lunes, 23 de febrero de 2015

EN SU ANIVERSARIO 80 LA CTM VA POR LA DEFENSA DEL IMSS Y A FORTALECER EL SISTEMA DE PENSIONES

Plataforma  Laboral
+ La CTM unida y actuante
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
La Confederación de Trabajadores de México, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe estará de manteles largos este martes al cumplirse un aniversario de esta central obrera, considerada la más numerosa del país, por lo que en un acto especial se reunirán dirigentes de las federaciones estatales, líderes de los sindicatos de industria y empresa de todos los rincones del país, que forman parte importante de la estructura cetemista.
Resultado de imagen para joaquin gamboaEn el evento, Joaquín Gamboa Pascoe manifestará la decisión de la CTM de procurar la defensa del Instituto Mexicano del Seguro Social  y de mejorar las pensiones, buscando mecanismos para fortalecer el sistema y responda cabalmente a los objetivos por los que fue creado, como también el Infonavit y el Instituto Fonacot.  
El 24 febrero de 1936, se constituye la Central Única de Trabajadores del Campo y la Ciudad de la República Mexicana. Desde entonces la CTM, se erige como la unión del proletariado nacional. 79 años después se puede afirmar que muchos congresos y asambleas se han llevado a cabo en la vida sindical del país, pero ninguno ha sido tan determinante en el devenir histórico del movimiento obrero como el que dio origen a la CTM. Nació de las fuerzas que confluyeron, además de la unidad ideológica y orgánica de la clase trabajadora. Y es que la fortaleza de la CTM radica en la unidad de sus organizaciones, el contacto directo y constante con sus bases y el cumplimiento de sus estatutos que permiten reiterar los principios de unidad y solidaridad que los vinculan.
En ese entonces, el Comité Nacional de la CTM, de acuerdo a los estatutos que rigen su Constitución, reunidos en Pleno el 9 de agosto de 2005, eligen por mayoría a don Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, para concluir el periodo 2004-2010 como nuevo secretario general de la central obrera.
Una de las principales actividades que retoma el nuevo dirigente de la CTM fue invitar a los dirigentes integrantes del Comité Nacional, de las federaciones estatales y secretarios generales de los sindicatos de industria y empresa a mantener la unidad y trabajar a favor de la clase obrera. Además los conminó a tener un diálogo abierto con todos los sectores del país.
Inmediatamente las acciones tomadas por Joaquín Gamboa Pascoe fueron las de siempre, fortalecer a la CTM en su unidad, la lucha constante, retomar los principales problemas sociales, económicos y políticos para seguir participando con todo entusiasmo e integridad, estando por encima de todo el bienestar de la nación, de su pueblo y, por supuesto, los intereses de los trabajadores.
Durante los trabajos del CXXX Consejo General Ordinario del 2006, el dirigente cetemista mencionó que la CTM leal a sus principios de normar su conducta en un Estado de Derecho, dentro del orden jurídico y la ley, para regir sus actos con respeto a las instituciones; acorde con esa línea.
También el dirigente nacional de la CTM se ha referido a la necesidad de que la política laboral tenga una serie de ajustes y de revisiones, aunque ha dicho que muchos han confundido esos propósitos con el de la oportunidad de privar a los trabajadores de sus derechos fundamentales, como son limitar el derecho de huelga, la contratación colectiva y la autonomía sindical.
Este martes reconocimiento especial tendrán Fidel Velázquez Sánchez y Leonardo Rodríguez Alcaine, formadores de esta central, la principal fuerza obrera del país…..
RECIBE CANIETI EMPRESARIOS DE PORTUGAL INTERESADOS EN FORTALECER EL INTERCAMBIO COMERCIAL.
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), recibió en sus oficinas Nacionales a una delegación de Empresas portuguesas que acompañan a Portugal Connect con el fin de presentar las oportunidades de colaboración en las que se podrán complementar esfuerzos y reiterar el apoyo de CANIETI a dicha iniciativa.
Resultado de imagen para Mtro. Víctor Gutiérrez,La colaboración entre CANIETI y Portugal Connect nace de la participación del Mtro. Víctor Gutiérrez, en la visita de Estado del Presidente Peña Nieto a Portugal en junio de 2014 y, posteriormente, durante la participación de Portugal Connect en el congreso WCIT 2014 que se efectuó en Guadalajara.
En la reunión estuvieron presentes por parte de CANIETI: el presidente de la Cámara, Maestro Víctor Gutiérrez; así como Guillermo González King, Director de Promoción de la Industria e Íñigo Solana Riveroll, Director de Asuntos Internacionales. Por parte de Portugal Connect: Jorge Alberto Yarte Sada, Vice-Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana y Presidente del Comité Empresarial Bilateral México-Portugal del COMCE;  Pedro Nuno Neto, Director de TIC´s de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana; Raúl Rodrígues, Director de Mercadotecnia y Ventas de la empresa portuguesa i2S; Paulo Padilha, Director de Alianzas de la empresa portuguesa i2S; Mario Couto, Gestor de Negocios de la empresa Micro I/O;Joao Pinho, Director General de Innovar +AZ; Santos Silva, representante de la empresa IT Peers y Hans G. Walliser, Director de Negocio de Compu e-Learning……
FONACOT YA ES UNA ENTIDAD FINANCIERA DE FOMENTO
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores es una Entidad Financiera de Fomento desde el 1 de diciembre, sujeta a la normatividad emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que le agrega más valor al Instituto y lo vuelve más eficiente, lo que generará más beneficios para los trabajadores que recurran al crédito FONACOT, expresó el Director General de la institución, César Alberto Martínez Baranda.
Resultado de imagen para martinez barandaAl revisar el avance de ajuste de los procesos más importantes que lleva a cabo el INFONACOT a partir del 1° de diciembre del 2014, y que deberá aplicarse desde el mes de junio conforme a la normatividad de la CNBV, Martínez Baranda explicó que desde esa fecha, cuando se publicó la Circular Única de Organismos y Entidades de Fomento (CUOEF), el Instituto FONACOT tendrá mayor certeza jurídica y podrá otorgar mayor seguridad a los trabajadores que solicitan créditos de este organismo, así como al propio mercado, al cual recurre frecuentemente el Instituto para financiar sus operaciones crediticias.
El establecimiento de normas de la CNBV le permitirá al INFONACOT contar con parámetros de desempeño y un panorama muy preciso y claro para evaluar mejor las decisiones que se toman y los límites de riesgos en el otorgamiento de crédito, administración y creación de reservas de cartera.
El funcionario señaló que al ajustarse a los lineamientos de Entidad Financiera de Fomento se promueve la creatividad del Instituto para mantener su propósito social de ofrecerles créditos a los trabajadores con las condiciones más favorables del mercado.
Creado el 2 de mayo de 1974 como Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, operó con carácter de fideicomiso público dependiente del presupuesto público del Gobierno Federal; desde 2006, al convertirse en Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el INFONACOT es autosustentable; con la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012, la afiliación de empresas al Instituto es obligatoria y se ha incrementado el otorgamiento de créditos y las solicitudes de financiamiento siguen en aumento.
Anteriormente la CNBV hacía recomendaciones no obligatorias a los controles de operación establecidos por el FONACOT ya como Instituto y a los procesos de modernización de que ha sido objeto durante la actual administración. Ahora sus acciones se guiarán por estrictos lineamientos y sus estados financieros se incluirán en las estadísticas de la CNBV y en la página Web del Instituto.
Ya como Entidad Financiera de Fomento, el INFONACOT garantiza una existencia sólida y solvencia financiera permanente como vía al crédito en condiciones accesibles. De esta manera, también evitará la inestabilidad provocada por crisis financieras como la ocurrida entre 2008 y 2009 a nivel internacional y riesgos como la falta de liquidez.
Finalmente, César Alberto Martínez Baranda señaló que durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto FONACOT ha otorgado más de 23 mil millones de pesos a través de 4 millones de créditos en beneficio de 15.8 millones de trabajadores y sus familias y que para 2015 se espera otorgar créditos por 13 mil 200 millones de pesos, lo que significará un crecimiento del 18 por ciento en comparación con el año pasado……
PROYECTA STPS ATENDER A MÁS DE 420 MIL PERSONAS EN FERIAS DE EMPLEOS DURANTE ESTE AÑO
Resultado de imagen para ALFONSO NAVARRETE PRIDALa Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene como meta en este 2015 atender a 420 mil buscadores de empleo y colocar en un empleo formal a más de 160 mil, a través de las 550 Ferias de Empleo que se realizarán en todo el país.
En atención a la responsabilidad de la dependencia con la promoción del empleo formal y la instrucción del Secretario Alfonso Navarrete Prida de diseñar estrategias que impulsen la vinculación laboral en el país, el día de mañana se celebrarán Ferias de Empleo en los estados de Sonora, Nuevo León y Campeche.
Asimismo, la STPS contempla realizar la 3ª Feria Nacional de Empleo en la que se llevarán a cabo más de 80 eventos en todo país del 5 al 20 de marzo, en los que 4 mil empresas estarán ofertando más de 80 mil plazas vacantes.
En las Ferias de Empleo organizadas por el SNE, las personas que buscan un trabajo formal tienen la oportunidad de obtener un acercamiento directo con el empleador y dar a conocer sus competencias laborales, con el objetivo de concretar una entrevista de trabajo.
El procedimiento para participar en alguna Feria es, primero, registrarse al evento al que desea asistir, ya sea por internet, o directamente en las oficinas del SNE. Una vez registrado, se generará un comprobante de participación con los datos del evento, el cual se deberá imprimir y entregar al ingresar al lugar del evento.
La STPS recomienda a los buscadores de empleo llevar consigo su Currículum, ya que será el primer acercamiento con la empresa y si ésta se interesa en algún perfil se pondrá en contacto de manera inmediata.
Para contar con más información sobre el calendario de Ferias de Empleo favor de consultar el sitio http://ferias.empleo.gob.mx/, así como el Portal del Empleo www.empleo.gob.mx......
(tellezflores@hotmail.com)




No hay comentarios:

Publicar un comentario