lunes, 2 de febrero de 2015

EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE CUAJIMALPA ESTABA MAL CALIFICADO

Plataforma   Laboral
+Hospital de “cartón”
J. Armando Téllez Flores   QUADRATIN MEXICO
Luego de la explosión en el hospital materno-infantil de Cuajimalpa, todas las investigaciones se centran en torno a la pipa de la empresa  Gas Express Nieto y nadie toma en cuenta las instalaciones de “cartón” que demostró tener el hospital a la hora de la explosión.
Por ello las organizaciones sindicales tanto de la Secretaría de Salud, como del IMSS y del ISSSTE han pedido que se considere en las medidas obligatorias la garantía de seguridad en los inmuebles para evitar que más personas pierdan la vida en este tipo de hechos que son evitables.
Port lo pronto el gobierno de la ciudad confirmó que al cumplirse a cabalidad los protocolos de protección civil permitió minimizar las pérdidas humanas ocasionadas por la trágica explosión.
El Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, informó que el nosocomio materno infantil de Cuajimalpa formó parte de un programa denominado Hospital Seguro, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, que opera a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
El objetivo de Hospital Seguro es tener identificados aquellos hospitales capaces de seguir funcionando en situaciones de emergencia acontecidas en su comunidad.
Como parte de las evaluaciones periódicas del programa, el Gobierno de la CDMX recibió de la Secretaría de Salud federal el pasado 24 de noviembre un dictamen general que consideró el estado del hospital como bueno y con un mínimo de observaciones.
 Además Lugo García después de señalar que a pesar de que el hospital fue descartado para su uso en emergencias, fue incluido de forma voluntaria.
El dictamen ya fue entregado a la PGJDF como parte de los elementos de evaluación, investigación y deslinde de responsabilidades por la explosión en el hospital, agregó el Secretario de Protección Civil.
Pero se debe conocer el monto de inversión en el mencionado hospital y las condiciones de los materiales que se utilizaron para su construcción, pues todo indica que fueron muy ligeros y hasta parece que fueron de “cartón”, y bien pudiera ser el caso de la Línea Dorada, en donde la situación ya huele mal….  
Habrá sido Andrés Manuel López Obrador, o Marcelo Ebrad y hasta la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles o bien hasta el muy respetado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien se apunto con  esta obra. Es hora de investigar y revisar a fondo este tipo de construcciones, por bien de la ciudadanía……
+LOGRA SITAYR AUMENTO SALARIAL
EL viernes, al filo del medio día, se firmó en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el acuerdo de revisión salarial para los más de 22 mil trabajadores de la Industria de la Televisión, la Radio y Televisión por Cable.
El incremento salarial acordado del 4.5% será aplicado a partir del 1 de febrero y de esta forma queda conjurado el aplazamiento a huelga de esta industria.
El profesor Patricio Flores Sandoval dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), aseguró ante el subsecretario del Trabajo Rafael Avante Juárez; del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, así como de Ricardo Acedo Samaniego del STIRT, que el incremento salarial demuestra la buena voluntad de las partes, sobre todo en esta industria en crecimiento.
El también secretario de Comunicación Social de la CTM, señaló que se hizo el compromiso con los empresarios de revisar en el mediano pazo los salarios de los trabajadores que perciben menos ingresos y que están en la parte baja del tabulador.
El presidente de la CIRT Edgar Pereda, mencionó que esta revisión es un ejemplo de entendimiento y cumplimiento del Contrato Ley de esta industria.
OTORGARÁ FONACOT CRÉDITOS POR 13 MIL 200 MILLONES
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), se ha fijado la meta de otorgar créditos por 13 mil 200 millones de pesos a los trabajadores formales del país, durante este año, lo que significa un crecimiento del 18 por ciento en comparación con el financiamiento brindado en 2014, informó el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda.
Destacó que desde el inicio de la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto el INFONACOT ha crecido más del 30 por ciento en el monto de colocación de créditos. En 2012 se tramitaron créditos por 8,550 millones de pesos; 2013 el monto fue por más de 10 mil 523 millones de pesos; y, en 2014 los trabajadores de la economía formal obtuvieron créditos por 11 mil 221 millones de pesos.
El año pasado la institución otorgó en todo el país 11 mil 221 millones de pesos en beneficio de 6.6 millones de trabajadores y sus familias, a través de un millón 725 mil 468 créditos. El monto de ese financiamiento representa un crecimiento cercano al 20% con respecto al 2012.
Del total de créditos otorgados en 2014, el 88.8% correspondió a créditos en efectivo que le permitió a los trabajadores de la economía formal cubrir diversas eventualidades y el restante 11.2% a crédito tradicional, ejercido mediante la Tarjeta FONACOT-MasterCard aceptada en más de 600 mil establecimientos.
Actualmente los instrumentos crediticios del Instituto FONACOT son productos expresamente diseñados en función de las necesidades y la capacidad de pago de los trabajadores. Por ejemplo, el crédito en efectivo amplió el plazo de pago hasta 24 y 30 meses, hecho que permite incrementar no sólo el monto de los préstamos, sino también el tiempo para pagarlos.
Los diferentes instrumentos de crédito del Instituto FONACOT prevén mecanismos de descuento vía nómina a tasas de interés acordes con los ingresos de los trabajadores formales. De esta manera, el Instituto trata de evitar situaciones de sobreendeudamiento que comprometan la estabilidad económica de los trabajadores que solicitan dichos créditos.
Los productos crediticios que ofrece actualmente el Instituto FONACOT son el Crédito en Efectivo, mediante el cual se pone a disposición de los trabajadores préstamos en efectivo hasta por tres meses de su salario y con plazos para pagarlo de hasta 30 meses.
La Tarjeta FONACOT-MasterCard, para adquirir bienes de consumo duradero y pagar servicios, aceptada actualmente en 600 mil establecimientos y con chip de seguridad integrado; la tarjeta Mujer FONACOT, que cuenta con asistencia médica, seguro de apoyo por educación, seguro de cuidado de padres y tasas preferenciales; la tarjeta para el Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, con la cual se agilizan los créditos para los trabajadores formales afectados por este tipo de fenómenos y el Credi-Moto, para la adquisición de motocicletas de bajo consumo de combustible…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario