miércoles, 25 de febrero de 2015

DEMANDA LA CTM QUE DISMINUYAN LAS TASAS DE INTERES A CREDITOS DE VIVIENDA DE INFONAVIT

Plataforma  Laboral
+ Mejores casas a trabajadores
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
TRAS participar en el inicio de los festejos del 80 aniversario de la CTM, cuyo banderazo dio el dirigente nacional Joaquín Gamboa Pascoe, el director sectorial de los Trabajadores en el INFONAVIT, Abelardo Carrillo Zavala, y Secretario de Bienestar Social y Ecología del CEN de la central obrera más importante del país, subrayó  que será un año extraordinario en materia de vivienda para los trabajadores.
Resultado de imagen para abelardo carrillo zavalaEl ex gobernador de Campeche y uno de los dirigentes sindicales más fuertes de al CTM, destaca que en materia e vivienda indudablemente el reto es velar porque continúe un proceso altamente positivo para procurar que las casas que se destinen a los trabajadores cuenten cada día con mayores espacios, y no aceptar viviendas que no tengan como mínimo dos recamaras y 40 metros.
Pero además que los créditos pudieran otorgarse con mejores tasas de interés para hacerlas más accesibles y tengan el entorno suficiente para darle sustentabilidad, además de convivencia familiar y cercanía a los centros de trabajo y a las escuelas.
Este año viene un programa especial y en todas las entidades del país bajo esquemas nuevos, de no hacerlas en lugares remotos, sino donde tengan todos los servicios, como agua potable, energía eléctrica, así como otros servicios como la transportación y  que además estén cerca de los centros de trabajo.
Y es que advirtió que no se vale hacer ciudades lejos de los centros de trabajo, en donde los trabajadores tardan hasta tres horas para llegar a su trabajo, cambiando de transportación,  con un costo que afecta su salario y a su familia y con una pérdida de tiempo.
Más adelante, tras sumarse al reconocimiento que se le hizo a Joaquín Gamboa Pascoe y al cumplirse 79 Años de la creación de la Confederación de Trabajadores de México, dijo que las fortaleza de la CTM se deriva de la contratación colectiva que se tiene en todo el país, en todas las federaciones estatales y sindicatos nacionales de industria y nacionales de empresas y cuyos contratos colectivos están en el orden federal  registrados ante la STPS y las juntas de Conciliación y Arbitraje. Una federación pequeña lo menos que tiene son cien sindicatos y están bien documentados.
Por ello destacó la CTM esta actuante en todo el país y defendiendo los intereses de los trabajadores y los de la Nación, salvaguardando la Paz Social y Laboral, y procurando un ambiente que propicie el tránsito de capitales y con ello la generación de empleos que se requiere y la mejoría del poder adquisitivo.
Otro punto a destacar es que este año los derechohabientes del Infonavit con un crédito en la modalidad Veces Salarios Mínimos (VSM) en el 2015 podrán reestructurar su hipoteca para convertirla a pesos, dijo Abelardo Carrillo Zavala, director sectorial de los Trabajadores del organismo.
FIRME IMPULSO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN CFE
El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, participó en el Congreso y Exposición México WindPower 2015, en el cual se destacó la importancia que tiene la energía renovable en nuestro país.
Resultado de imagen para enrique ochoa rezaAl hablar en el panel “La actualidad del Sector Eólico en México y el Mundo”, con la ponencia “La CFE y las Energías Renovables”, el titular de la CFE explicó que nuestro país cuenta con 16 mil 148 Megawatts de capacidad de generación renovable, la cual creció en 56% en los últimos 15 años, y representa el 26% del total de la capacidad instalada.
Destacó que en el caso de la energía eólica, se cuenta con una capacidad instalada de 2 mil 569 Megawatts sumados los campos del sector privado y la CFE. Por ello, México ocupa actualmente el lugar 21 en capacidad eólica a nivel mundial y es el segundo en Latinoamérica, sólo después de Brasil.
El Doctor Ochoa Reza subrayó que la Reforma Energética promueve una mayor diversificación de fuentes y tecnologías para la generación de energía eléctrica. Así como la participación de múltiples generadores, es decir, que la iniciativa privada nacional e internacional podrá desarrollar proyectos de energía renovable.
Recalcó que México ahora cuenta con un marco jurídico para el aprovechamiento sustentable de sus recursos geotérmicos, por lo que en enero la CFE envió a la Secretaría de Energía la solicitud de Ronda Cero señalando los campos que le interesa desarrollar a futuro. La SENER resolverá dicha petición en el mes de julio de este año, lo que detonará nuevos proyectos de inversión.
El Director General de la CFE refirió que a partir de la Reforma Energética, en el periodo 2015-2018, se iniciará la construcción de 8 proyectos eólicos, con una inversión aproximada a los 52 mil millones de pesos. Con ello, la Comisión Federal de Electricidad triplicará su capacidad eólica instalada, pasando de 598 a 2,965 MW. Estas inversiones también contribuirán a incrementar la capacidad eólica instalada en el país en 75%.
Asimismo, informó que la CFE desarrolla una nueva central hidroeléctrica en Chiapas, de 240 megawatts de capacidad instalada, con una inversión de 5 mil millones de pesos. Además, licitará la modernización de la central Temascal en Oaxaca, con una inversión de 340 millones de pesos.
Dijo que de 2012 a la fecha, se ha reducido en 43% el consumo de combustóleo. Esto ha significado una reducción en la emisión de 560 millones de toneladas de bióxido de carbono. Se estima que de 2012 a 2017, la CFE habrá reducido su consumo de combustóleo en 96 por ciento. La reducción en el uso de combustibles contaminantes y caros permitirá que las tarifas eléctricas continúen bajando.
En el panel "El sector eólico en México y el Mundo" participaron también el Embajador de Dinamarca en México Henrik Bramsen Hahn; el Secretario General de Global Wind Energy Council, (GWEC), Steve Sawyer, y el Presidente de Potencia Industrial, Fundador y Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Carlos Gottfried. El moderador de la mesa fue el Director General de Acciona Energía México, Miguel Ángel Alonso Rubio…..
EMITE STPS CONVOCATORIA PARA OBTENER EL “DISTINTIVO EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE 2015”
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), emitió la Convocatoria a todos los centros de trabajo para obtener el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable 2015”, el cual tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores fortaleciendo la conciliación entre el trabajo y la familia.
Haga clic en OpcionesDurante la presentación, el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, indicó que el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” es una estrategia para hacer valer el derecho de todos los mexicanos a contar con un trabajo digno y decente, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Mediante este Distintivo –explicó- el Gobierno de Federal reconoce a las empresas que implementen buenas prácticas laborales en tres ejes: conciliación trabajo-familia; igualdad de oportunidades; combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual.
La emisión de esta Convocatoria responde al compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, de poner en marcha políticas públicas “para que México sea un país más incluyente y próspero”, afirmó.
El funcionario aseguró que propiciar la integración y la responsabilidad familiar de los trabajadores, mejorando con ello su calidad de vida, incide positivamente en su desempeño laboral, ya que es un empleado más productivo; lo anterior, permite contar con empresas más sólidas y capaces de generar más empleos…..
OPERATIVO CONJUNTO CLAUSURA 9 EMPRESAS ALTAMENTE CONTAMINANTES QUE VERTÍAN RESIDUOS AL RIO ATOYAC
El Gobierno de la República emprendió acciones inmediatas para atender la problemática ambiental del Río Atoyac al clausurar 9 empresas altamente contaminantes, que se encuentran asentadas a lo largo del afluente entre los estados de Puebla y Tlaxcala, por descargas contaminantes y el manejo inadecuado de residuos peligrosos.
Las acciones realizadas en un operativo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), contempla la revisión de las más de 3 mil industrias asentadas en esa zona.
Haga clic en OpcionesEn conferencia de prensa, el Comisionado Mikel Arriola y el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez informaron que dicho afluente recibe 146.3 toneladas al día de materia orgánica; a lo largo de 31 municipios de Puebla y Tlaxcala que no cuentan con plantas de tratamiento de agua y, las instaladas, no funcionan adecuadamente.
Indicaron que se vierten al Río Atoyac  62.8 toneladas al día de sólidos suspendidos totales;  14.7 toneladas al día de nutrientes; 0.14 toneladas al día de metales pesados (Plomo, Cromo, Cadmio, Cobre, Mercurio, Níquel y Zinc); así como 0.09 toneladas al día de compuestos orgánicos tóxicos.
Precisaron que además existe la contaminación microbiológica, de las descargas de aguas residuales en el Río Atoyac, proveniente de procesos industriales y asentamientos humanos.
Por su parte Haro Bélchez dijo que del 3 al 11 de febrero de 2014 la PROFEPA realizó 14 visitas de inspección en materia de residuos peligrosos, resultando la clausura de 7 empresas: una total y 6 parciales, por lo que se ordenó el aseguramiento precautorio de los residuos peligrosos generados en 4 de esas empresas……
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario