miércoles, 18 de febrero de 2015

POR LEY LAS EMPRESAS REGISTRADAS EN EL IMSS DEBEN ESTAR TAMBIEN EN FONACOT

Plataforma Laboral
+ LAS EMPRESAS A FONACOT
Armando Téllez Flores   QUADRATIN MEXICO
Resultado de imagen para MARTINEZ BARANDATodas las empresas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social deberán participar en el Instituto FONACOT, por Ley, para beneficio de los trabajadores señalaron el presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda Silva, así como el  director general del FONACOT, César Martínez Baranda, durante un evento en el Congreso del Trabajo.
Al firmarse un convenio entre el movimiento obrero y la dependencia se dijo que la ratificación de este convenio con el Congreso del Trabajo, representa la construcción de una alianza respetuosa con la clase trabajadora que le podrán dar mayor tranquilidad a los mexicanos.
Ahí los líderes obreros Joaquín Gamboa Pascoe, de la CTM y Ramón Humberto Ojeda coincidieron en hacer un llamado a la unidad de todos los mexicanos y a respaldar las acciones del presidente Enrique Peña Nieto para que se implementen exitosamente las reformas estructurales.
El movimiento obrero no está dando de qué hablar en estos momentos en que México necesita la unidad, el trabajo y la confianza. Nosotros no estamos creando ni alborotos ni marchas ni nada, estamos trabajando por México, señaló el líder de la CTM.
Por su parte César Martínez Branda  El funcionario federal dio a conocer que ha habido avances en el cumplimiento de lo que establece la Reforma Laboral, que todos los trabajadores estén afiliados al Instituto FONACOT y puedan disfrutar los beneficios.
Al respecto, resaltó que en lo que va la actual administración federal, el FONACOT ha otorgado más de 4 millones de créditos por un monto superior a los 23 millones de pesos, beneficiando a 15.8 millones de trabajadores y sus familias. Lo anterior, representa un crecimiento del 30 por ciento, comparado con administraciones pasadas. Precisó que hubo un aumento del 400 por ciento en el número de centro de trabajo afiliados ante dicho instituto, al pasar de 59 mil 716 empresas al inicio de la administración, a 256 mil 219 empresas actualmente.
Para el presente año, adelantó, la meta es otorgar créditos por 13 mil 200 millones de pesos, lo que significará una inversión superior en 18 por ciento respecto al año anterior.
Al evento asistieron el diputado Carlos Aceves del Olmo, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el representante de los trabajadores ante el IMSS, José Luis Carazo: el Oficial Mayor del CT, Juan  Pérez Jauregui, así como todos  los dirigentes del movimiento obrero y sólo falto el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, que se encuentra convaleciente……
URGE CONSERVAR LA PLANTA DE EMPLEO: STPS
Resultado de imagen para navarrete pridaEl Congreso del Trabajo e sumó a la decisión del gobierno federal  de preservar los empleos y mejorar los salarios, luego de que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmara que la prioridad del gobierno federal es conservar la planta de empleo en el país y adelantó que en breve se va a presentar un proyecto para preservar el empleo en México ya que el entorno económico no es pretexto ni justificación para que no se siga haciendo política pública para los trabajadores.
En el Congreso del Trabajo donde se  firmó el convenio de colaboración del Congreso del Trabajo y del Instituto Fonacot para que todos los trabajadores tengan acceso a mayores créditos a menores tasas de interés en el país, Navarrete Prida señaló que es prioridad del gobierno mantener de manera tripartita con trabajadores y empresarios, la planta de empleo como lo mandata la constitución.
Puntualizó que gracias a la disposición de los trabajadores y empleadores de la nación, México lleva 16 meses sin registros de huelga de jurisdicción federal, lo cual es un hecho sin precedentes desde 1917 en que se promulgó el artículo 123 de la constitución.
Añadió que gracias a la alianza entre gobierno y trabajadores, hoy el país tiene una paz laboral que no tienen precedentes.
Por su parte, el presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda Silva, refrendó el compromiso de las 52 organizaciones que integran el Congreso del Trabajo para impulsar las reformas estructurales  que ha puesto en marcha el presidente Enrique Peña Nieto.
“Hoy estamos viendo la recuperación del precio del petróleo y eso nos aporta optimismo para que el país retome el rumbo y se aterricen las reformas e4structurales a fin de que los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo, contar con la seguridad en el empleo y aspirar a un mejor nivel de vida para sus familias.
Al evento de aniversario del Congreso del Trabajo, asistió el Secretario General de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, así como el presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda Silva, así como el diputado Federal Carlos Aceves del Olmo y el vicepresidente del Congreso del Trabajo, José Luis Carazo Preciado……
CRECE POCO LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
La construcción, uno de los principales motores de la economía interna del país continúa con un ritmo de crecimiento lento; lo que implica escasa e insuficiente mejoría para el nivel de la calidad de vida de los mexicanos, informó la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Resultado de imagen para PEDRO BORDAEl personal ocupado en las empresas constructoras registró un incremento de 0.5%, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 1.5% en noviembre pasado frente al penúltimo mes de 2013, de acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).
En ese sentido, explicó Pedro Borda Hartmann, director general de Amedirh, “tenemos un enorme reto en las manos como mexicanos al no conseguir la reactivación consistente, estructurada y sistemática de la industria de la construcción. Esta ha sido uno de los pilares de la economía mexicana históricamente”.
Detalló que “si revisamos la distribución del personal ocupado, las horas trabajadas y remuneraciones medias reales, nos encontraremos con que los colaboradores empleados apenas mostraron un aumento de 0.5% a tasa anual, hacia noviembre de 2014”.
Los datos del INEGI revelan que aunque el aumento fue menor al 1%, sí hubo movimiento al interior de los componentes del indicador. “En efecto, el ramo de la edificación presentó un incremento del 9.6% y el de trabajos especializados para la construcción el 4.1%. Sin embargo, en lo que concierne a la construcción de obras de ingeniería civil, se redujo en alrededor de 9.7%”, explicó Borda Hartmann.
El reto de mejorar los indicadores de crecimiento y desarrollo en cada una de las ramas referidas no es el único. De acuerdo con
Amedirh, resulta relevante observar cómo se están dando las contrataciones en el sector de la construcción y a través de cuáles tipos de instrumentos….

(tellezflores@hotmail.com)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario