lunes, 16 de febrero de 2015

EL IMSS REQUIERE DE ATENCION URGENTE PARA SUPERAR LA DIFICIL CRISIS QUE ENFRENTA


Plataforma  Laboral


+Dura crisis en el IMSS
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Resultado de imagen para manuel vallejo barraganEL MOVIMIENTO obrero organizado del país tiene años planteando la situación tan difícil que priva en el IMSS, en donde aún no se define que se elimine el pase de supervivencia como se hace en el ISSSTE y que además haya consultas los sábados y domingos, sobre todo para las personas de la tercera edad, pero esto ha sido frenado.
Pero hay un gran opositor a que se hagan  avances en el IMSS y ese es sin duda el dirigente del Sindicato del IMSS, Manuel Vallejo Barragán, quien no obstante quiere ser diputado plurinominal por el PRI, al que ingreso el año pasado.
Y es que hay muchas iniciativas  que pretender hacer autosuficiente al IMSS y evitar una casi imposible privatización, pero hay cargas insostenibles y actitudes que frenan todo, que impiden avances y que nada aportan para mejorar los servicios y responder a las aportaciones que hacen más de 50 millones de mexicanos para ellos y sus familias.    
Y es que el IMSS será insolvente en 2016, por lo que urge una mayor inversión presupuestal, afirmó José Luis Carazo Preciado, representante de la CTM ante el IMSS y revisar además las cargas de servicios, como son los estudiantes de la educación media superior, pues no cubren al IMSS sus cuotas.
La inversión que el IMSS hace por cada derechohabiente asciende a los 4 mil 432 pesos mensuales; sin embargo, en el último año gastó 685 millones de pesos en 238 pacientes, y en ese sentido y a fin de lograr que el IMSS esté a la altura de los retos y necesidades de nuestros días,  se requieren acciones y recursos.
Pero la crisis financiera hace brotar carencias al interior del IMSS y Manuel Vallejo Barragán, secretario general del SNTSS, ha dicho que se ha agudizado tanto el déficit presupuestario del Seguro Social, que no se están cubriendo siquiera los insumos básicos para que el personal pueda trabajar –como gasas, guantes, tapabocas y equipo médico–, desabasto que los trabajadores deben resolver con sus propios recursos; además, añadió que la infraestructura se está volviendo obsoleta, pues la mayoría de las unidades médicas fueron edificadas hace más de 30 o 40 años.
Manuel Vallejo expresó que esta crisis se ha convertido en una inquietud del sindicato, por lo cual, están teniendo acercamientos con diputados federales y senadores, ya que es necesario hacer un frente común con las autoridades gubernamentales para plasmar un plan que muestra la realidad que atraviesa el Seguro Social, y a partir de ahí, trabajar en conjunto para volver a poner al Instituto a la vanguardia.
No obstante José Antonio González Anaya, director del IMSS ha adoptado medidas, para sortear los problemas del IMSS, como la evasión y los juicios en contra, los cuales generalmente perdían, pero en la reestructuración del IMSS mucho está contando la participación de René Curiel. Y nosotros seguiremos con el tema, mientras el movimiento obrero sigue en la lucha por defender las instituciones que han logrado los trabajadores…..  
PRODUCTIVIDAD PARA SUBIR INGRESO DE TRABAJADORES
Haga clic en OpcionesEl Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó la necesidad de impulsar la productividad, ya que es el espacio de oportunidad para compartir los beneficios que se logren en forma colectiva, los cuales se verán reflejados en el ingreso de los trabajadores y en la solidez financiera de los centros de trabajo.
Durante la presentación de los resultados de la Revisión Integral del Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados, el Titular de la STPS destacó que con la mediación de la Secretaría del Trabajo se lograron construir los consensos necesarios para la preservación de las fuentes de empleo y se encontraron fórmulas que impulsen la productividad, la competitividad y la modernización de las empresas del ramo, acordando un incremento salarial del 5% directo al tabulador.
“En el marco de esta conciliación la Secretaría del Trabajo ratifica la vigencia de una cultura laboral sustentada en la productividad bajo el principio de un diálogo permanente que permita la consolidación de las unidades productivas y la recuperación del poder salarial de los trabajadores de México”, subrayó.
El encargado de la política laboral del país destacó la relevancia de la productividad en las revisiones contractuales. En este caso específico se insertó una cláusula que obliga a que “cada empresa con su sindicato administrador formulará sus respectivos acuerdos de productividad, competitividad y modernización, conviniendo las modalidades respectivas”.
Lo anterior, apuntó, obedece a la necesidad planteada por los industriales para que de acuerdo con las condiciones de la maquinaria, el equipo y los procesos productivos que existen en cada una de las fábricas, se obtenga con el consenso de los Sindicatos pactos que se ajusten a la problemática que existe en cada uno de ellos.
Entre los principales puntos acordados en la Revisión del Contrato Ley, destacan el incremento del 50 por ciento a la prestación de despensa, y del 100 por ciento a las indemnizaciones por muerte natural y accidental.
En el encuentro estuvieron presentes Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo de la STPS; por el sector empresarial Kumar Joshi, Director General de la Compañía Hulera Tornel, y Sergio Navarrete Mendoza, Director de Recursos Humanos de Continental Llantera Potosina; por el sector sindical Juan Moisés Calleja García, Asesor de los Sindicatos Huleros de la CTM y Porfirio López Jiménez, Presidente de la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Hulera, entre otros…..
MEDICINA PARA VIVIR MAS DE 100 AÑOS .
Resultado de imagen para Mikel Arriola.

Las nuevas reglas para aprobar medicamentos biotecnológicos de tercera generación que pueden alargar la vida de los pacientes a más de 100 años entraron en vigor en México,  informa la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
Con la entrada en vigor de la reforma a la Norma Oficial Mexicana 257, la semana pasada, nuestro país se coloca a la vanguardia en América Latina en este tema siendo el primer país en contar con un marco jurídico moderno y claro para las autorizaciones de biotecnológicos innovadores y biocomparables.
Es una reforma regulatoria de avanzada que nos permitirá traer a nuestros pacientes las medicinas más nuevas que se descubren en los países del primer mundo, dijo Mikel Arriola, titular de COFEPRIS, al resaltar que con esta arquitectura jurídica México le apuesta a la innovación farmacéutica.
Los medicamentos biotecnológicos se utilizan para el tratamiento de graves enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer, diabetes y artritis, entre otros. A diferencia de los medicamentos alopáticos, las medicinas biotecnológicas son elaboradas mediante ingeniería genética a partir de células vivas.
El Comisionado Arriola destacó que México ha completado esta regulación con el propósito de reforzar el acceso de los mexicanos a las terapias más avanzadas con productos innovadores y biocomparables de tercera generación.
Además, se busca promover el registro de nuevos medicamentos biotecnológicos, sin excluir  del mercado a los productos que actualmente se encuentran comercializándose en México, y establece directrices generales de operación para la evaluación de la información técnica y científica presentada durante el proceso de solicitud de registros nuevos o prórroga.
Asimismo, establece los criterios por los cuales la COFEPRIS llevará a cabo el proceso de regularización de los medicamentos biotecnológicos, los requisitos para el control de la fabricación, el procedimiento para la autorización de protocolos clínicos, las especificaciones que deben cumplir para establecer los medicamentos de referencia, lo que se complementa con lo previsto en las otras Normas Oficiales Mexicanas en materia de medicamentos.
La NOM 257 ordena y establece de manera clara el proceso en que se atenderán las solicitudes de registro nuevo y prórroga de medicamentos, con la única intención de apegarnos a lo mandatado por el Congreso de la Unión de que en el mercado nacional únicamente deben existir medicamentos biotecnológicos innovadores y biocomparables seguros, de calidad y eficaces…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario