martes, 11 de enero de 2022

MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCION DENUNCIA QUE LA HIJA DEL SENADOR RICARDO MONREAL HA RECIBIDO APOYOS DE SU TIA FUNCIONARIA DE LA SECRETARIA DEL BIENESTAR OPOR VARIOS MILLONES

 

Plataforma   Laboral

+Secretaria del Bienestar y la hija de Monreal

+Plantilla del personal de Salud, independiente

+Urge revisar la estrategia del gobierno: PRI

 Armando Téllez Flores

Mexicanos Contra la Corrupción info@contralacorrupcion.mx denunció que la hija del senador de Morena Ricardo Monreal ha obtenido contratos en la Delegación de Zacatecas, de la Secretaria del Bienestar  a cargo de su tía.


Así las cosas la empresa en la que es socia la hija del senador Ricardo Monreal ha obtenido 36 millones de pesos en contratos en la actual administración federal; la mayoría de los contratos otorgados por la Secretaría de Bienestar en Zacatecas, a cargo de una tía y que suman 3.2 millones de pesos fueron otorgados sin licitar; 27.8 millones los otorgó el IMSS y 5.1 millones la SCT.

Una empresa gasolinera en la que es socia una hija del senador Ricardo Monreal recibió contratos en los últimos tres años por más de 3.2 millones de pesos de la Delegación en Zacatecas de la Secretaría del Bienestar, cuya titular es su tía, Verónica del Carmen Díaz Robles. Adicionalmente, ha recibido otros 33 millones de pesos del IMSS y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Del 2019 a la fecha, la compañía Multiservicio La Plata SA de CV obtuvo 71 contratos, de los cuales al menos 59 fueron por adjudicación directa, de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas para la adquisición de combustible y vales de gasolina.

En documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) consta que la propia Delegada de la Secretaría del Bienestar firmó algunos de los contratos a favor de Multiservicio La Plata SA de CV, a pesar de que desde 2017 es público que esa empresa es propiedad de su sobrina, Catalina Monreal.

Conforme al Registro Público de Comercio, Multiservicio La Plata SA de CV fue creada en el año 2002, y en el 2006 se incorporó como socia a Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal Ávila, actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República. Su participación con el 33 por ciento de las acciones fue ratificada en una asamblea realizada en noviembre de 2017.

La tía de la hija de Monreal, Verónica del Carmen Díaz Robles, es la súper delegada de programas sociales en Zacatecas desde diciembre del 2018, cuando asumió el gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador.

INSABI NO INTERVIENE EN AJUSTES DE PLANTILLAS DE PERSONAL DE SSA

En diversos medios de información se han publicado notas que reportan el término de contratos de personal médico y de enfermería que fue contratado para atender a pacientes con COVID-19 en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, ambos nosocomios se ubican en la Ciudad de México y dependen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Issste.

En todas las publicaciones se señala que el responsable de la terminación de estos contratos es el Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi. Esto no es así.

En el año 2020, a causa de la emergencia sanitaria y en el marco del Plan DN-III-E para el control de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones al Insabi para crear un programa de contratación de personal médico, de enfermería y ramas afines para que todos los hospitales COVID de las entidades federativas contaran con personal médico.

Durante 2021, a través de la plataforma Médicos del Bienestar, el Insabi reclutó a 125 mil 546 profesionales de la salud, de los cuales 19 mil 953 fueron autorizados para la atención de la emergencia sanitaria en 29 entidades federativas, centros federales de readaptación social y unidades que prestan servicios de atención médica de la Secretaría de Salud.

Del 1° de abril al 31 de diciembre de 2020, el Insabi apoyó a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de la CCINSHAE con recursos financieros por mil 268.5 millones de pesos para la contratación de cuatro mil 029 profesionales de la salud. Este personal se orientó a la atención de pacientes con COVID-19.

Del 16 de abril al 31 de diciembre de 2020, el Insabi apoyó al Issste con recursos financieros por mil 264.2 millones de pesos, necesarios para la contratación de cuatro mil 331 profesionales de la salud para hacer frente a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

La contratación de los profesionales de la salud continuó durante el ejercicio fiscal 2021 a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El contrato de los profesionales de la salud finalizó en diciembre de 2021. Durante todo el año pasado el Insabi ya no aportó recursos para estas contrataciones, como lo aclaró el Issste mediante comunicado de prensa publicado esta mañana https://bit.ly/3K0cHG8.

Para el Insabi es positivo el anuncio que hizo el Issste de que el personal médico será reubicado en plazas en clínicas de primer nivel. Esto ayudará no solo a que los profesionales de la salud mantengan su fuente de empleo, sino a fortalecer los servicios de salud para los beneficiarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Cabe señalar que el Insabi ha mantenido vigentes los contratos de cerca de 20 mil profesionales de la salud para atender a pacientes COVID en hospitales de 26 estados de la República, como lo explica el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal del Insabi, Candelario Pérez Alvarado:

“Tenemos un programa que tiene a 19 mil 753 trabajadores de salud en las distintas entidades federativas, que hoy siguen prestando servicios, contratados por el Insabi, pagados por el Insabi directamente y siguen prestando servicios en los distintos hospitales donde están habilitados como hospitales COVID; allí está nuestro personal llevando a cabo esta labor continua.”…

URGE REVISAR ESTRATEGIA DE GOBIERNO PARA REVERTIR POBREZA EN EL PAÍS: DIPUTADA PRIISTA ANA LILIA HERRERA

La legisladora aseguró que esta situación se agudizó con una inflación que cerró el 2021, en 7.36%, niveles no vistos desde hace dos décadas.

Las familias cada día ven más disminuido el poder adquisitivo de su ingreso y con ello la preocupación del futuro económico del país, dijo.

El incremento de la pobreza y la inflación son dos elementos alarmantes que exigen revisar las políticas económicas actuales del gobierno, señaló la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, por lo cual, exhortó a las Secretarías de Hacienda y de Bienestar a presentar un informe sobre la estrategia que implementarán en el 2022 para hacer frente al aumento de la pobreza en México.

A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) argumentó que es urgente terminar con el nulo control del gobierno por mantener un nivel de inflación bajo y las políticas públicas clientelares que solo aumentan el número de pobres. Es un hecho, precisó, que las familias cada día ven más disminuido el poder adquisitivo de su ingreso y con ello la preocupación del futuro económico del país.

Expuso que las carencias registradas en el periodo 2018-2020, marcaron la curva ascendente de pobreza en el país, donde el número de personas pobres creció en 3.8 millones de personas. Además, anotó, se sumaron 2.1 millones de personas al nivel de pobreza extrema, por lo que solo 2 de cada 10 mexicanos y mexicanas están libres de caer en este problema social.

La legisladora priista aseguró que este panorama nacional se agudizó con una inflación que cerró el 2021, en 7.36 por ciento, niveles no vistos desde hace dos décadas. En este contexto, subrayó, el desempleo ha ido al alza y el gobierno se niega a apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a generar una política de reactivación económica.

Herrera Anzaldo dijo que esto ocasionó transitar el año pasado con crisis en las cadenas de suministros globales y alzas en los precios que dificultan a las personas con más bajos ingresos comprar bienes y servicios de la canasta básica. Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los países en desarrollo, entre los que se encuentra México, corren más riesgo de aumentar la pobreza durante la pandemia mundial.

Por estas razones, la diputada priista indicó que hoy más que nunca resulta trascendental garantizar las mejores condiciones de vida a la población mexicana, e insistió en la urgencia de conocer la estrategia que el gobierno implementará este año para revertir la pobreza, “asegurar que los mexicanos van a contar con los servicios básicos y las condiciones de vida adecuadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario