miércoles, 11 de febrero de 2015

PREPARAN GRANDES RECURSOS A DESARROLLADORAS COMO CASAS GEO QUE TIENE MILES DE DEMANDAS EN TODO EL PAIS

Plataforma   Laboral
+ Drama con vivienda en el país
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Resultado de imagen para carlos aceves del olmo
Día con día surge el drama que se vive en el país en materia de vivienda, pues además de las demandas que hay en Profeco y que no se resuelven, en la Cámara de Diputados y en la Asamblea capitalina ya se puso el dedo en la llaga, mientras que las empresas desarrolladoras, culpables de las anomalías, están por recibir apoyos económicos por miles de millones de pesos, sin dar respuesta a derechohabientes del INFONAVIT y del FOVISSSTE que son afectados.    
Ya se afirmó que en México hay más de 300 mil casas abandonadas con valor global estimado en 17 mil millones de pesos, por lo que  la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de Vivienda para “evitar la construcción de casas con fallas ocultas y en zonas de riesgo”.
La Comisión de Vivienda aprobó modificaciones a la ley en esa materia para prevenir fallas en la construcción de viviendas y establecer espacios habitables y auxiliares con dimensiones mínimas de superficie donde se desarrollen actividades de trabajo, higiene y circulación, así como evitar asentamientos en zonas de riesgo, principalmente rurales, pero no dice nada de las casas que fueron entregadas a beneficiarios y que ahora son afectados.
El presidente de la Comisión de Vivienda, diputado Carlos Humberto Aceves  del Olmo, del PRI  y de la CTM, señaló la cifra de 300 mil viviendas, con un valor aproximado de 17 mil millones de pesos, que se encuentran abandonadas. Muchas de ellas por culpa de las constructoras y en otros casos por la inseguridad han sido abandonadas.
 Esa situación se debe –explicó- a que “en años recientes los desarrolladores han construido casas pequeñas, con vicios y fallas ocultas, y ubicadas en zonas de riesgo como barrancos, aserraderos, y sitios donde el suelo no es apropiado para la construcción”.
Aseguró que con modificaciones a los artículos 2, 4, 6, 8, 19, 43, 71 y 78 de la Ley de Vivienda -que se pasarán al Pleno esta misma semana- se garantizará que las casas sean de al menos 45 metros cuadrados y cuenten mínimo con dos recámaras; se evitarán fallas a través de una supervisión estricta de planos y terrenos y su construcción se tendrá que hacer específicamente en zonas sin riesgos.





Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realiza estudios en los cuales establece polígonos estrictos donde no se puede construir; sin embargo, es necesario implementar algunas otras regulaciones. “Ahora se hará una especie de auditoría, previa a la construcción de viviendas”, manifestó.
Por otra parten en el DF Diputados de la Asamblea Legislativa  (ALDF) admitieron que persisten muchas posiciones en contra de la propuesta de norma de desarrollo urbano en materia de vivienda que se discute en la Comisión de Gobierno, por lo que por lo menos este año pudiera no haber desarrollo de vivienda popular.
El Instituto de Vivienda (Invi), por su representante , Ignacio Cabrera Fernández, director ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda, se pronunció en contra del proyecto….
Y lo peor es que ahora el director del Infonavit se encuentra en una posición más que incomoda, por sus casas en los Estados Unidos…..
SEIS PASOS PARA ENAMORARTE DE TU TRABAJO
Resultado de imagen para dia del amor y la amistad en mexicoEl 14 de febrero es un buen pretexto para revalorar el empleo y volver a enamorarnos como lo estábamos el primer día de trabajo señala la empresa internacional de recursos humanos Adecco S.A. con base en Glattbrugg, Opfikon, Suiza. Adecco da trabajo a aprox. 500.000 trabajadores con contratos temporales y cuenta con aprox. 28.000 empleados propios y 5.500 oficinas en 60 países del mundo.
Señala que muchos podrían decir que tener un trabajo ya debería generarnos bienestar por sí mismo. Sin embargo, en Adecco estamos convencidos que la actividad profesional debe traducirse en una sensación de plenitud. Algo parecido a un enamoramiento.
De ahí la idea de revisar brevemente los pasos para generar ese vínculo profundo con el empleo:
1. Seguir la vocación profesional. Se trata de la circunstancia más importante en este tema porque es el pilar para sustentar una carrera provechosa y plena. Mantenerse honesto a la vocación y dedicarnos a lo que realmente nos apasiona es la llave de entrada hacia un enamoramiento a largo plazo en términos laborales.
2. Mantener relaciones cordiales en el trabajo. Es cierto, pasamos mucho tiempo en la oficina y eso nos relaciona con los colegas al punto de encontrar amigos para toda la vida e incluso, en ocasiones, pareja. Las relaciones humanas sanas en la empresa son un factor importante para sentirse pleno. Este tipo de vínculos se mantienen así a través de la comunicación abierta, la honestidad y prácticas éticas.
3. Entender la trascendencia de tu labor. Uno motivador infalible para cualquier colaborador consiste en tener claro cuál es la relevancia de su labor. Se trata de comprender cuál es su sitio en la empresa y cómo está aportando para conseguir los objetivos corporativos.
4. Tener un plan de vida y carrera. Esta tarea no le corresponde exclusivamente a la compañía, es decir, cada colaborador debiera tener a título personal su propio plan de vida. De esa manera, puede ubicar dónde se encuentra actualmente, en qué punto desea ubicarse en el futuro y lo que necesita para conseguirlo.
5. Sentirse respetado, reconocido y apreciado. Cuando el colaborador se encuentra en un medio ambiente sano en el que las relaciones laborales se fundan en el respeto es más fácil que se enamore de su empleo. Adicionalmente, requiere que su contribución a la empresa sea reconocida y apreciada. En ocasiones no se trata sólo de reconocer los grandes logros, sino también las pequeñas metas que hacen la diferencia cada día.
6. Saber que los problemas en el trabajo tienen solución. Los entornos laborales que favorecen la comunicación y el entendimiento hacen que sus colaboradores se sientan bien. Esto porque en todas las organizaciones hay desacuerdos y conflictos que resolver. La diferencia está en cómo los abordan y los solucionan.
Finalmente, si el enamoramiento del trabajo no se está dando por factores que no están en nuestras manos (por ejemplo, si la empresa se está fusionando o presenta una crisis financiera), conviene revisar la conveniencia de buscar otro entorno más favorecedor….
APOYO A JÓVENES Y JEFAS DE FAMILIA PARA TENER  VIVIENDA
Como parte de las acciones anunciadas por el Presidente, Enrique Peña Nieto, para seguir impulsando al sector de la vivienda durante 2015, se apoyará a 35 mil jóvenes y jefas de familia para que puedan adquirir una casa que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Los apoyos serán coordinados por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), organismo dependiente de la Secretaría  de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), como parte de las estrategias que permitan dotar de una vivienda digna a cada vez más mexicanos en todo el país.
Del total de apoyos contemplados, 15 mil son para jóvenes a través del programa de vivienda para jóvenes, el cual está enfocado para beneficiar a personas entre los 18 y 29 años, que estén casados o vivan en unión libre y que ganen menos de 10 mil 500 pesos al mes.
El 50.8 por ciento de los jóvenes mayores de 25 años en México vive en pareja, por lo que la vivienda es una de sus principales necesidades. Por ello, el Gobierno de la República aporta soluciones a ese sector de la población.
Asimismo, se brindará apoyo a 20 mil mujeres con el Programa de Vivienda para Jefas de Familia, para que puedan adquirir una casa con un subsidio por parte de la CONAVI y mensualidades bajas.
Ambos esquemas iniciaron en el 2014 como programas piloto y este 2015 se fortalecerán como parte de las acciones de impulso al sector de la vivienda, coordinadas por la SEDATU, cuyo titular es el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.
El Gobierno de la República continuará trabajando para implementar programas para que sectores especiales de la población puedan adquirir su casa propia, como son los adultos mayores, discapacitados, migrantes y los integrantes de las fuerzas armadas, entre otros……
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recuerda al sector patronal que las empresas que contraten a personas con discapacidad podrán deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores, y de la inversión en adaptaciones que realicen a sus instalaciones para facilitar su acceso y uso.
En el marco del Compromiso de Gobierno 088 (CG-088): Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad”, la STPS informa que los centros de trabajo que empleen a personas que padezcan discapacidad motriz, mental, auditiva y de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrán deducir el 100 por ciento del ISR retenido de estos trabajadores.
En todos los casos, los beneficios fiscales procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.
También, la legislación mexicana establece que las empresas podrán deducir, en su totalidad, las inversiones que realicen a sus instalaciones para facilitar a las personas con discapacidad, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente.
Otro de los beneficios es que las personas físicas con discapacidad, estarán exentos del impuesto a la importación de vehículos especiales o adaptados, así como las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR que tengan como actividad la atención de personas con discapacidad.
Existe, de igual forma, un subsidio de hasta el 50 por ciento para el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS a los contribuyentes que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal del ISR (RIF) y sus trabajadores.
Entre otras de las acciones desarrolladas por la STPS para el cumplimiento del CG-088 es la entrega del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, galardón que  reconoce a aquellos centros de trabajo que hayan contratado a personas con discapacidad.
Además, la Secretaría cuenta con la estrategia Abriendo Espacios que opera en las oficinas del Servicio Nacional del Empleo (SNE), la cual, atiende de manera personalizada a buscadores de empleo y empresas, capta vacantes adecuadas al perfil laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores, y actualmente, en su Portal www.abriendoespacios.gob.mx oferta 3 mil 681 plazas para personas con discapacidad y adultos mayores….
(tellezflores@hotmail.com)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario