jueves, 26 de abril de 2018

POR EFICIENCIA, PRESTANCIA Y CAPACIDAD EL INFONAVIT Y SUS TRABAJADORES GANAN EL PRIMERO LUGAR NACIONAL


Plataforma   Laboral
+Infonavit la mejor empresa para trabajar
+Manifiesto de la CSI por el Día del Trabajo
+Educación clave para la productividad: RCC
Armando Téllez Flores
En el ranking Las Mejores Empresas para Trabajar en México 2018, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se colocó  en  el primer lugar en la categoría de organizaciones con “Más de 5 mil colaboradores” y superó tanto en el rubro de “Mejores empresas” como en “Orgullo” de pertenencia a la organización, a instituciones del sector financiero.
En este ranking participan organismos e instituciones de los sectores público y privado en tres
categorías, conforme a su número de empleados. La primera comprende empresas de 50 a 500 colaboradores, la segunda incluye de 500 a 5,000 y en la tercera participan las empresas con 5 mil o más colaboradores.
De entre las 100 entidades participantes, el Instituto Great Place to Work (GPTW, por sus siglas en inglés) México otorgó al Infonavit el primer lugar en el ranking general de Las Mejores Empresas para Trabajar en México 2018.
Cabe señalar que durante dos años consecutivos el Infonavit había permanecido en el segundo lugar, pero ahora escaló el lugar de honor, gracias a la labor de empleados y funcionarios, encabezados por el director David Penchyna  y su secretario general el arquitecto y licenciado Rafael Riva Palacio Pontones.
Great Place to Work presentó los indicadores sobre el panorama laboral del sector financiero. Quedando el Infonavit en el primer lugar y el FIRA, quedando en el segundo lugar, después de estar dos años seguidos se colocó a la cabeza.
Así  el Sector público, es el mejor lugar para trabajar   con Infonavit a la cabeza seguido por el FIRA, de Banco de México, se colocó a la cabeza.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Infonavit destacó que la cooperación de todas las áreas y el liderazgo centrado en la alta confianza son elementos que permitieron que esta organización que atiende a los trabajadores y sus familias pudiera acceder a este lugar de honor.
Destacó que la preparación y la capacitación ha sido parte del camino del esfuerzo, así como la responsabilidad en el servicio, la honestidad  y la dedicación emprendida por todos los que integran esta organización que sirve a millones de trabajadores en todo el país.
Puntualizó que la coordinación de las Direcciones Sectoriales, la de los trabajadores que encabeza Abelardo Carrillo Zavala y Sebastián Fernández Cortina, de la Dirección Sectorial Empresarial, en Coordinación   con  la dirección general que encabeza David Penchyna Grub ha permitido alcanzar esos estándares de eficiencia y calidad en el trabajo centrada principalmente en el servicio.
Así quedaron las posiciones en este 2018
1.- Infonavit  Sector Financiero.  5129 empleados
2.- GENTERA. Sector Financiero. Empleados 17096
3.- GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK Bancario y Financiero 10941
4.-Posadas        Hotel/Resort      15543 empleados
5.- AT&T, México        Telecommunciations 22621 empleados
6.- Karisma Hotels & Resorts Mexico   Hospitality          5112
7.- Supermercados S-Mart  14068 empleados
8.- Grupo Vidanta. Hospitality      10000 empleados
9.- Grupo Financiero Banorte. Servicio Bancario. 20967 empleados
10.- FedEx Express México- Paquetería  5028
Le siguieron en el 11.- McDonald's , con 7000 empleados ; 12.-Grupo Comercial Chedraui, con  37041; 13.- Banco Santander, con 18268; 14.-       Experiencias Xcaret, Hospitality con  5103;  15.- Whirlpool México, Manufacturing & Production, con 1000; 16.-Daimler Trucks México, Manufacturing & Production, con 5969; 17.- Grupo IPS de Mèxico, Professional Services : Security, con       3076; 18.- Alsuper Retail  Food/Grocery, con  10694; 19.- Atento Professional Services  : Business Process Outsourcing / Call centers, con 18870; y 20.- Arca Continental Manufacturing & Production : Food products / Beverages, con 50641
MANIFIESTO  DE LA CSI EN OCASION DEL DIA DEL TRABAJO  
Es hora de cambiar las reglas
Bruselas, 26 de abril de 2018 (CSI EnLínea): Hace 150 años, los trabajadores británicos se unieron para establecer el TUC, la primera central sindical nacional del mundo, en la ciudad de Manchester. Junto con los trabajadores y trabajadoras en muchos otros lugares del mundo, sentarían los cimientos del movimiento sindical internacional actual, que cuenta con más de 200 millones de miembros. Desde aquellos primeros pasos, hombres y mujeres han venido organizándose para construir y hacer crecer sus sindicatos, cambiando el curso de la historia.
Hoy, en este Primero de Mayo de 2018, rendimos homenaje a todos aquellos que entregaron tanto en la lucha por unos derechos básicos que muchos hoy en día dan por sentado –libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva, la protección frente a la discriminación y la explotación y la seguridad en el trabajo–. También nos solidarizamos con quienes ven denegados esos derechos y que, en un mundo donde las reglas que consagran esos derechos no se aplican para todos, siguen librando exactamente las mismas luchas contra la explotación y los abusos que tuvieron que librar las madres y los padres de nuestro movimiento hace ya un siglo y medio.
Sabemos además que unas fuerzas descomunales están intentando eliminar esas reglas para todos. El poder corporativo se extiende fuera de control, las democracias están siendo secuestradas por el 1% más rico, y demasiados gobiernos se mantienen al margen en lugar de ponerse del lado de los trabajadores y trabajadoras. El futuro del planeta y de su población está en la balanza, conforme la codicia de una minúscula élite se ceba en las condiciones de vida de la mayoría, imponiendo un modelo económico que agota los recursos limitados de la tierra. Demagogos y xenófobos están asumiendo el poder, explotando el descontento popular alimentado por la desigualdad e inseguridad que constituyen el sello distintivo del fallido modelo de globalización actual.
Los sindicatos siempre seguiremos defendiendo nuestros valores fundamentales de igualdad, dignidad, desarrollo, democracia y paz. Es la realización de dichos valores, a través del reforzamiento de la acción colectiva y la solidaridad, lo que brinda la promesa de un mundo mejor. Un mundo donde las reglas redunden en beneficio de las personas.
Es hora de cambiar las reglas, de liberar a la democracia y a los derechos humanos de los grilletes que los oprimen. Son los sindicatos organizando para reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras, en las ciudades, los pueblos y el campo, en lugares de trabajo y comunidades del mundo entero, los que convertirán esa esperanza en realidad. Celebramos el Primero de mayo con confianza y con la determinación de asegurar que los principios fundadores de nuestro movimiento constituyan las piedras angulares del futuro…..
EDUCACIÓN PIEZA CLAVE PARA LA PRODUCTIVIDAD DEL PAÍS: ROBERTO CAMPA
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que la existencia de un sistema educativo fuerte es una condición indispensable para impulsar una economía moderna y competitiva, así como una sociedad más equitativa.
En compañía del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el encargado de la política laboral en el país indicó que la educación es una pieza decisiva de la productividad en México.
“Los logros individuales en el terreno laboral son resultados en buena medida de los logros en el campo educativo y todo ello obedece a que la competencia productiva es la consecuencia de las aptitudes y los conocimientos, en muchos casos, de los adquiridos en la educación universitaria”, indicó el Secretario del Trabajo. 
En el evento también estuvieron presentes la Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, y José Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.
Finalmente, Campa Cifrián señaló que el problema de la economía no es de desempleo o de desocupación sino la informalidad, toda vez que de cada 10 personas ocupadas, seis lo están en la informalidad.----
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario