lunes, 9 de febrero de 2015

HAY MUCHOS ESTORBOS Y POCA JUSTICIA EN EL PAIS

Plataforma    Laboral
+ Cobran sin trabajar y estorban
Armando Téllez Flores  QUADRATIN MEXICO   
SON MILES de profesionales de la manifestación, el plantón y la agresión que cobran sin trabajar y que en Oaxaca, Guerrero y Michoacán han encontrado un modo de vida cómodo y sin mayores problemas. Y cuando no es la tía del muerto, son los estudiantes de Ayotzinapa, o los mártires que ha dejado el Estado Islámico y que tanto reproche han generado en el mundo.
Hoy los capitalinos tendremos que padecer a los maestros que llegaron al Distrito Federal para demandar el salario que dicen si desquitaron, pero que por problemas en la Secretaria de Hacienda no se les ha cubierto.
Pero hay maestros que sólo estorban y que no quieren  trabajar, pese al daño irreparable que le causan a miles de estudiantes en estado como Oaxaca y Michoacán, que son de los más atrasados
Y bueno igual ha pasado con trabajadores de la Salud y otros trabajadores que no han recibido su salario por fallas en la administración, lo que preocupa aún más, pues cuando se logran avances para solucionar ,os problemas que se enfrentan, salen otros asuntos que agitan el gallinero y resurge la intranquilidad.
Igual de preocupantes resultan las acusaciones de que son líderes sindicales petroleros quienes ligado a la mafia propicia el robo de gasolina y de otros combustibles, como también el señalamiento en contra del ex gobernador de Oaxaca,  José Murat Casab, y que pasa a trasquilar a su hijo, director del Infonavit y a una de sus hijas que es señalada como una importante corredora de bienes raíces en el vecino país del norte.
Por ello surge notablemente el hecho de que desarrolladoras como Casas Geo, que tiene miles de demandas en Profeco, no sea obligada a reponer las fallas de las que es acusada por mala construcción de casas y que no haya poder humano que le haga cumplir la ley.
Será necesario investigar si estas empresas desarrolladoras no han caído en conflicto de intereses, pues recibieron millones de pesos para construir casas en terrenos que compraron baratos, con licencias casi regaladas y con materiales de muy baja calidad.
Además cayeron en componendas con autoridades municipales y estatales, fijando impuestos prediales arbitrarios, pago por el uso del agua y otras obligaciones muy altas.
Aquí también cobraron sin trabajar y se llevaron la gran tajada del, pastel, haciéndose más ricos y sin  importarles el daño que ocasionan a los trabajadores y sus familias, quienes con un gran esfuerzo y mucha ilusión buscan hacerse de un patrimonio, pero no cuenta que se toparan con la corrupción, la complacencia, la pandilla, el fraude, la falta de justicia y una autoridad omisa, que no cumple con su obligación.
Por eso hay veces que vemos como crecen la toma de carreteras, el descontento, el coraje, el daño, la demanda, la violencia y la indolencia. Miles esperan justicia y no estorbos…..
SNTE E IPN INICIAN REVISION SALARIAL  2015
Académicos, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entregaron, por separado, su Pliego General de Demandas 2015 al Director del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht.
El Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 60 del SNTE, Bernardo Quezada Salas, en representación de los Académicos del IPN, entregó el documento en el que hizo hincapié en concluir la revisión del tema de basificación iniciado en 2014 y que aún presenta un rezago de tres años.  Dijo que como lo ha comprometido el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se defenderá con todo el derecho de los académicos, pero siempre con transparencia y respeto a la ley.
“Todo aquel que tenga derecho, el SNTE peleará por su basificación, pero también quisiera que quedara muy claro que nosotros no estamos dispuestos a que se otorguen concesiones, a que la gente que no tenga el derecho acceda a algún beneficio, ya sea de incremento de horas o de basificación, de todo aquello por lo que la Sección está luchando”.
Expresó la voluntad del Sindicato de colaborar en la reingeniería del Politécnico, a través del diálogo y la relación institucional.
Tras recibir el documento, el Doctor Fernández Fassnacht manifestó su total disposición a revisar los temas pendientes, entre ellos el de basificación.
“Quiero reiterarles el compromiso de la Dirección General de hacer un análisis minucioso y reflexivo de sus diferentes peticiones, con el  fin de construir acuerdos que apunten a la mejora de sus condiciones laborales, pero además, con la salvaguarda del buen desempeño del Politécnico y su valiosa contribución al desarrollo nacional”.
En otra reunión, Juan Gabriel Corchado Acevedo, Secretario General de la Sección 11 del SNTE, entregó también a la autoridad politécnica el Pliego General de Demandas 2015 del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
Destacó que en el documento se incluyen seis puntos con demandas históricas, algunas que incluso ya se habían aprobado, pero se suspendieron, por lo que es oportuno emprender una nueva negociación.
“Estamos dispuestos a negociar en un marco de respeto, en un marco de propuesta, de buscar los mejores resultados, sí para el personal, pero también para el Instituto”.
Entre las demandas incumplidas se encuentran: pago inmediato del cuarto trimestre de 2014 para quienes laboran en zonas insalubres e infectocontagiosas.  Promoción de Tabulador Horizontal, promoción vertical, considerando y cubriendo las vacantes generadas desde 2012, capacitación y certificación laboral.
En cuanto al incremento salarial, el Pliego General de Demandas especifica que deberá ser retroactivo al 1º de febrero del año en curso y “que permita la recuperación del poder adquisitivo del salario”…..
AFORES PROMUEVEN EL AHORRO PARA EL RETIRO
Además de administrar el ahorro que por Ley se deposita en las cuentas individuales de los trabajadores, que han alcanzado un volumen de billón 301 mil millones de pesos, las Afores ofrecen opciones adicionales para incrementar el ahorro mediante las denominadas Aportaciones Voluntarias y así aumentar el monto de la futura pensión del trabajador.
El Ahorro Voluntario puede ser de varios tipos: 1) De Corto Plazo.- Se puede retirar el dinero de la aportación cuando hayan pasado 2 ó 6 meses de haber realizado el primer depósito o el último retiro (dependiendo de la Afore). 2) Ahorro de Largo Plazo.- Se puede retirar el ahorro una vez transcurridos cinco años de haber realizado el depósito. 3) Ahorro con Perspectiva de Largo Plazo.- Los recursos se pueden retirar a los 65 años, o antes de cumplir esa edad. 4) Ahorro Complementario de Retiro.- Los recursos se retiran al cumplir 65 años. El Ahorro voluntario puede ser deducible del Impuesto Sobre la Renta (con excepción del de Corto Plazo) y los rendimientos reciben un tratamiento en función del momento en el que se retire este ahorro.
Todas las Afore ofrecen esta opción. Los trabajadores verán reflejados sus depósitos en el estado de cuenta cuatrimestral en el rubro “Subcuenta de Ahorro Voluntario”.
Algunas Afore han creado Siefores especializadas de ahorro voluntario, denominadas Adicionales, con objeto de ofrecer una opción de mayor rendimiento a sus afiliados. Datos recientes muestran que estas Siefores son una alternativa de inversión atractiva y competitiva en términos de rendimiento frente a otras opciones de inversión en el mercado.
Al cierre de 2014, las Siefores Adicionales dieron un rendimiento neto de comisiones promedio anualizado de 6.4%, 4.8% y 6.0%, en los anteriores 12, 24 y 36 meses, respectivamente; tasas superiores a las de otras alternativas de ahorro como son: Cetes, Sociedades de Renta Fija y Sociedades de Inversión Comunes.
Cabe hacer notar que para hacer ahorro voluntario, las Afores no establecen monto mínimo ni máximo para los depósitos, excepto en el que se realiza en tiendas de conveniencia, y se puede hacer por distintas vías: 1) Directamente en ventanilla; 2) Por descuentos vía nómina, solicitando al patrón hacer los descuentos por la cantidad que el trabajador decida ahorrar. 3) Domiciliando la aportación de la cuenta bancaria del trabajador para depositarse automáticamente a su cuenta individual de Afore, puede hacerse de manera periódica o en una sola ocasión. 4) Vía internet, sólo algunas tienen este servicio, para la cual se recomienda consultar con la respectiva administradora. 5) En tiendas de conveniencia, el monto mínimo de depósito es de 50 pesos y máximo de 8 mil pesos.
La Amafore reitera su compromiso con los trabajadores para hacer conciencia de la importancia de vigilar su patrimonio, el cual será la base de su pensión al momento de su retiro. Asimismo, les reitera la invitación a acercarse a su Afore para que los oriente sobre las opciones y ventajas que les ofrece el Ahorro Voluntario, así como para orientarlo en los servicios y trámites que requieran para su retiro….

(tellezflores@hotmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario