comparables para las operaciones
existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, las ventas netas
consolidadas aumentaron en 7% durante el segundo trimestre de 2018 a 3,805
millones de dólares respecto al periodo comparable de 2017. El flujo de
operación en términos comparables aumentó en 4% durante el segundo trimestre de
2018, a 714 millones de dólares, frente al periodo comparable de 2017.”
De continuar las
cosas como hasta ahora, no se descarta que una huelga más en contra de la
transnacional CEMEX se sume a la larga lista, tal y como ha sucedido en otros
países de Europa y Sudamérica, donde transportistas y personal obrero han
evidenciado los abusos que esta empresa líder mundial, realiza contra quienes
no son sus accionistas, solamente un número de nómina más dentro de su
estructura…..
SE GENERA EMPLEO,
SALARIO Y RECAUDACIÓN EN EL IMSS
En el inicio del
primer trimestre del año calendario de esta administración, se han creado
269,143 empleos, dato superior al mismo periodo de la administración anterior
que fue de 219,036.
En esta cuenta
–con corte a marzo- no están incluidos los 106,625 jóvenes registrados en el
programa “Jóvenes construyendo el futuro” que están recibiendo los servicios
médicos del IMSS, que participan y aprenden en la economía formal del país.
Al 31 de marzo de
2019, el salario promedio asociado a los trabajadores asegurados al IMSS
alcanzó un monto de 372.8 pesos diarios. En lo que va del año, el salario ha
crecido 4.8% en términos reales, el mejor primer trimestre de toda la historia.
La recaudación en
el IMSS durante el primer trimestre de 2019, alcanzó un monto de 81,183
millones de pesos, lo cual es superior en 1,718 millones de pesos a la meta
estimada del periodo.
El IMSS,
siguiendo las instrucciones del Gobierno de México, transparenta los ingresos y
la formalización de empleos…..
EN PELIGRO DE
MUERTE OPERADORES Y USUARIOS DEL TRANPORTE PÚBLICO
Transportistas,
empresarios, permisionarios y operadores del servicio público de pasajeros, así
como representantes sindicales del sector en el Estado de México hicieron un
llamado urgente al Gobierno de Alfredo
del Mazo ante la ola de violencia que han desatado grupos criminales contra
usuarios y choferes. Sus valores y pertenencias no son lo único que está en
juego. Su vida peligra en cada traslado, acusan.
Héctor Edmundo
Escalona Piña, Director General del Consorcio de Emprendedores del Transporte
30 De Octubre A.C., denunció que no son casos aislados cada evento violento
donde operadores y usuarios son golpeados y amenazados. Hay toda una red
delincuencial detrás, pero la autoridad poco o nada ha hecho para frenarlos.
Refirió que la
propia La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició
carpetas de investigación, pero hasta ahora no ha dado a conocer avance alguno.
A diario son denunciados asaltos contra el pasaje, actos intimidatorios contra
los operadores o dueños de las unidades, mensajes de extorción, pero es escasa
la intervención de la autoridad.
Acompañado del
representante legal de Autotransportes Zitlalli S.A de C.V., Omar Pérez
Burdeos, y del Secretario General del Sindicato Alianza Nacional de
Trabajadores del Autotransporte en General y de la Construcción, Similares y Conexos de la
República Mexicana, Valentín García Pallares, el denunciante señaló que también
han sido omisos los titulares de las Secretarias de Seguridad Pública, y de Movilidad
del Estado de México.
Las propias
autoridades mexiquenses reconocen que Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla,
Naucalpan, Coacalco y Nezahualcóyotl son los municipios donde se tiene registro
de un alto nivel de extorsión en contra del sistema de transporte público, pero
no han hecho nada contundente hasta ahora.
“No es cosa
menor, transportamos más de cinco mil
personas diariamente, y no las podemos arriesgarlos más”.
En el mismo papel
omiso se encuentra el Presidente Municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa
Monroy. Apenas el dos de abril pasado, los delincuentes, lanzaron una granada
de fragmentación de las denominadas “piñas” a una unidad de la línea Las Brujas
y Autotransportes Zumpango Zitlaltepec.
“Esto, en definitiva, fue un atentado, qué esperan las autoridades, que haya
más muertos?”
Recordó que para
recoger y desactivar la granada fue necesaria la intervención del Agrupamiento
de Servicios Especiales de Seguridad (ASES) de la Secretaría de Seguridad. “No
queremos más de eso”, insistió
Los denunciantes
señalaron que ya se tienen daños económicos y materiales en muchas unidades
(algunas han sido quemadas por los delincuentes); hay también afectación
psicológicos en los trabajadores; un operador fue asesinado.
Tenemos rutas en
operación desde hace ya más de 40 años en operación la ruta como la Zumpango –
Central De Abastos, se labora desde las 4:00 AM
y hasta las 22:00 horas.
Diariamente ofrecemos servicio principalmente a estudiantes, enfermeras,
obreros, empleados, amas de casa
Es urgente que la
autoridad actué de una vez por todas, queremos que todos lleguen con bien a sus
hogares, preservar las fuentes de empleo y no vivir con miedo y zozobra como
hasta ahora, coincidieron….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario