miércoles, 4 de febrero de 2015

LOS RESULTADOS ALCANZADOS POR EL CONGRESO DEL TRABAJO SON HISTORICOS

Plataforma  Laboral
+HISTORICO EL CONGRESO DEL TRABAJO
J. Armando Téllez Flores
El Congreso del Trabajo cumplirá un año más el próximo 18 de febrero, en medio de una fuerte crisis económica nacional, aunque no tan dura como en tiempos de su fundación.
Y hay que recorrer la historia para conocer los logros alcanzados por el movimiento obrero durante sus años de lucha y hay que recordar que durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos se puso en operación el ISSSTE y  se reformó el artículo 123 constitucional para incorporarle un apartado B, según el cual habría de regir las relaciones de trabajo de los burócratas.
Otra de las reformas al artículo 123 constitucional fueron las relativas a la instauración de mecanismos para hacer realidad el reparto de utilidades a los trabajadores; la reglamentación de los salarios mínimos generales y profesionales; y la fijación de mayores prerrogativas para los trabajadores despedidos injustificadamente.
Durante la IV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, celebrada a fines de abril de 1965, el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, a nombre del sector obrero, leyó una ponencia donde expresaba la conveniencia de encontrar formas más avanzadas de unidad para las organizaciones obreras.
El 14 de febrero de 1966, un día antes de la fecha prevista para el inicio de la Asamblea Nacional Revolucionaria del Proletariado Mexicano, los dirigentes sindicales que la venían promoviendo acudieron ante el presidente Gustavo Díaz Ordaz para invitarlo a que la inaugurara.
A las 10 de la mañana del 15 de febrero de 1966; y bajo la presidencia de Fidel Velázquez, se instaló en el Palacio de Bellas Artes la Asamblea Nacional Revolucionaria del Proletariado Mexicano. En el presidium, junto al líder cetemista, se hallaban: Rafael Galván, Antonio Bernal, Edgar Robledo Santiago, Napoleón Gómez Sada, Luis Gómez Z., Rodolfo Echeverría, Luis Aguilar Palomino, Marcos Montera, Manuel Guzmán Reveles, Ángel Reina Menchaca, Rafael Cárdenas Lomelí, Abraham Saavedra y Francisco Benítez, entre otros.
El 16 de febrero, la Asamblea se trasladó a la Unidad de Congresos del Centro, Médico Nacional donde habrían de celebrarse las sesiones restantes hasta su clausura, ocurrida el 19 del mismo mes.
El 18 de febrero de 1966, los dos mil delegados asistentes a la Asamblea aprobaron la Declaración de Principios, el Programa de acción y táctica de lucha del programa de acción, y el Proyecto de estructura y funcionamiento del Congreso del Trabajo, el nuevo organismo cúpula del movimiento obrero mexicano. Por ello y por muchas cosas más el Congreso del Trabajo, cúpula del movimiento obrero organizado de México, a quien  se le debe la creación del IMSS, del INFONAVIT, de FONACOT.
La CTM encabezó la convocatoria para aglutinar al mayor número de organizaciones gremiales, y es en 1955 cuando se suman 11 grupos representativos de la clase trabajadora del país y conforman el Bloque de Unidad Obrera (BUO).
Esta organización fue un paso esencial para intentar unificar al movimiento obrero del país, ya que agrupaba a centrales obreras, federaciones y sindicatos nacionales tales como la Confederación General de Trabajadores (CGT); la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF); la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) y la Asociación Nacional de Actores, entre otros, los cuales tenían amplia experiencia de lucha y organización……
EL PAIS NO SE MUEVE POR DECRETO,
SINO CON TRABAJO: SNTISSSTE
El dirigente del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla aseguró que el país no se mueve por decreto, pero sí a partir de la convocatoria del Primer Mandatario, quien debe estar seguro de que estamos haciendo equipo con el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y con el senador Joel Ayala Almeida, líder de nuestra central sindical FSTSE, para colaborar en mover a este país y hacerlo cada día mejor.
Haga clic en Opciones“Es nuestro deber promover hábitos saludables en nuestros representados, para apoyar con acciones la política del Presidente de la República de lograr un México en paz, por lo que trabajamos coordinadamente integrando a la familia y a la comunidad en actividades sociales, culturales y deportivas”, añadió.
Así, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, con montos y recursos específicos invertidos, aprobados por la H. Junta Directiva del Instituto en 2014, fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro Social, Cultural y Deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) para beneficio de cerca de 15 mil deportistas y mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el Instituto.
Con lo anterior, tanto la Organización sindical que dirige el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, como la administración del Instituto, a cargo del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, Director General, apoyan las medidas anunciadas recientemente por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, respecto a la eficiencia administrativa, transparencia y rendición de cuentas.
Señaló que falta mucho por hacer en el Centro Deportivo, cuyo terreno de 36 mil 687 metros cuadrados fue donado por el Instituto el 21 de junio de 1976 y desde entonces se han realizado grandes esfuerzos por mantenerlo y mejorarlo; sin embargo, históricamente, la presente inversión no tiene precedentes.
Mencionó que es necesaria la construcción de un arco techo en las canchas de basquetbol y voleibol, así como la reubicación de los tanques de diésel, continuar con las gradas en las canchas y tener mantenimiento preventivo y, en su caso, correctivo de todas las áreas.
El licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, por su parte, reconoció el esfuerzo que realiza el Sindicato para mejorar la calidad de vida de quienes trabajamos en el ISSSTE y aseguró que este ejercicio al que hoy convoca es el ejemplo que dan los trabajadores del Estado a lo que la ley obliga.
Destacó que la sinergia entre la Administración y el Sindicato no es complicidad ni de uno, ni de otro, es comulgar en bienes específicos, convertir metas concretas en beneficio de lo que más importa que son los derechohabientes.
En el acto inaugural, que se realizó en las instalaciones del Centro Social, Cultural y Deportivo, estuvieron presentes miembros del Consejo Consultivo de la Organización Sindical conformado por exdirigentes nacionales, funcionarios de la administración institucional, integrantes del CEN del SNTISSSTE, Secretarios Generales Seccionales del D.F. y del Estado de México, jubilados y pensionados del Instituto, así como trabajadores de las Secciones Sindicales que participaron en encuentros de futbol, basquetbol, voleibol, cachibol y tenis.
Los trabajos presupuestados en el proyecto ejecutivo de obra iniciaron el 22 de agosto del 2014 y concluyeron el 31 de diciembre del mismo año, mismos que consistieron en la rehabilitación de las canchas de futbol soccer, futbol siete, basquetbol, voleibol y tenis.
Luego de la inauguración, en la que estuvo presente el futbolista profesional nacionalizado mexicano Cristian Jiménez (Chaco) y el profesor Jesús Ernesto Moreno Morales, Director del Secretariado Técnico de la FSTSE, en representación del senador Joel Ayala Almeida, tanto funcionarios de la administración como representantes sindicales realizaron un recorrido por las instalaciones……
CONCLUYEN FOROS EN MATERIA DE SEGURIDAD DE LA STPS
Haga clic en OpcionesEl Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, clausuró los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales tuvieron como objetivo promover entre el sector privado, social, laboral y académico del país, las medidas de seguridad que establece el Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud para prevenir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.
Durante la clausura que se llevó a cabo en la Universidad Justo Sierra del Distrito Federal, Rubí Salazar destacó que en lo que va de la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha reducido en 11 por ciento los accidentes de trabajo y en un 35 por ciento los fallecimiento relacionados con la actividad productiva.
Ante el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing Flores, el funcionario federal afirmó que es adecuado el camino que el Gobierno Federal está siguiendo para lograr cero accidentes en las empresas.
“Con el apoyo y participación de la sociedad podemos contribuir a sminuir la siniestralidad y evitar los efectos perversos y negativos que se derivan de los accidentes y enfermedades del trabajo, efectos que atentan contra su desarrollo en el ámbito familiar y social”; indicó.
A través de los Foros que se realizaron en Tabasco, Sonora, Jalisco y Nuevo León  se difundieron los lineamientos del Nuevo Reglamento, el cual establece la obligación de los patrones a contar con un Programa de Seguridad y Salud en sus empresas, así como con manuales que orienten la realización de las actividades laborales bajo condiciones seguras y de emergencia, constituir una Comisión de Seguridad e Higiene, informar a los trabajadores sobre los riesgos de su actividad, además de capacitarlos para la atención de emergencias y proporcionarles el equipo necesario de protección personal.
La STPS promovió entre los sectores gubernamentales y empresariales del país el enfoque preventivo y no punitivo del Nuevo Reglamento, toda vez que la  prioridad  de la Secretaría es prevenir accidentes en los centros de trabajo y lograr que éstos garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores con el fin  de elevar la productividad del país, en lugar de aplicar multas y sanciones a las compañías.
En los Foros, los participantes trabajaron en ocho mesas redondas con los temas: factores de riesgo psicosocial y ergonómico, acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad y la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.
También se trataron asuntos como estrés económico, VIH/SIDA, adicciones, condiciones de trabajo, tipo de actividad y liderazgo, además de medidas de prevención sobre las instalaciones, maquinaria, equipo, herramienta y actividades……
UN BILLON 301 MIL MILLONES DE PESOS EN AFORES
La gestión de las Afores permitió que el ahorro de los trabajadores alcanzara un rendimiento a tasa anualizada de 4.1% en el último cuatrimestre de 2014 a pesar de las circunstancias adversas que prevalecieron en los mercados financieros a nivel mundial en ese periodo.
Al cierre del Tercer Cuatrimestre de 2014, el saldo de los activos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), alcanzó un total de 2 billones 373 mil millones de pesos, de los cuales un billón 301 mil millones de pesos se explican por las aportaciones a las Cuentas Individuales de los trabajadores; el remanente que alcanzó un billón 73 mil millones de pesos, corresponde a plusvalías generadas por el sistema.
El ahorro de los trabajadores se invierte en portafolios diversificados por diferentes tipos de activos (renta fija y renta variable, deuda pública y deuda privada, mercados nacionales y extranjeros, instrumentos estructurados, etc.) lo que permite aprovechar las mejores oportunidades para elevar el rendimiento y, a la vez, proteger al ahorro de los riesgos financieros. Para ello las Afores cuentan con personal altamente especializado así como mecanismos internos de gobierno corporativo que dan transparencia a la gestión de la inversión.
Los Estados de Cuenta que en estos días están recibiendo los afiliados al sistema les permiten revisar los resultados de su inversión. En particular podrá revisar las aportaciones depositadas en su Cuenta Individual, tanto las que corresponden a la subcuenta de “Retiro, Cesantía y Vejez” como las que haya realizado el trabajador en forma de Aportaciones Voluntarias, las aportaciones a la Subcuenta de Ahorro para la Vivienda y, en su caso, si llevó a cabo retiros por Desempleo o por Matrimonio. De igual modo el trabajador puede conocer las comisiones cobradas por la administración de su ahorro y los rendimientos obtenidos. Por último, en el Estado de Cuenta se le informa al trabajador en qué instrumentos financieros están invertidos los recursos (renta fija, variable, estructurados, entre otros), así como el porcentaje en que se invierte en cada uno.
La Siefore Básica 4, que es la Sociedad de Inversión donde tienen invertido su ahorro las personas con el mayor horizonte para el retiro y cuya edad es de 36 años y menos, generó un rendimiento (neto de comisiones) de 4.7%. El rendimiento de la Siefore Básica 3 (para el ahorro de las personas entre 37 y 45 años) 4.1%; el de la Siefore Básica 2 (para el ahorro de las personas entre 46 y 59 años) fue 3.6%, y el de la Siefore Básica 1 (para el ahorro de las personas de 60 años y mayores) fue 3.2%.
La Amafore reitera que si un trabajador no está recibiendo sus Estados de Cuenta, es necesario que acuda a las oficinas de su Afore o se ponga en contacto con ella para actualizar sus datos personales y solicitar un Estado de Cuenta adicional. El vínculo en internet para contactar a las Afore, está disponibles en la página www.amafore.org....

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario