martes, 17 de abril de 2018

LOS TRABAJADORES TIENEN GARANTÍAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEPORTIVO EN EL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL


Plataforma   Laboral
+Deportistas obreros van a Cuba
+Paz Social se genera por el diálogo
 +Reinaugura el IMSS sub delegación
Armando Téllez Flores
Por ley todos los trabajadores tienen derecho a la capacitación y al deporte, por ello el Congreso del Trabajo ha estado pugnando por la defensa del Artículo 123 Constitucional en donde se enmarcan   a enfrentarse con poderos equipos de trabajadores azucareros de la isla.
estos beneficios, señaló el Primer Vicepresidente del organismo, Reyes Soberanis al dar a conocer que dos equipos mexicanos, del Sindicato Ferrocarrilero y del Sindicato de Trabajadores Azucareros viajarán a Cuba
Destacó el líder sindical que el propósito es que cada día los trabajadores se capaciten más y realicen algún deporte que les permita alejarse  de los vicios y puedan contar con una salud de primer nivel y alta productividad.
Dio a conocer que en los dos anteriores las escuadras mexicanas han dado la campanada al vencer a las poderosas escuadras cubanas, por lo que ahora van por el tercer triunfo consecutivo.
Acompañado por funcionarios de la CONADE, como Alfredo Enciso, así como por el Oficial Mayor del Congreso del Trabajo, Juan Pérez Jauregui, y el profesor Pablo Reyes, del Instituto Nacional del Deporte de los Trabajadores, así como representantes del Sindicato Azucarero.
El año pasado México fue campeón  y esta vez se les desea todo el éxito a los Azucareros y Ferrocarrileros  para que refrenden la superioridad que ha dejado patente en dos años el grupo de México.
El Secretario de Fomento Deportivo del Sindicato Azucarero, Rafael Rojas Sandoval  dijo que es la primera vez que los azucareros ´participan en un evento internacional de esta naturaleza, contando con el apoyo  del presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo y del personal del INDET.
El Coordinador de activación Física y Deportes Alfredo Enciso, llevo un saludo de Alfredo Castillo, director de la CONADE y dijo que los dos equipos mexicanos llevan preparación y decisión para regresar con el campeonato.
Reyes Soberanis señaló que será necesario revisar la situación que los trabajadores enfrentan en el país y en el plano deportivo intensificar el esfuerzo para contar con mejores competidores, ganadores y mejores mexicanos.
Añadió que hay varias actividades más de calidad internacional pues equipos mexicanos viajarán a España y a otros países de Europa para participar con sus similares en el Viejo Continente.
Más adelante destacó que en la mayoría de los centros de trabajo se cumple con este compromiso y los trabajadores a nivel nacional tienen participación deportiva de manera intensa, aún cuando no tienen representación sindical o un empleo formal.
“Por eso estamos buscando que por medio del Indet los trabajadores puedan tener  el desarrollo deportivo que requieren en todo el país y que sea más el número de deportistas que tengan actividades en varias partes del mundo”, dijo.
La representación del Sindicato Azucarero, Rafael Rojas destacó que en su Contrato Ley tiene perfectamente estipulado el compromiso de la capacitación y el desarrollo deportivo, por ello el equipo de Atencingo, Puebla  ganó el derecho de viajar a Cuba a participar en este encuentro internacional…..
FORTALECIMIENTO DE DIÁLOGO ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES PROPICIA PAZ LABORAL: ROBERTO CAMPA
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que a través del diálogo se ha avanzado en la construcción de la paz laboral en el sector agroindustrial y reconoció que existe una nueva cultura laboral que prioriza a los trabajadores.
“En esta Secretaría es prioridad resolver conflictos por la vía del diálogo, por la vía de la conciliación. Esto no significa, y no se pretenderá nunca, que los representantes de los trabajadores renuncien a su compromiso, su compromiso principal tiene que ver con los trabajadores”, indicó el Titular de la STPS.
El encargado de la política laboral en el país aseguró que el bienestar de la industria refleja el compromiso que tienen ingenios y sindicatos para seguir alcanzando acuerdos en un marco de diálogo y entendimiento.
“Yo sé que esta es una industria que tiene muchos años de una buena comunicación, pero podemos decir que como nunca antes en la historia de nuestro país hemos vivido condiciones de armonía y de paz laboral”, señaló Campa Cifrián. 
Durante la sesión ordinaria, José Ángel Ponce García, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República, aseguró que ha habido avances importantes en la modernización del sector.
En su intervención Carlos Seoane, representante de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera presentó una agenda de temas pendientes para analizar por los integrantes Consejo.
Cabe señalar que la agroindustria nacional de caña de azúcar genera en el país 489 mil 752 empleos directos y actualmente operan 51 ingenios en 15 estados…. 
EL IMSS REINAUGURA SUBDELEGACIÓN AFECTADA POR SISMO
En gira de trabajo por Chiapas, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, recorrió las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 13 y 25 de esta capital, y reinauguró la Subdelegación en Tuxtla Gutiérrez, inmuebles que fueron rehabilitados y que recibieron mejorías para beneficio de los derechohabientes, con una inversión por casi 45 millones de pesos, tras resultar afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.
Acompañado por el delegado del IMSS en la entidad, Arturo Pacheco, y la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel Orozco, agradeció al personal médico y administrativo su profesionalismo y entrega durante los sismos en la entidad, en la que siempre se mantuvo el servicio y los exhortó a mantenerlo con la calidad y calidez que merecen los derechohabientes.
El Director General del Seguro Social encabezó una reunión de evaluación y seguimiento sobre las acciones que, tras el sismo, se han realizado en municipios de la zona Sierra Mariscal-Meseta Comiteca, asignados por el Gobierno Federal al IMSS, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Durante la reunión, en la que también estuvo presente el delegado de la SEDATU en Chiapas, José Alfredo Araujo, se presentó al titular del Seguro Social un informe en el que se dio cuenta de los avances y el cumplimiento de compromisos para la reconstrucción de viviendas e inmuebles afectados.
La gira de trabajo del Director General por Chiapas es parte del seguimiento que da el Gobierno Federal para constatar los avances en la recuperación de inmuebles y servicios en la entidad.
Asimismo, recorrió la Unidad de Medicina Familiar número 25 que requirió una inversión de casi ocho millones de pesos, para rehabilitación estructural y recuperar las áreas que sufrieron afectaciones.
Durante los trabajos de reparación, los derechohabientes continuaron recibiendo atención médica con el apoyo de unidades móviles de IMSS PROSPERA y en campamentos instalados en el estacionamiento de la UMF.
A la Unidad de Medicina Familiar número 13 se destinaron millón y medio de pesos para la puesta en marcha y restablecimiento de los servicios.
Adicionalmente, en esta clínica, así como en los Hospitales Generales 2 de Tuxtla Gutiérrez, 15 de Tonalá y el Hospital Rural de Mapastepec se invirtieron 32 millones de pesos, para instalar nuevos aires acondicionados, a fin de brindar espacios hospitalarios dignos y confortables a los derechohabientes.
Tuffic Miguel también reinauguró la Subdelegación Tuxtla Gutiérrez, inmueble que cerró temporalmente sus puertas a fin de dar celeridad a los trabajos de reparación, los cuales tuvieron un costo superior a los 13 millones de pesos.
En un mes, en esta oficina administrativa se realizan alrededor de siete mil trámites y solicitudes en materia de fiscalización y recaudación, asignación del Número de Seguridad Social para los trabajadores, de registros patronales y de clínica hospitalaria, entre otras.
El IMSS invierte en Chiapas más de mil 970 millones de pesos para la construcción de diversas obras, entre las más importantes el Hospital General de Zona de Tapachula, de 180 camas, y del programa IMSS PROSPERA, trabajos de ampliación y remodelación en clínicas y hospitales en toda la entidad, así como en unidades rurales entregadas en Chamula, Cintalapa, Ángel Albino Corzo, Las Margaritas, Nuevo Amatenango y Tuzantán, entre otras……
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario