martes, 3 de abril de 2018

LA REFORMA LABORAL DE JUSTICIA COTIDIANA SUFRE DE INDIFERENCIA EN EL SENADO Y NO TIENE RECURSOS


Plataforma   Laboral
+No hay dinero para reforma laboral
+Aumento a mineros de 12 por ciento
+Instalan Consejo del Premio del Trabajo
Armando Téllez Flores
La Reforma Laboral de Justicia Cotidiana sufre de indiferencia en el Senado de la República, en donde los temas de mayor interés son los de las campañas electorales, por lo que no solo las organizaciones sindicales la rechazan, sino también partidos políticos y legisladores en ambas cámaras, en donde se preguntan que de donde van a sacar el dinero para implementarla.
Y es más se hace mención del comentario que hizo el líder de la CTM y ahora presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, de que ojala se suspendiera ese proyecto de ley que tanta presión ha generado en el ambiente laboral.
El tema también es que nadie conoce el expediente de casi 400 hojas que contiene la nueva propuesta y por lo tanto no se conoce y ya no hay tiempo para su análisis, y menos cuando se dice que persiste el peligro a la existencia del derecho de huelga y la existencia del tripartismo.
Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Puntos Legislativos no  avanzan en el dictamen con el que se dará paso a la creación del Instituto de Conciliación Federal y Registro Laboral, e iniciar con el proceso de impartición de justicia a través de los tribunales laborales, para que sea aprobado cuanto antes y en este mes.
Isaías González Cuevas, senador por el PRI, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), uno de los autores de las iniciativas de leyes secundarias, quien afirmó que aun cuando hay desacuerdo de varias organizaciones sindicales, investigadores, abogados laborales, organismos no gubernamentales, sostuvo que ya se tienen los trabajos avanzados para su dictaminación.
Isaías González Cuevas recordó que esta iniciativa surgió como una necesidad de atender la justicia cotidiana de los mexicanos; en lo concerniente al sector laboral se identificó que los juicios eran muy largos pues podrían dilatarse más de cinco años, afectando a empresas y trabajadores, pero al ser presentada en lo obscurito genero serios conflictos.
Otro de los autores, el senador del PRI, Tereso Medina, dijo que una de las tareas inmediatas es la designación de su titular del instituto de conciliación federal y registro laboral para lo cual el Ejecutivo enviará una terna a la consideración de la Cámara de Senadores, quien previa comparecencia de los candidatos hará la designación correspondiente.
Agregó que otra de las tareas que deben determinar es el procedimiento para que las autoridades competentes transfieran los expedientes y documentación que en ámbito de sus respectivas competencias tengan para el organismo descentralizado.
Pero el caso es que nadie conoce el texto presentado por el flamante presidente de la Comisión de Trabajo, en donde para variar no permitieron el paso a un dirigente sindical, lo que también genera tensiones y recelo.
Lo que se ve es que el consenso va en contra de dicha reforma y no tiene apoyo por ningún lado, y menos la fuerza suficiente para salir avante…
REVISION SALARIAL FAVORABLE PARA MINEROS EN PEÑA COLORADA, COLIMA CON 12 %  DE AUMENTO
La semana pasada, se realizó la revisión de salarios en la mina Peña Colorada, de Colima, con un resultado muy positivo para los trabajadores mineros, ya que obtuvieron 12% de incremento global a sus ingresos, en negociaciones que dirigió el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Organismo Sindical.
El 12% de incremento global se desglosa en 9.25% directo al salario y 2.75% en algunas prestaciones como el apoyo para gastos en días festivos (Día de la Madre y del Niño) así como en mantenimiento de vehículos y oficinas sindicales.
Esta empresa es la más grande productora de mineral de hierro del país, tiene poco más de mil trabajadores y elabora productos de este mineral, en especial “pellets” para la industria siderúrgica. Las Secciones del Sindicato Nacional de Mineros beneficiadas fueron la 281 y la 289 del propio estado de Colima y sus miembros aprobaron el resultado por unanimidad y aclamación, a la vez que agradecieron el empeño puesto por el dirigente máximo, Napoleón Gómez Urrutia, en alcanzar estos resultados.
Igualmente le manifestaron su total apoyo por la candidatura al Senado por el Partido Morena para el periodo 2018-2024 y expresaron su convicción de que la presencia de Gómez Urrutia en el Senado será un elemento muy importante para consolidar al sector industrial minero, metalúrgico y siderúrgico y en las luchas del movimiento obrero para alcanzar mayores niveles de bienestar y de justicia social.
Una vez más, expresaron que el Sindicato Nacional de Mineros lucha por los intereses de los trabajadores, pero cuida la fuente de trabajo para que esta resienta menos los efectos cíclicos de la industria siderúrgica y esta se conserve para beneficio de ambas partes, empresarios y obreros, ya que en este caso, además, existe el dato de que Peña Colorada está ligada productivamente a la empresa siderúrgica Arcelor Mittal, del Puerto Industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la que el Sindicato Nacional de Mineros sostiene relaciones constructivas de trabajo…..
INSTALAN CONSEJO DE PREMIACION DEL PREMIO NACIONAL DEL TRABAJO 2018
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, señaló que el Premio Nacional del Trabajo es el reconocimiento máximo a los trabajadores que realizan prácticas laborales que mejoran la productividad en los centros de trabajo.
En la Ceremonia de Instalación del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Trabajo 2018, hizo un reconocimiento a las opiniones que se recibieron y que sirvieron a la formulación de esta convocatoria y de esta propuesta.
Comentó que "a partir de las observaciones, de las reflexiones que recibimos, se modificaron las bases de la convocatoria buscando mayor participación de trabajadores este año, y también hacer más atractivo el estímulo económico".
Por lo tanto, dijo, la decisión que se tomó es ir a las cuatro categorías que están definidas en la ley para tener un premio para cada una de éstas, denominadas micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, y que asciende para cada una de ellas a un millón de pesos, un reconocimiento suficientemente atractivo.
Creemos, abundó, que los interesados estén en condiciones de registrarse, de inscribirse, de participar, lo hagan y podamos tener una mayor participación.
Dijo que con la presencia de representantes del sector laboral, así como de los empleadores, "reconocemos mucho también su apoyo y su interés para ampliar la convocatoria y realmente estimular a sus obreros que en los términos de lo que se ha acordado, sean merecedores de este premio", subrayó.
Acompañado de dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). así como de líderes del Congreso del Trabajo,  como el Vice Presidente Reyes Soberanis y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Gerardo Cortés y Rodolfo González de la  Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y el Oficial Mayor del Congreso del Trabajo, Juan Pérez Jauregui, resaltó "estamos haciendo también una estrategia mayor de comunicación". Asimismo, exhortó a todos los integrantes de esta instancia a hacer el mayor esfuerzo para tener una convocatoria amplia y reconocer a quienes hagan un esfuerzo importante para incrementar la productividad, que al final redunda también en beneficio para las empresas y para los trabajadores mismos…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario